Columnas

COVID y Tormenta

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

COVID y Tormenta

Aunque la atención d las autoridades estatales y de los ciudadanos está centrada en los efectos de la pandemia de COVID-19, este fin de semana hubo que voltear hacia otro fenómeno natural que apareció en la escena, la Tormenta Tropical Hanna, que podría tomar fuerza en los próximos dos días y entrar a territorio tamaulipeco, luego de que ingrese por el norte de la ciudad de Brownsville, Texas.

De acuerdo con la ruta dada a conocer por CONAGUA, desde este sábado podrían registrarse fuertes lluvias, aunque ya en tierra, para el domingo, el fenómeno meteorológico bajaría de grado para convertirse en Depresión Tropical y un día después, para el lunes será Baja Presión Remanente.

El asunto es que trae mucho agua, situación que prende las alertas todas las poblaciones de la faja fronteriza de Tamaulipas en dónde, las autoridades municipales deben de garantizar la limpieza de los drenes pluviales naturales y construidos, para que el desalojo del agua sea adecuado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo, el ingeniero Pedro Granados Ramírez y el Comité Técnico de Seguridad en Salud que opera de manera permanente, dictaron ya algunas acciones a seguir, para evitar estragos en la población.

El pasado jueves, se dibujó la ruta que seguiría la Tormenta Tropical Hanna y la verdad se esperaba que se internara en territorio texano, sin embargo, cambió de dirección debido la presión atmosférica y ahora pone en riego otras regiones del Noreste del país, porque desembocaría en el vecino estado de Nuevo León, cosa que no era probable cuándo comenzó el seguimiento del fenómeno en el Golfo de México.

COVID-19 y Tormenta Tropical, dos temas obligados en la agenda de todas las personas de Tamaulipas y con algo en común ambos, que las personas tienen que cuidarse al máximo, para evita afectaciones, más del COVID-19 que de la Tormenta, porque, de acuerdo a los datos epidemiológicos vamos de sorpresa en sorpresa, porque cada ves hay un día más con mayor cantidad de contagios, en un escenario en el cual, se supone que debería de ser a la inversa, que disminuyeran como resultado de la adopción de las medidas sanitarias para su contención.

La alerta para Tamaulipas por la presencia de fuertes lluvias fue reconfirmada por la Comisión Nacional del Agua, institución que, se supone debe de actuar de forma coordinada con las entidades del país cuándo hay emergencias por Huracanes, aunque, por ahora, en el terreno de las realidades el Gobierno de la entidad y los municipios tienen que rifársela solos, porque CONAGUA no tiene recursos ni para la gasolina, según ha trascendido en la gerencia Golfo Norte que tiene su asiento en Ciudad Victoria.

Incluso, en ciudades como Nuevo Laredo, la Coordinación de Protección Civil del municipio tiene habilitados varios albergues para que, quienes requieran protegerse de las lluvias o su vida pueda estar n e peligro debido a los efectos del fenómeno meteorológico, serán atendidos.

Los otros.

Cosa más extraña, dijeran los cubanos, mientras una persona normal con 40 años de edad no puede ser candidato a conseguir trabajo en ninguna parte, en el gabinete presidencial, tener 90 años no cuenta para convertirse en secretario.

Es el caso del ingeniero de la UNAM, Jorge Arganís Díaz Leal, quien se acaba de convertir en Secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución del también adulto mayor, Javier Jiménez Espriú quien se fue porque no estuvo de cuerdo en que las Fronteras y los Puertos fueran militarizados por el Presidente de la República, don Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo Secretario del gabinete, fue colaborador del político tabasqueño en el Gobierno del desaparecido Distrito Federal y fue el responsable de las acciones que tuvieron que ver con las obras públicas de la capital del país.

Respecto a los nuevos Consejeros del INE, de inmediato tomaron protesta de sus cargo, ya que, las sillas estaban vacías desde hace varia semanas, porque quienes concluyeron su período, dejaron de actuar porque era meterse en camisa de once varas.

Los nuevos Consejeros dijeron estar a favor de la autonomía del INE, situación que es garantía de lucha contra aquellos que desde alguna posición dentro del Gobierno de la República tratare de imponer criterios que arrinconen la democracia y que crispen la situación política para convertirla en un actividad de riesgo.

De la misma manera que las Universidades públicas y privadas trabajan en la conformación de los grupos que tendrán para el próximo semestre escolar que, es decir, inscripciones en línea, el sistema educativo del gobierno hará lo propio, de ahí el anuncio hecho por Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educción Básica de la Secretaría Estatal de Educación en el sentido de que, del tres al siete de agosto, serán las inscripciones, porque las clases comenzarán después de mediados de ese mismo mes.

También ya está dicho que las clases serán en línea, eso sí, mejor que como terminaron el ciclo anterior, ante el supuesto de que los maestros se prepararon más en las plataformas para las clases en línea y que, los alumnos ya se mentalizaron que, debido a la pandemia de COVID-19, este 2020, desde la perspectiva educativa, es un año atípico y que así seguirá para evitar que una crisis sanitaria vaya a implantar una tasa de mortalidad sin control en el país.

Para que los miembros del PAN que quieren ser candidatos en las elecciones del año que viene, tanto la de Diputados Federales como la de Alcaldes y Diputados Locales, no corran riesgo de enfermarse por el contagio de CIVID-19, el dirigente de este partido, Luis René Cantú Galván, les hizo un llamado para que no vayan a todas en territorio, porque los quiere sanos y sin complicaciones el año que viene.

Como ya se sabe, los hombres del PAN que tienen probabilidades de ser nominaos como candidatos, andan en todo tipo de actividades, porque no quieren que los del partido del Gobierno Federal, Regeneración Nacional, vayan a tener alguna ventaja en territorio y sabe que lo mejor es estar pendientes de los electores.

Desde luego, los adversarios podrían salirles de otros partidos, por ejemplo en esta capital, con al Abogado Luis Torre Aliyán, quien podría ser candidato a diputado local o federal ya sea por el Partido Movimiento Ciudadano o bien por alguno de lo nuevos que serán autorizados por el INE para las elecciones del 2021.