Columnas

¿Congreso en crisis o ejercicio social…?

LETRAS PROHIBIDAS

¿Congreso en crisis o ejercicio social…?

Clemente Zapata M.

En crisis está para unos/

nuestro Congreso local;/

se salieron del huacal/

con un par de inoportunos…

Que fue ejercicio social/

por ahí ya se murmura,/

con veto a “Ley Basura”/

el “tiro” no salió mal…

El miércoles pasado los tamaulipecos fuimos testigos de la primera crisis de la presente Legislatura (64) en el Congreso local. Un conflicto que sacudió a las bancadas panista y priista

Los culpables fueron ARTURO SOTO ALEMÁN y FLORENTINO SÁENZ COBOS, quienes sin “querer queriendo” le hicieron una “abolladura” a la corona legislativa de GERARDO PEÑA FLORES.

Vámonos por partes, como diría el carnicero. Todas las iniciativas tendientes a exprimir el bolsillo de una población que está siendo golpeada por una crisis económica, siempre serán impopulares.

Por esa razón no se entienden las “ansias de novillero” que, tanto el panista SOTO como el priista SÁENZ, tenían por deslizar una iniciativa muy espinosa y dolorosa por los tiempos que vivimos.

La jocosamente bautizada como “Ley Basura”, evidenció de fea manera los aires protagónicos de ARTURO SOTO ALEMÁN y la “torpeza” de TINO SÁENZ COBOS.

Pero también puso en evidencia que ambos legisladores no han entendido lo que en este momento está viviendo el pueblo tamaulipeco, que al meter la mano a sus bolsillos la sacan vacía.

La intención de cobrar dos pesos diarios, en todos los municipios, por el servicio de recolección de basura, fue presuntamente una iniciativa de TINO SÁENZ a quien calificaron como un “burro con zapatos”.

Esa iniciativa evidenció la “crisis de comunicación” que hay entre los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de paso una desconexión de esta bancada con el PRI estatal y nacional…

La legisladora YAHLEEL ABDALA y el presidente electo del PRI tamaulipeco, EDGAR MELHEM, se desmarcaron rápidamente de la iniciativa y del propio TINO. Lo dejaron solo con su alma…

Tarde, pero sin sueño, TINO vio el problema en que estaría metiendo a su partido, el PRI, con eso de la “Ley Basura”, por lo que dio reversa y lanzó la andanada mediática contra SOTO.

TINO le imputó la iniciativa a SOTO y como un favor la avaló en comisiones. Incluso la leyó pero “sin darse cuenta” que buscaba exprimir todavía más el bolsillo de los tamaulipecos; ¿en serio…?

Por otro lado ARTURO SOTO fue el más cobarde al negar que la iniciativa era suya; pero también porque nunca pudo decir a quién se le había ocurrido la misma, respondiendo con ambigüedades.

Es decir que los comentarios de SOTO pusieron en la mesa de las evidencias que como legislador sólo cobra su sueldo sin leer lo que aprueba o inventa por “ocurrencia”, en la comisión a la que pertenece.

Mientras que en el Congreso SOTO y TINO seguían tirándose la pelotita sobre la autoría, como niños malcriados que acaba de romper un plato, afuera del recinto legislativo las protestas arreciaban.

La “Ley Basura” también evidenció que SOTO no ha entendido que ya no es el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, sino un legislador más de su bancada y del Congreso local.

Además dejó el sospechosismo de que el motivo real de SOTO era generar a los municipios más recursos para después pasar por el “moche”, cuando compita por una candidatura. Upssss

Los afanes protagónicos por mantenerse vigente en el colectivo, de cara a la próxima elección, es lo que ha llevado a este legislador a meter la pata y llevarse entre la cola a su bancada.

Además el “raspón” que recibió GERARDO PEÑA no fue cosa menor; a pesar de que se rectificó a tiempo y se votó en contra de sangrar económicamente más al pueblo, el daño se lo hicieron.

La “Ley Basura”, la iniciativa que nació, caminó y murió en la orfandad, demuestra que legisladores como SOTO quieren hacer las cosas con o sin la aprobación del pastor GERARDO PEÑA.

En contraparte, la irritación colectiva en la entidad subió de tono por la “Ley Basura” y por ello el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tuvo que meter las manos y con una exhortación se convirtió en el héroe.

Por eso se cree que todo esto de la “Ley Basura” fue apenas un “ejercicio social” de los panistas. Es decir proponer una iniciativa sin “madre ni padre”, para pulsar las reacciones…

Si realmente fue un “ejercicio social” entonces a los panistas les salió de “rechupete”; de lo contrario debemos preocuparnos porque hay crisis y/o ingobernabilidad en el Congreso… Pendientes…

ÁGORA

SE DICE QUE la fe mueve montañas; pero la fe alejada de la realidad puede considerarse un capricho… Tener fe es creer que algo anhelado pueda lograrse, siempre y cuando se haya trabajado en ello… La fe sin acción es inservible… La fe necesita de constante movimiento, de acciones, de verbo; tener fe en que un árbol de manzanas te puede dar oro no es fe sino capricho… La fe es la fuerza que te permite saber que la cosecha se dará después de haber preparado la tierra, sembrado y regado… Repito: la fe sin acción es inservible… ¡Para la reflexión!

ENTRETELONES…

~~ALGUNAS ESCUELAS de primaria y secundaria en la Capital de Tamaulipas “se fueron de pinta”. Es decir que suspendieron este viernes las clases para organizar su posada; otros planteles lo harán el lunes que 16 de diciembre… Sería interesante saber qué argumento le dieron al titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SET), MARIO GÓMEZ MONROY, para suspender las labores educativas, sobre todo porque existen el sábado y el domingo para organizar este tipo de pachangas sin afectar la educación de centenares de alumnos… Cada año es lo mismo y en la SET parece que ni cuenta se dan.

~~EL PRESIDENTE de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO), también sabe corresponder a ese “amor” que le tiene DONALD TRUMP, por eso puso en un avión a EVO MORALES y lo mandó hasta una de las partes más alejadas de Estados Unidos, es decir hasta Argentina… TRUMP fue muy generoso con AMLO, con la firma del T-MEC, con la negativa de declarar terroristas a los “empresarios del delito” y con la detención de GENARO GARCÍA LUNA, de manera que no había razones para que AMLO no le “regresara la copa”… Tal vez por eso EVO MORALES ni las gracias dio a México tras su partida… ¿Será…?

~~EN MADERO, este domingo 15 de diciembre, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA, podría “enseñar el músculo” con la mega posada navideña que está planeada en el parque Bicentenario, de aquella urbe chapapotera… Se quiera o no, el edil maderense es uno de los prospectos del Movimiento de Regeneración Nacional que brilla con luz propia y que podría apuntalar proyectos de mayor calado que la Alcaldía de Madero… Ya viene el 2021 y después el 2022 y las candidaturas no son palomitas de maíz, es decir que no se forjan en 3.5 minutos… Por lo pronto OSEGUERA anda viendo la logística de las pastorelas y los villancicos pues el espíritu navideño ya lo contagió… El Alcalde de Madero sabe que cada contacto con el pueblo es oro molido para seguir forjando su cada vez más fortalecida imagen… Usted me entiende y claro que el Alcalde también lo entiende…