Columnas

Consulta Popular no fue tan popular

LETRAS PROHIBIDAS

Consulta Popular no fue tan popular

Clemente Zapata M.

Los promotores de la llamada Consulta Popular, que tenía por objetivo obtener el 40 por ciento de la participación ciudadana, culpan al Instituto Nacional Electoral (INE) de boicotearla el pasado uno de agosto.

Aunque la pregunta que se hacía para obtener un “Sí” o un “No” estaba muy “enredada”, lo cierto es que los promotores siempre manejaron, a ras de piso, que dicha consulta era para enjuiciar a los ex presidentes de México, difundiendo el nombre y los apellidos de ellos.

Tras el video donde se nota a un trío de damas “embarazando” una urna que, presuntamente era de las utilizadas en la Consulta Popular, se pone en duda que se haya obtenido el 7.11 por ciento de participación ciudadana.

Si se toma en cuenta que las mesas receptoras lucieron vacías, ni siquiera semi vacías, se podrá deducir que ese porcentaje de votación en realidad fue mucho menor si se lanza la pregunta: ¿Cuántas casillas más “embarazaron” para obtener ese 7.11 por ciento?

El resultado de la consulta, que de forma oficial el INE dio a conocer, es que del cien por ciento de los cómputos distritales el “Sí” ganó con un 97.97 por ciento de un universo de seis millones 663 mil 208 votantes.

La participación ciudadana en el país se ubicó en un 7.11 por ciento y focalizando algunas zonas que, pudiera decirse, son cotos de poder de Morena, por ejemplo la Ciudad de México, la participación fue de apenas un diez por ciento.

En Tamaulipas sólo acudieron 178 mil 254 electores, apenas un 6.49 por ciento de la lista nominal, que estaba perfilada para dos millones 744 mil 953 personas.

La cifra anterior no se parece en nada al más de medio millón de votantes que apenas el pasado seis de junio acudieron a votar a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aquí en Tamaulipas.

Ese medio millón de votantes permitió que Morena tenga, a partir de octubre, el control del Congreso local y los principales municipios tamaulipecos; por eso vale la pregunta: ¿Por qué no pudieron mover la estructura… No hubo “lana” para ello…?

Cabe decir que dicha Consulta Popular no tenía nada que ver con partidos políticos o candidatos, pero sí es importante mencionar que el origen y sus promotores eran de Morena, desde el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para abajo.

Diversas voces en Tamaulipas, por no decir la mayoría, calificaron la consulta como un fracaso: El diputado panista EDMUNDO MARÓN, dijo que se juntó más gente en la fila de la “barbacha” que en la mesa receptora.

El líder del Partido Revolucionario Institucional en Victoria, el también regidor HORACIO REYNA DE LA GARZA, calificó la consulta como un “fracaso”, y su homólogo JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ, pidió que “ya no se tirara el dinero en payasadas”.

El resultado de la Consulta Popular, al menos en Tamaulipas, debería preocupar a sus promotores, principalmente al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien hizo “gira” en la entidad para invitar a votar en la consulta, aunque en realidad su gira era para promover su figura como candidato de cara al 2022; ¿otro que falló…?

El pobre resultado también debe preocupar a Palacio Nacional por las siguiente razones: (1) el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tenía por lo menos 500 días, casi de forma consecutiva, promoviendo la consulta cargando el origen de todos los males a los ex presidentes, desde CARLOS SALINAS DE GORTARI hasta ENRIQUE PEÑA NIETO.

(2) En el 2018, el candidato LÓPEZ OBRADOR, obtuvo 33 millones de votos que lo convirtieron en Presidente de México; el seis de junio pasado la votación a favor de Morena fue de 16 millones de votantes y tras la pasada consulta los votos apenas rebasaron los seis millones.

(3) El dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, demostró su nulo poder de convocatoria pues fue incapaz de mover a esa población que el pasado seis de junio acudió a votar a favor de Morena; en esta ocasión los abandonaron.

(4) Se realizaron giras y giras; se exhibieron las figuras de los ex presidentes, apenas cubiertos de sus ojos con una franja negra, para promocionar la Consulta, pero muy pocos salieron a votar… Punto y aparte.

Ganó el “Sí” y hay que reconocerlo. Pero no se llegó al 40 por ciento esperado, por eso queda la pregunta: ¿en dónde quedó el poder de convocatoria del Presidente de la República…?

La Consulta Popular, al final de cuentas, no fue tan popular y, lamentablemente, casi 530 millones de pesos se desperdiciaron y se suman al dinero “perdido” en la rifa del avión que no se rifó o en la cancelación de la construcción del Aeropuerto que de todas maneras se pagó, por citar ejemplos… Pendientes…

~~ORIENTA UAT SOBRE REHABILITACIÓN FÍSICA.- La Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas, informó a la sociedad sobre temas de salud, por tal motivo la Facultad de Medicina de Tampico presentó la charla denominada “Rehabilitación física, la llave para una mejor calidad de vida”, a cargo de la doctora MARTHA RUTH DE LOS RÍOS CORIA, quien abordó la rehabilitación física en adultos mayores, que les permite alcanzar un nivel funcional, mental y social óptimo para lograr una mejorar condición física y mantener la independencia en sus actividades. Detalló que a partir de los 30 años inicia una progresiva declinación física que se va agravando con el paso de las décadas comenzando con la degeneración de huesos, atrofia muscular, limitación de los movimientos del cuerpo y deterioro de las funciones mentales, con repercusiones a nivel social.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… En Movimiento Ciudadano, le están cocinando un “golpe de estado” a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, actual “dueño” de esas siglas en la entidad… Cuentan que cuentan que varios candidatos a lo largo y ancho del estado se quedaron esperando los recursos para hacer campaña y algunos tuvieron que poner de su bolsa tan sólo para darse cuenta que al único que ayudaban era a su “líder estatal” a que llegue al Congreso local en la próxima Legislatura por la vía plurinominal… También cuentan que el “financiamiento” para dicho “golpe” puede provenir del estado de Nuevo León… Saque conclusiones… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Quien trae una sonrisa de oreja a oreja es el ex presidente del PRI tamaulipeco y ex líder del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, luego del cálido recibimiento que le dieron sus compañeros de Partido en el municipio de Reynosa… Cuentan que cuentan que los priistas, con los que se reunió, están convencidos de que RAMIRO es una de las mejores opciones que tiene el PRI para revivir viejas glorias y sobretodo porque es de los pocos priistas que asegura que el PRI las puede solo, sin alianza, de cara al 2022… También cuentan que tal vez por eso la diputada local, OLGA GARZA, le barbechó el camino para que cayeran en blandito en Reynosa… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Quien ya anda haciendo campaña a la presidencial del 2024, aunque tímidamente, es SANTIAGO CREEL MIRANDA, diputado federal electo por la vía plurinominal… Cuentan que cuentan que aunque todavía no rinde protesta como Diputado, SANTIAGO CREEL ya se está moviendo al interior del Partido Acción Nacional, reviviendo sus conexiones con las “vacas sagradas” del panismo nacional, pues busca primeramente comerles el mandado a sus compañeros de partido… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com