POLÍTICATitulares

Consulta popular alcanza una participación del 7.74%: INE

TOMADO DE… https://josecardenas.com

Al difundir los resultados del conteo rápido de la consulta popular con miras a llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes por las decisiones que tomaron en sus mandatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el ejercicio alcanzó una participación ciudadana de 7.74%.

Lo anterior es apenas un resultado preliminar que arrojó el conteo rápido que se llevó a cabo en mil 830 mesas receptoras de votación.

Al reanudará sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que se tiene el dato, preliminar, de participación ciudadana de entre el 7.07% y 7.79% .

Por el “SI” habría optado entre el 89.36 y 96.28%; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48%.

Votos nulos entre 2.19 y 9.21%.

Lorenzo Córdova señaló que los resultados finales quedarán listos en el transcurso de mañana lunes, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas.

INE reporta 476 incidentes durante la jornada

Edmundo Jacobo informó que hasta las 16:00 horas solamente se habían presentado 476 incidentes durante la jornada, en las 57 mil 014 mesas receptoras (99.98%) que se lograron instalar.

Reveló que los 476 incidentes que se presentaron, representan muy pocos en comparación con los 6 mil 604 que se detectaron el pasado 6 de junio en la elección federal y representa sólo el 8%.

Los incidentes más recurrentes que se encontraron fueron: ciudadanos que acudieron a tratar de emitir su opinión sin una credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y/o propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.

INE actualiza reporte de instalación de mesas para la consulta; alcanza 99.8%

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación del 99.8 por ciento de las más de 57 mil mesas receptoras para la consulta popular.

En el corte de las 13:55 horas, notificó que se han colocado 56 mil 958 mesas y únicamente no se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León.

El consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró su llamado a todos los actores políticos a estar a la altura de las demandas de la ciudadanía, por lo que puntualizó que la mejor manera de hacerlo es no mintiendo.

Ante el incidente que se registró durante la sesión del Consejo General, donde el representante de Morena lo acusó, junto con el consejero Ciro Murayama, de emprender una contracampaña en contra de la consulta, puntualizó que la expresión que hizo fue: “Las mentiras a otro lado, honremos la mesa de la democracia. Seamos leales con la ciudadanía”.

Y desmintió todos los señalamientos que se han dicho en contra del INE, entre ellos, que fue el instituto quien decidió la fecha de la consulta, el inicio de su difusión a partir del 15 de julio y que no haya hecho todo lo necesario para la difusión, porque subrayó que son decisiones que tomaron los legisladores.

Córdova reiteró que el órgano electoral investigará todos los recursos que se gastaron en la consulta popular, lo que incluye la propaganda que no realizó el INE: “Si lo gastó algún partido político lo vamos a saber, porque el presupuesto de los partidos es fiscalizable y los partidos no tendrían por qué gastar en esto».

Minutos antes de las 8:00 horas, se realizó la ceremonia cívica en la explanada de las oficinas centrales del INE, con la que comenzó de manera oficial la primera consulta popular nacional en la historia de México.

La ceremonia se realizó con la presencia de las y los integrantes del Consejo General. A diferencia de las elecciones del 6 de junio, no hubo mensaje del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien tampoco dio declaraciones.

Posteriormente a las 11:00 horas, después de la sesión del consejo, Córdova encabezó  una conferencia de prensa para un primer avance de la jornada.

El consejero presidente del INE destacó que se han instalado 52 mil 310 mesas de votación y sólo resta el 0.009, por lo que insistió en que “la consulta ya es un éxito”. Sostuvo que los consejeros están comprometidos con “esta conquista” y rechazó que el organismo no está en contra de este ejercicio.

El consejero presidente pidió a los observadores electorales a que “cumplan con su rol y no violen la ley” al incidir en el sentido del voto del electorado. A la vez, respondió a los reclamos de la esposa del Presidente y detalló que la legislación no permitió instalar casillas especiales para ciudadanos en tránsito.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutierrez Müller, a lo mejor no está confirmado su domicilio y el del señor Presidente, se actualizo hace unos meses, a lo mejor está mal informada, en la casilla que le toca hay una papeleta esperándola”, declaró.

El secretario ejecutivo del INE Edmundo Jacobo Molina dijo que se tendría que tomar en cuenta el horario de entidades como Baja California, Baja California Sur y Sonora, que recientemente se había iniciado la instalación de las mesas.

En su informe, Jacobo Molina destacó que, a diferencia de la elección, la participación ciudadana es fundamental, pues sólo será procedente cuando asista el 40 por ciento del total de ciudadanos del listado nominal.

Explicó que al cierre de los movimientos para ponderar la participación, se inscribieron al listado 93 millones 831 mil 034 registros pero el último ajuste realizado por el INE, descartando a aquellos ciudadanos que no recogieron su credencial de electoral al viernes pasado, el número base para calcular el 40 por ciento del listado, será 93 millones 671 mil 967.

De acuerdo a la agenda preliminar, a las ocho de la noche se tiene prevista la reanudación del consejo para un informe del secretario ejecutivo y a las diez, un primer corte del Conteo Rápido, basado en una muestra de mil 830 mesas receptoras de opinión.