Columnas

Consensos, hacia el Plan Estatal 2016-2022

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Consensos, hacia el Plan Estatal 2016-2022

Más de mil 500 neolaredenses fueron partícipes de la cuarta Jornada Ciudadana que convocó el Gobierno del Estado, para definir el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el cual quedará estructurado para marzo.

VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Jefe de la Oficina del Gobernador, en representación del Ejecutivo Estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró este evento en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, acompañado de los secretarios estatales, de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES; de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA; de Seguridad, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO; de la alcaldesa de Ciudad Guerrero BEATRIZ POSADA NORIEGA, así como por el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

“El Gobierno  del Estado tiene la intención de participar activamente con cada uno de los sectores de la sociedad organizada, hoy es el momento de levantar la voz y el gobierno está ansioso de escucharlos, pero dejando claro el objetivo primario, que es lograr la paz y la prosperidad, mediante la atención y la prevención de las violencias que están en las diversas estructuras de la sociedad”, dijo VÍCTOR MANUEL SÁENZ.

Estas jornadas ciudadanas son definidas por tres ejes centrales que son: Seguridad Social, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable, en las cuales la niñez y los jóvenes tamaulipecos están como centro de atención de las políticas públicas de esta administración.

Se formaron 7 mesas de temáticas como Educación, Salud, Energía y Comercio Exterior, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, además de una mesa mixta donde se trataron temas diversos.

VÍCTOR MANUEL SÁENZ refirió que uno de los principales motivos de realizar estas jornadas es fortalecer las instituciones para lograr un mejor trabajo entre sociedad y gobierno.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, agradeció la participación de los ciudadanos que denota las ganas de crear mejores condiciones para  una mejor sociedad tamaulipeca.

“Agradecemos al Gobernador que haya convocado al pueblo neolaredense a esta jornada ciudadana, es un proceso de deliberación plural e incluyente, de recuperar las demandas, inquietudes y necesidades de los distintos sectores de la sociedad”, expresó el alcalde ENRIQUE RIVAS.

Cámaras , asociaciones, instituciones y público en general hicieron sus propuestas, entre los participantes estuvieron miembros de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), del Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial de Nuevo Laredo (CODEIN), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CINL) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) entre otros asistentes.

La Cuarta Jornada Ciudadana del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, celebrada ayer en Nuevo Laredo, confirmó que la intensa participación ciudadana en los foros de consulta, releja la confianza social en los gobiernos estatal y municipal, comentó el alcalde ENRIQUE RIVAS, al encabezar junto al Jefe de la Ofici9na del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, este ejercicio democrático en este puerto fronterizo.

En Matamoros, entre tanto, con la misión de impulsar y fomentar el turismo orientado a la recuperación, divulgación y disfrute de los espacios culturales e históricos de la ciudad, el cabildo en pleno autorizó la creación de la Ruta Histórica, que comprende un recorrido de 12 kilómetros por diferentes puntos que marcan pasajes históricos de la ciudad.

El presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, presidio la reunión ordinaria donde se acordó la revocación del acuerdo a través del cual se impuso el nombre de Playa Costa Azul a un segmento de la Playa Bagdad, y por unanimidad se autorizó, imponer el nombre de Rigo Tovar a la vialidad principal de la playa, conocida anteriormente como boulevar costero.

En la misma sesión se aprobó el nombramiento como Comisaría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, -DIF-., a la C.P. DIANA PATRICIA QUIROGA MARTÍNEZ.

De acuerdo a antecedentes históricos dados a conocer durante la sesión, el Puerto Bagdad fue uno de los más importantes de nuestro país, el cual estaba en la desembocadura del rio Bravo o Rio Grande del Norte.

En el siglo XIX, el nombre Bagdad apareció por primera vez en un mapa de 1854, el cual por las raíces etimológicas de la palabra de origen persa, significa “Regalo de Dios”, atribuido probablemente porque estaba asentado sobre las blancas y finas arenas de las dunas, cuyo aspecto hacía recordar aquellas legendarias ciudades del imperio Persa.

Al mismo tiempo y con el fin de impulsar y fomentar el turismo, orientado a la recuperación, divulgación y disfrute de los espacios culturales históricos de la Heroica Matamoros se solicitó la creación de la Ruta Histórica que comprende un recorrido de 12 kilómetros por diferentes puntos que marcan pasajes históricos de la ciudad.

