Columnas

COVID 19, un paso adelante y varios hacia atrás

LAS AGENDAS

COVID 19, un paso adelante y varios hacia atrás

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: ¿Podrá Tamaulipas enfrentar el coronavirus, sin recursos federales? Hay varios casos sospechosos de personas contagiadas por el Covid 19, sin embargo, los números oficiales son bastante conservadores, quizá por ello, la sociedad no le da la importancia debida a este asunto considerado pandemia, pero la pregunta que está en el aire es si el gobierno de Tamaulipas podrá enfrentar el problema sin los recursos federales del Insabi.

La respuesta a esta pregunta podría venir de un hermoso comunicado de prensa, pero en realidad priva el nerviosismo e incertidumbre porque difícilmente se sabe cuantos casos vamos a tener y por más medidas preventivas que se tomen, no hay manera de controlar este asunto.

Esperemos que no firmar el convenio con el gobierno federal no vaya a tener consecuencias trágicas en la contingencia y de presentarse cuadros positivos de coronavirus sean moderados y que el Gobierno de Tamaulipas pueda responder con los recursos propios para atender en los hospitales ya asignados para esta emergencia o de plano, hay que esperar que el Estado esté preparando un plan B.

Hoy más que nunca, las decisiones políticas no deberán tomarse a la ligera, puesto que los resultados no van encaminados a una elección, el impacto va mucho más allá de simples pleitos por el poder, está en juego la salud de la población.

Agenda de medios: Licencia laboral a embarazas y adultos mayores, no funcionará. El gobierno de Tamaulipas otorgó licencia parcial a los burócratas estatales, el comunicado libera a los adultos mayores (de 65 años) y a las mujeres embarazadas a retirarse a sus casas, esta medida emergente podría resultar insuficiente debido a que, a partir del miércoles, en algunas oficinas, las madres y padres que no tienen en donde dejar a los menores de edad, optaron por llevarlos a sus centros de trabajo.

La advertencia a quienes se van a sus casas es clara: ¡no son vacaciones! Es una especie de homework o homeoffice, es decir trabajar en casa, sin embargo, hay muchos inconvenientes para ello, pues el Covid 19, nos tomó por sorpresa y las instrucciones laborales “van a paso de tortuga” un paso hacia adelante y varios hacia atrás, debido a que muchos trabajadores no tienen una computadora en casa, otros no tienen internet, pero hay que sumar que al estar en la casa cuidando niños, el trabajo se complica mucho más.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los profesores también están haciendo esfuerzos extraordinarios para responder al periodo de distanciamiento social, entendido únicamente como la suspensión de clases presenciales y se atenderá a los universitarios mediante plataformas virtuales, en donde la máxima casa de estudios se está encontrando algunos inconvenientes como la falta de capacitación digital de sus docentes.

El problema que se ve es que posiblemente estas medidas están “rabonas” porque el resto de los trabajadores administrativos tienen horario corrido de ocho horas pero están expuestos de contagiarse y llevar la enfermedad a sus hogares.

Agenda ciudadana: Responsabilidad social #quedenseensucasa, no son vacaciones. La verdad es que la población se está tomando muy a la ligera el hecho que no son “vacaciones adelantadas” como se manejó en un principio la suspensión de las actividades en las escuelas, puesto que al parecer muchas personas “quieren aprovechar” el tiempo libre para hacer trámites y gestiones que durante sus actividades laborales no pueden hacer, porque no les dan permiso.

No es privativo de Tamaulipas, las redes sociales y las noticias nacionales informan que la sociedad en general anda por las calles sin que sea algo urgente #quedenseensucasa, no son vacaciones, gran parte del impacto que se tenga en los contagios es responsabilidad social…después vamos a lamentar lo que no se hizo y culpar al gobierno porque no puede atender a los enfermos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com