Columnas

Consejeros azules

Tribuna

Por Javier Terrazas

Consejeros azules

El Partido Acción Nacional tiene ya renovado su Consejo Político Nacional, órgano al que corresponderá elegir al candidato presidencial del 2018.

Con la finalidad de tomar la protesta a 300 nuevos consejeros de todo el país, ayer se realizó en la Ciudad de México una asamblea nacional.

Y como se trata de quienes darán votos o vetos para la nominación presidencial lógico es que acudieron quienes desde hace meses de placean con ese sueño.

Pero el personaje central de la fiesta azul fue Ricardo Anaya Cortés en su calidad de dirigente nacional, fue el encargado del discurso y tomar la protesta a los concejales.

Por cierto que de Tamaulipas son diez consejeros que fueron electos hace unas semanas en una asamblea celebrada en Victoria.

La lista está integrada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el  dirigente estatal Francisco Elizondo Salazar, quienes pasan en forma directa..

Mientras que los ocho restantes, fueron electos en esa asamblea estatal verificada en el gimnasio de la UAT

Por las mujeres van Dulce Adriana Rocha Sobrevilla,  Sonia Guadalupe Tamez González, Guillermina Perales López  y Danya Silvia Arely Aguilar Orozco.

Mientras que los varones electos son Homero Alonso Flores Ordoñez, el Diputado Federal  Plurinominal César Rendón García;  el ex dirigente estatal  Francisco Javier Garza de Coss y Arturo Sarrelangue Martínez.

Todos ellos debieron asistir a la asamblea nacional de delegados conformada por dos mil 851 representantes de 30 regiones del país.

La crema y nata del panismo nacional, en donde destacaron quienes andan desatados en la promoción por el hueso de la candidatura.

Margarita Zavala Gómez del Campo estuvo acompañada de su esposo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Otros presidenciables presentes fueron el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle  y el ex gobernador de Baja California  y Senador Ernesto Ruffo Appel.

También la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el precandidato de la pasada contienda Santiago Creel Miranda.

Y lógico, el dirigente panista Ricardo Anaya Cortés, quien critica y critica al Peje por su virtual candidatura, pero cojea de la misma pata.

Los panistas, todavía con la “borrachera “ del triunfo del 5 de junio del 2016 en 7 gubernaturas, sueñan que las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit se les darán en automático.

Sin embargo, el PRI ya no tendrá el factor sorpresa y se aplicará a fondo, en tanto que otros actores políticos como MORENA y los candidatos independientes harán su esfuerzo.

Además de que en la selección de candidatos como el caso de Coahuila ya definido a favor de Guillermo Anaya, el PAN se está fracturando, pues es inminente la salida del senador Luis Fernando Salazar.

Ante esas fricciones, Anaya hizo un llamado a la unidad con una idea de Luis H. Alvarez “ Que la tarea esté por encima de la discusión, que la misión esté por encima del espíritu sectario y que la unidad de los corazones panistas sea superior a la valiosa diversidad de nuestras mentes”.

Para ello, Ricardo se comprometió a trabajar de tiempo completo, con todas sus fuerzas y sin distracción alguna. Cosa que ni él mismo se creyó, por sus innegables aspiraciones,

El PAN tiene en éste elección del 2017 su mayor prueba de fuego. Si logra salir airoso, puede quizá aspirar a regresar a Los Pinos. Si  pierde las tres gubernaturas,  tendrá más complicado el 2018.