De otro lado, en Reynosa, en vías de solución a los problemas de recolección y disposición final de la basura que busca el Gobierno Municipal, que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el regidor HÉCTOR OLIVARES ZAVALA dio a conocer que se realizó una revisión de rutas y de las condiciones en que se encuentra la ciudad y que con 21 camiones con los que el Municipio cuenta, se recolectan diariamente 500 toneladas de desechos, pero se busca resolver el déficit con el equipo adecuado y por ello se buscará un punto de acuerdo en el Cabildo para obtener los recursos para la compra y efectuar la licitación.

“Este es un problema de dos temas, uno es el tema de la recolección que tenemos que resolverlo y vamos con un mínimo de 40 camiones, y el otro tema es la disposición y estamos trabajando con empresas privadas para que Reynosa cuente con un relleno sanitario, obviamente estamos exhortando a nuestro gobernador que nos apoye para que podamos tener un relleno sanitario municipal para poder hacer la disposición de residuos como se debe”, dijo el regidor.

Por su parte, el regidor ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ reconoció que esta solución que esperan los ciudadanos “Es una promesa del Gobierno de la doctora MAKI combatir frontalmente el problema; contamos con alrededor de 21 camiones recolectores, que son insuficientes para un servicio adecuado” por ello, dijo, “estamos en un proceso de verificación de compra de 20 camiones más, la idea es llegar a tener aproximadamente 50 camiones de basura”.

Por cierto, en colaboración con la asociación Iluminando Corazones a Niños con Cáncer, el Gobierno de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través del Instituto Municipal de la Mujer que dirige MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, recibió de parte de alumnos del colegio Ethel Sutton su paquete de recolección de tapa-roscas, que será entregado a la asociación para ayudar en los tratamientos de niños que luchan contra esa enfermedad.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el objetivo de mantener limpios los espacios recreativos de las colonias populares, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección de Participación Ciudadana, a cargo del Lic. JESÚS PATRICIO HINOJOSA SOTO, realiza intensos trabajos de limpieza en diversos puntos de nuestra comunidad.

“Por instrucciones del presidente municipal, JUAN DIEGO

GUAJARDO ANZALDÚA, estamos trabajando para el rescate de las áreas verdes, espacios públicos de recreación, con el objetivo de fomentar la sana convivencia de las familias del municipio, así como

también se limpia la maleza de algunos centros educativos

infantiles”, mencionó HINOJOSA SOTO.

Así mismo, el Director de Participación Ciudadana agrego que, “Hasta el día de hoy hemos atendido a mas de veinte sectores de nuestra

comunidad, de la Villa de Nuevo Progreso y del área rural, también se han atendido algunas plazas públicas, todo ello para que nuestra

ciudadanía cuente con espacios dignos para la convivencia familiar”.

A propósito de Nuevo Laredo, personal de operaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, trabajará durante la madrugada de este miércoles, en la instalación de una bomba de captación en planta sur-oriente, las labores iniciarán a las once de la noche culminado a las cuatro de la mañana.

Debido a estos trabajos, se avisa a la comunidad que se suspenderá el servicio de agua potable, al sur oriente de la ciudad, se pide que acumulen sólo el vital líquido necesario para esas cinco horas.

Estos trabajos se realizan con la finalidad de garantizar el servicio ante el incremento de la temperatura en días próximos. Además de la instalación de la bomba se realizará la limpieza de filtros.

Cambio de orientación temática para compartirle que el presidente municipal de ciudad Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, entregó acreditaciones a los Delegados y Comisariados de los 44 ejidos de la ciudad, quienes representan el puente entre autoridades y comunidades.

“Estamos en este Ejido emblemático, porque venimos a hacer una gran alianza con ustedes, para trabajar unidos con el gobernador, el presidente de la República, con las Fuerzas Armadas y quiero que ustedes también hagan una alianza con el alcalde”, expuso.

El evento tuvo lugar en el Ejido Alianza de Caballeros, donde el munícipe destacó que en un solo frente, comunidad y gobierno, se pueden mejorar los resultados en un rubro tan importante como es el campo victorense.

