Nacional

Congreso de Morena sustituye a Yeidckol de dirigencia; queda Ramírez Cuellar

TOMADO DE… http://josecardenas.com

Los congresistas estatales que acudieron al Congreso Nacional Extraordinario de Morena, convocado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, determinaron nombrar al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar como Presidente Nacional interino, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

“Es el único candidato y queda aprobado por amplia mayoría (…) dirigirá a Morena por un período de tres o cuatro meses en lo que se resuelve la sentencia del Tribunal Electoral”, dijo Luján Uranga, tras someter la propuesta a votación.

Tras el aplauso de los asistentes, Ramírez Cuellar tomó la palabra:

“Si tienen a bien elegirme pediré licencia. La cuarta transformación requiere un partido fuerte, lo podemos hacer y es una lucha que vale la pena dar”, declaró en un brevísimo discurso.

El congreso se realizó sin la presencia de Yeidckol, con un cuorum de mil 310 asistentes, alcanzando apenas el mínimo requerido de mil 300 congresistas. Previo a realizarse, dicha convocatoria ya tenía 26 impugnaciones por parte de militantes afines a Polevnsky y a Alejandro Rojas Díaz Durán.

Al respecto, Luján advirtió que los militantes opositores a su movimiento, “buscarán crear una ruta jurídica para impedir que nos anulen el congreso nacional que estamos llevando a cabo”.

Por ello, pidió a los asistentes permanecer unidos, pues aseguró que, aunque las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son “políticamente cuestionables”, son inatacables “y nos dejan sin ningún recurso jurídico para podernos defender”.

“Necesitamos movilizarnos y hacer presión para que el tribunal deje de emitir impugnaciones políticamente cuestionables, porque el hecho de buscar hasta de bajó de las piedras un motivo para cancelarlo tiene que ver con el dolo, y tiene que ver con una intervención interina”, aseveró desde la tribuna de dicho encuentro.

En su oportunidad, Héctor Díaz Polanco, presidente del Consejo Nacional de Honestidad y Justicia, también criticó las decisiones tomadas por el TEPJF, además de argumentar que no hay razón para posponer la renovación de los órganos de dirección.

“Se cuentan con las condiciones para poder llevar a cabo el proceso a la par de la reafiliación y credencialización. Si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se pone a trabajar, en 3 o 4 meses se puede proceder a la renovación sin mayor problemática”, puntualizó.

Además de elegir la presidencia nacional interina de Morena, se determinó que Yeidckol permanezca en el cargo de Secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como otros 10 integrantes del CEN, “quienes quedan ratificados hasta que se realice el Congreso Nacional Ordinario más o menos en abril cuando ya se votarán todos los cargos de manera definitiva”.

Asimismo, fueron electos 10 cargos más dentro del CEN, los cuales quedaron vacantes tras las elecciones federales del 2018.

“Hay algunos interinos que fueron nombrados por el CEN, pero no es legítimo, aquí tenemos el cuorum y tenemos mayoría, podemos elegir estás vacantes”, expresó.

Fuente: La Razón