EspecialesTamaulipasTitulares

Congreso de Tamaulipas desconoce desafuero de gobernador

Luego de que el Congreso de la Unión votara a favor del desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza, el presidente de la junta de coordinación política en el Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, reiteró que será en el estado donde se defina la última palabra.

Abordado en el palacio legislativo, dijo que se interpuso una controversia constitucional para aclarar que es el Congreso Tamaulipeco quien debe decidir sobre el desafuero.

“Nosotros vamos a controvertir para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine quién tiene la razón, en este caso nosotros sostenemos que el fuero lo da y lo otorga el Estado de Tamaulipas, el gobernador de Estado juró ante la Constitución del Estado y es Tamaulipas quien le otorga fuero constitucional al ejecutivo estatal”.

Al mencionar que es un hecho notorio que la Comisión Instructora en el Congreso Federal votó en favor del desafuero, ya que se tienen una mayoría importante en el Pleno, dijo que en el Congreso Local se votará una iniciativa con la que se rechaza la declaración de procedencia del desafuero, a la no homologación ya que confían que el gobernador no cometió los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de la República.

“Vamos a darle trámite ahorita a la iniciativa por parte de la JUCOPO, ya que de manera unánime nos manifestamos en la no homologación, nosotros confiamos absolutamente en nuestro gobernador y además en que el proceso debe corresponderle a Tamaulipas”.

Al considerar que se trata de una persecución política y que la Suprema Corte les dará la razón, Gerardo Peña dijo que ni siquiera han pensado en nombres para un gobernador sustituto.

“Eso ni siquiera ha sido considerado, nosotros estamos en la defensa de la constitución y de las leyes tamaulipecas”.

Al momento, los diputados tamaulipecos se encuentran en sesión, para dar inicio con el procedimiento al que se refieren los artículos 111, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.