Columnas

Cortan cabezas en la JAD

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Cortan cabezas en la JAD

Vaya que las sorpresas no se dieron solo en las filas del PRI, durante el pre registro de sus aspirantes a diputados y senadores, sino también en uno de su partidos rivales, ya que cuando menos se lo esperaban se dieron casos como la progenitora de uno de sus alcaldes, quien debido a que por la equidad de género no podrá reelegirse, pues le entra en relevo su señora madre.

Pues esto ocurrió en el municipio de Güemes, donde Adela González Bújanos se registró como aspirante a la candidatura a la alcaldía, que actualmente ocupa su hijo Carlos, hermano del regidor del ayuntamiento matamorense Felipe de Jesús Cárdenas, mejor conocido por sus cuates como “Coco”.

En su pre registro la dama se declaró más que lista para buscar la candidatura y posteriormente el voto ciudadano en el proceso electoral del 1 de julio.

Asegurando que la gente de Güemes la conoce desde hace muchos años atrás (30 años para ser exactos), donde posee un rancho productor de naranjas, por lo que le conocen su forma de trabajar, por lo que se siente muy capacitada para sacar adelante un municipio como Güemes.

Con Adela González son 7 los que han solicitado registro para las alcaldías por el PAN, siendo estos Guillermo Verlage por González, Tony Castro por Soto La Marina, Julia Rangel por Miquihuana, Eduardo Alvarado por Padilla, Arturo Barrón por Villa de Casas y Cesar Santiago Gómez por Miguel Alemán.

Sera el próximo 11 de febrero cuando se cierre el registro de los precandidatos a las alcaldías, diputaciones federales y senadores.

Mientras que en Matamoros, todas las miradas se encuentran sobre la Secretaria de Bienestar  Social y la pregunta es de ¿qué va a suceder?, ya que en menos de una semana cambio de titular, que dejara acéfala Diana Masso, quien definitivamente estaba muy verde para semejante responsabilidad.

Y es que con el sorpresivo registro de Anto Tovar, para la candidatura a la diputación federal por el Cuatro Distrito, su suplente Mario Tapia prepara su renuncia  a su reciente nombramiento, para entrar como suplente del diputado local en el Congreso del Estado.

Por cierto los que andan súper encanijados son los del sector obrero del PRI, ya que Anto aunque se dice que representa a ese sector pues no es así, ya que no es lo mismo ser hijo de un obrero a ser un obrero, por lo que no se consideran representados por el aun diputado local, por lo que eso del apoyo pues no lo tiene del todo asegurado.

Volviendo el tema de Mario Tapia, este apenas calentaba silla y preparaba la reorganización de los programas que el SEBIEN desarrollara en el municipio, cuando el funcionario ya empezó en su oficina a recoger sus chivitas para mudarse a Ciudad Victoria, dejando con signo de interrogación al personal de la SEBIEN.

Previo a la llegada de Mario Tapia a la SEBIEN, se esperaba que fuera Roberto López Castro quien quedara en lugar de Diana Masso, dado al trabajo que ha desarrollado y la experiencia con la que cuenta, pero finalmente recayó a responsabilidad en el suplente de Anto Tovar, por lo que nuevamente vuelve  a quedar acéfala la titularidad de esa secretaria, por lo que muchos esperan que ahora si le haga justicia la revolución al priista López Castro, ahora si quede al frente de la SEBIEN.

Por cierto en cuanto trascendió que Mario Tapia dejaría la Secretaria de Bienestar Social, hubo aquellos que se sintieron con derecho para aspirar a tan ansiada silla, por lo que prestos acudieron ante la máxima autoridad para solicitar tal cargo, dicen las malas lenguas que uno de esos fue el ex director del ITACE y actual titular de la Unidad de Planeación y Modernización del gobierno municipal Omar Masso, quien se creyó con las suficientes cualidades para convertirse en el relevo de Mario Tapia, pero oh desilusión, dicen quienes lo vieron que cuando entro a las oficinas de la máxima autoridad iba rete contento, saludando a cuanta persona se cruzaba a su paso, pero tras varios minutos, Omar Masso salió con cara larga por lo que no fue necesario preguntarle cual fue la respuesta.

Este martes fue la reunión previa a la sesión del cabildo matamorense, en la que se dice hubo enfrentamiento verbal entre dos regidores, al quererse adornar uno de ellos con el pago a un grupo de agentes viales, a los que supuestamente se les había retenido el salario, luego que estos fueron enviados a un cursos a Ciudad Victoria con gastos pagados (que presentarían comprobantes a su regreso a Matamoros), cosa que no sucedió con todos los agentes comisionados, por lo que estos debían rendir cuentas de donde quedo ese dinero ante Contraloría, lo que ocurrió al momento de acudir a cobrar su catorcena, pero algunos de ellos optaron por no cobrar su salario, pero posteriormente argumentaron que les retuvieron su salario.

Bandera que aprovecho el regidor panista Antonio Amaro para aparecer de nuevo en el escenario, pero lo irónico del caso es que en la “férrea” defensa que encabezaba el polémico panista, porque supuestamente se les había retenido su salario, se encontraban aquellos elementos viales que el mismo Amaro el año pasado había acusado de ser tránsitos “piratas” y todo porque lo habían multado como un simple mortal por conducir a exceso de velocidad. Que cosas.

Pero sin hacer tanto ruido otra de sus compañeras de cabildo ya trataba el tema, aun cuando estaba pendiente la entrega de comprobantes de gastos de los agentes, por lo que la regidora le reclamo a Amaro que quisiera adornarse con sombrero ajeno, como si él lo hubiera hecho.

Finalmente este martes ya fue vista en palacio municipal, quien releva en el cargo a Doroteo Montes, mejor conocido como Tello, Nora Domínguez la mujer más buscada en estos momentos en el palacio municipal, ya comienza a mover los hilos para reorganizar el departamento, por lo que implementara nuevas estrategias de comunicación, ante lo que ya está agendando reuniones con los diversos departamentos, como Sistemas y con el grupo de síndicos y regidores, buscando mejorar la difusión de las actividades del gobierno encabezado por Jesús de la Garza.

Siguiendo con el ayuntamiento de Matamoros, cada vez son más fuertes los rumores sobre la posibilidad de que el Secretario del Ayuntamiento Ives Soberon no regrese a sus funciones, dado a un problema de salud que lo ha obligado a recibir atención médica en la Sultana del Norte.

En tanto este miércoles se espera que Carlos García se registre como precandidato a la alcaldía de Matamoros ante el PAN, según un pajarito muy chismosito asegura que “Chito” García llevara como compañero de fórmula a Francisco Galván, quien actualmente se desempeña como representante del gobernador en Texas. Previo a esto Carlos estaría haciendo la entrega del Congreso a quien será su relevo en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política Glafiro Salinas.

Curiosamente este mismo miércoles el regidor Antonio Amaro, muy allegado al panista, pidió dispensa para ausentarse en la sesión del cabildo de Matamoros. ¿Casualidad?

Y para cerrar columna trascendió el cese fulminante de los tres gerentes de la JAD de filiación priista siendo estos gerente comercial Macario Farías, el gerente administrativo Manuel Enríquez Blake y el gerente de finanzas Perfecto Zúñiga.

El motivo se desconoce pero se rumora que el asunto podría ser político dado a que estos tres serían muy allegados al alcalde Jesús de la Garza y como este buscaría la reelección pues le corrieron a sus recomendados.

Según trascendió quien entre al relevo de uno delos gerentes es Miguel Treviño

Comentarios

guerragris@hotmail.com