Acompañaron a ALMARAZ el comandante del 77 Batallón de Infantería, ANASTASIO SANTOS ÁLVAREZ; el Comisario de la Policía Federal, LUIS EMILIO SALAS CANDELARIA y el delegado regional de la Policía estatal, EUSEBIO ROSADO SOSA, entre otros.

De otro lado, le comparto que el Presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria, AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, se unió a la exigencia que hizo su dirigente nacional, ENRIQUE OCHOA REZA, al Gobierno federal para que detenga el incremento al precio de las gasolinas y evite así el gasolinazo de febrero.

AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, dijo que el PRI se sensibiliza con las familias victorenses por las afectaciones causadas a su economía derivadas del gasolinazo, y es prudente que se haga lo conducente para ponerles freno.

Los priistas esperamos, dijo  AMBROSIO RAMÍREZ, que el Gobierno de la República encuentre las medidas adecuadas y responsables que permitan poner freno al nuevo incremento en precios de los combustibles programado para febrero.

«La gente de Victoria merece que hagamos esta exigencia al gobierno federal, nuestro presidente nacional OCHOA REZA merece que respaldemos su posicionamiento y confiamos en que el gobierno federal logré una solución para frenar estas alzas».

En otro tema, la Sexagésima Tercera Legislatura realizará las acciones necesarias para fortalecer a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, a fin que las sanciones que emita sean atendidas en tiempo y forma, resaltó el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, luego de recibir el Informe 2016 de este Organismo público.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que se apoyarán las iniciativas que propongan el titular del Poder Ejecutivo del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente de la CODHET, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, para robustecer y garantizar los derechos de los diferentes sectores de la población.

Durante el evento de informe, que fue entregado también al Secretario General CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, en representación del Gobernador  GARCÍA CABEZA DE VACA.

De las 5 mil 161 solicitudes de intervención, 4 mil 138 fueron substanciadas por laq CEDH, mediante orientación y gestorías, logrando disipar sus inquietudes.

Las 10 principales autoridades y servidores públicos en el ámbito estatal, señalados como responsables fueron, Policía Estatal Acreditable, con 140 quejas; escuelas primarias, 109; Agencias del Ministerio Público Investigador, 82; Policía Ministerial, 55; Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, 49; Escuelas Secundarias, 40; Juntas  Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje, 39; Secretaría de Finanzas, 35; Instituciones de Educación Preescolar, 17; Juzgados de lo Familiar, 17.

Concatenando temas, Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, dictaminaron procedentes reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este Poder, para crear la Comisión Ordinaria de la Familia y establecer el mecanismo de designación de los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

En reunión de este órgano parlamentario, se avalaron dos Iniciativas que modifican el artículo 35 de dicha Ley, a fin de establecer la Comisión de la Familia, dando con ello cumplimiento a un exhorto enviado por la Cámara de Senadores a la Legislatura anterior, con el objeto de llevar a cabo este propósito.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, resaltó la relevancia de ponderar el desarrollo de la familia, pues es un derecho fundamental que debe ser atendido por el estado y contemplado en el sistema jurídico.

Cabe señalar que la Comisión de la Familia, se encargará de analizar y dictaminar las iniciativas o propuestas que se presenten al Pleno Legislativo, además conocer de los asuntos en materia de este núcleo social.

Se integrará a propuesta de la Junta de Coordinación Política, atendiendo la normatividad prevista en la Ley Interna del Congreso.

Por último, en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la campaña “Dona Amor, Dona Sangre”, que dio inicio con las primeras donaciones altruistas de los estudiantes del Centro Universitario Sur (CUS-UAT).

La inauguración del evento celebrado en el Edificio Administrativo del CUS-UAT, contó con la presencia de la Doctora JUANA MARÍA CÁRDENAS SERNA, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en representación del Gobierno del Estado; y del titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, BERNABÉ NAKASHIMA CORONA, en representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

También estuvieron representantes de los Sistemas DIF Municipal de Tampico, Altamira y Madero; el Coordinador Ejecutivo del CUS-UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; y la encargada de despacho de la Dirección de Valores-UAT, MARTHA RUTH REYES WALLE, ante la asistencia de Directores de las Facultades y Unidades Académicas, así como alumnos de este centro universitario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.