EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Confía IP que ajuste presupuestal no afecte el rubro de inversiones

María de Jesús Cortez

Ante la nueva proyección, ahora a la baja, que hace gobierno federal sobre el crecimiento del país, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, Jesús Abud Saldívar, opinó que no debe haber repercusiones en el rubro de inversión.

«El presidente de la República ha dicho y se mantiene firme en que para 2020 el crecimiento pueda llegar al 3 por ciento, pero la versión que se nos da hoy de manera oficial de parte de Hacienda establece un rango de 1.1 al 2.1», indicó.

El empresario hizo ver qué deberán seguir conociendo cómo se va comportando ese crecimiento pero aclaró que lo que sí es preocupante es que los recortes que se han anunciado se vayan a ir al rubro de la inversión.

«No se ha dicho así, el planteamiento es que van a la cuenta corriente pero ya sabemos que la cuenta corriente fue disminuida fuertemente desde el proyecto original del presupuesto, entonces lo único que no debe de suceder en este momento es que el gobierno sacrifique recursos destinados a proyectos de inversión, no podemos disminuir los presupuestos de por sí ya raquíticos», aseveró.

Abud Saldívar dijo que hay que recordar que las inversiones en infraestructura son muy raquíticas para este año, lo que les hace pensar que el gobierno tome las medidas correctas para que los ajustes presupuestales no afecten los programas de inversión «sino por el contrario, si seguimos apostando a un presupuesto mayor, la fórmula está hecha, debes invertir en proyectos de infraestructura».