AltamiraPOLÍTICAZona Conurbada

Concluye el proyecto de Gasoducto Sur Texas – Tuxpan

De la Redacción

Altamira Tamps.– Con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares concluyó el primer gasoducto submarino de México, el cual tiene una longitud de 800 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas. Este proyecto es el resultado de licitaciones públicas organizadas por la CFE, mismo que fue ejecutado por el consorcio Infraestructura Marina del Golfo, una sociedad conjunta entre TC Energy Corporation (TransCanada) e Infraestructura Energética Nova  (IEnova.)

Este importante proyecto abastecerá a la industria y a las plantas de generación de energía eléctrica de la CFE ubicadas en el estado de Tamaulipas y Veracruz, así como otras regiones del oriente, centro yoccidente, con gas natural, un combustible económico eficiente y limpio.

El Gasoducto Sur de Texas Tuxpan se extenderá desde el Condado NuecesBrownsville en el sur de Texas, hasta el municipio de Altamira en donde se instaló la estación de compresión más grande en todo el país. Asimismo, se instaló la Estación de Medición, Regulación y Control para la entrega a la Central de Ciclo Combinado Altamira V, ubicada dentro del Puerto de  Altamira.

Cuenta con ruta hacia el Sureste, hasta la altura del punto de bifurcación, desde ahí conecta al punto de entrega/recepción de Naranjos, como al punto de entrega/recepción en Tuxpan. En tierra, el gasoducto proveerá a México de gas natural mediante sus conexiones con los ductos de TC Energía de Tamazunchale y Tula, así como con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS).

El Puerto de Altamira se convirtió en un importante centro de producción y logística en la realización de este proyecto, se instaló una planta de construcción de tubo lastrado para la fabricación de 55,000 piezas de tubo de acero revestido de concreto. Algunos de los beneficios que trajo consigo este proyecto para el Puerto, además de los 3,000 empleos directos e indirectos que se generaron durante la fase constructiva, es la carga comercial adicional, teniendo un   estimado de 1.5 millones toneladas adicionales de carga comercial para el Puerto, debido a los diversos insumos que ingresarán a través de las terminales comerciales actuales.

El Ingeniero Ricardo Correa Chairez, Director General de API Altamira, comentó que el proyecto Sur de Texas – Tuxpan, se convierte en uno de los proyectos energéticos más importantes para el país garantizando el abastecimiento de Gas Natural a precios más competitivos, en beneficiode muchas familias.

Mencionó que este proyecto fue realizado cumpliendo los más altos estándares de seguridad, medio ambiente e incluyente en los programas de Impacto Social, detonando una mayor  inversión industrial para el estado y especialmente para el municipio de  Altamira, ya que generó una derrama económica directa y/o indirecta dentro de la población en la zona, promoviendo la atracción de industrias nacionales y extranjeras, el desarrollo y la competitividad. Destacó que una vez más, el Puerto de Altamira se consolida como un punto logístico para la ejecución de proyectos de gran envergadura a nivel internacional, mostrando la capacidad logística y de infraestructura con la que cuenta para la recepción de empresas transnacionales que encuentran en Altamira la mejor opción de ejecutar proyectos en pro de la economía mexicana.