EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Confina Covid-19 a petroleros; mantienen la productividad

* Aunque no al cien por ciento los trabajadores de Pemex siguen cumpliendo las metas trazadas

 María de Jesús Cortez

Aunque por el Covid-19, hay  al menos 5 casos de contagio en trabajadores tanto de Terminal Marítima Madero como de la refinería Francisco I Madero y el hospital, además de entre 400 y 500 más confinados en sus casas por ser de la población vulnerable, el líder de la Sección Uno del Sindicato Petrolero, Esdras Romero Vega, aseguró que mantienen las metas de productividad como en el caso de la refinería donde procesan 90 mil barriles diarios pero reconoció que no están al cien por ciento, esto además de la pandemia por las condiciones en que está la planta.

Entrevistado en Tampico al término de un trámite que acudió personalmente a hacer ante la Oficialía Segunda del Registro Civil porteño, Romero Vega que los contagios en el caso de los trabajadores petroleros, particularmente de la Sección Uno ha sido mínimo. «Nuestros servicios médicos han reportado de manera puntual el ingreso de compañeros de plataformas que vienen de Ciudad del Carmen que han sido atendidos en el hospital Regional pero al interior de la Sección Uno, en el área de la Terminal Marítima Madero, la Refinería Francisco I Madero, del propio hospital, podemos estar hablando tal vez de cinco o seis casos que han ingresado», aseveró el líder petrolero. Sin colaboradores rodeándolo, el líder petrolero agregó que algunos de esos pacientes han sido dados de alta -hablando de personal activo-, y que ha habido también petroleros jubilados que han sido atendidos en el hospital.

Recalcó durante la entrevista de pasillo que en el nosocomio donde tienen derechohabiencia han estado atendiendo a los trabajadores que presenten cualquier síntoma que pudiera ser causa de la pandemia.

Esdras Romero agregó que tanto Pemex como la Sección Uno del Sindicato Petrolero han redoblado esfuerzos para proteger a las y los trabajadores de todos los centros de trabajo.

«Hemos suministrado insumos como cubrebocas, gel antibacterial y demás material que pueda servir para la protección de trabajadores y trabajadoras», aseveró.

Incluso  han compartido las medidas sanitarias con los trabajadores de Ciudad del Carmen para que las adopten.

Al interior de la terminal Maritima y de la Refinería, comenta el dirigente petrolero que hay supervisión permanente de jefes e ingenieros y gerentes para cuidarse todos del Coronavirus.

La población vulnerable regresará a trabajar,de acuerdo a los del gobierno federal hasta el 31 de julio pero aclaró que si hay que anticipar el regreso a las labores estarían en condiciones de hacerlo.

Por cuanto hace a la productividad, Romero Vega recalcó que han cumplido la meta para este primer semestre de producir 90 mil barriles diarios «no es lo máximo pero dado lo que vivimos y cómo está la refinería creo que estamos aportando un porcentaje importante de las seis refinerías del país».

El área de operación sigue trabajando de manera normal y si hay una situación que se presentara de algún trabajador se cubre de inmediato para seguir con los procesos.