Columnas

Crisis migratoria, y AMLO puro bla, bla, bla

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Crisis migratoria, y AMLO puro bla, bla, bla

El presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, alertó que 50 mil centroamericanos podrían congestionar muy pronto la frontera norte de Tamaulipas [mientras Estados Unidos resuelve su situación migratoria], al tiempo de advertir que el gobierno federal carece de una estrategia definida para atender los problemas que ya hacen crisis en los municipios del norte de la entidad.

“Estamos ante una emergencia migratoria por la entrada de centroamericanos y de otras nacionalidades a Tamaulipas en gran cantidad, y en la actualidad no conocemos ningún plan federal de ayuda para atenderlos”, puntualizó el presidente estatal del PAN.

Y detalló:

“El Gobierno de Tamaulipas ha apoyado y apoya con alimentos, con dispensario médico, con orientación, de la mano de la sociedad civil, pero el fenómeno ha crecido a una magnitud y velocidad que exige la participación urgente del gobierno federal, porque no hay acción al respecto”.

‘Kiko’ ELIZONDO  apuntó que el uso de la Guardia Nacional en la frontera sur del país es insuficiente para resolver el problema de la migración masiva, y se requieren acciones urgentes para atender a los extranjeros que ya se encuentran en tránsito en municipios del norte de Tamaulipas.

Reveló que la información disponible indica que saldrán de Estados Unidos hasta 50 mil migrantes a esperar en México la respuesta a su solicitud de visado, y el gobierno federal no cuenta con una propuesta para enfrentar esta contingencia.

Mientras eso sucede, explicó, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los centros de atención a migrantes ya se encuentran a su máxima capacidad, con casi cinco mil personas, y los recursos para atenderlos solo provienen del Gobierno de Tamaulipas, los municipios y la sociedad civil.

Por el contrario, el jueves 13 se dio a conocer la renuncia de TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ, director del Instituto Nacional de Migración (INM), y eso retrasará aún más la implementación de una política integral y eficaz en esta materia, agregó ELIZONDO SALAZAR.

A propósito de fronteras, el Gobierno que preside en Reynosa la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a cabo la Audiencia Pública número 17 en el fraccionamiento Puerta Sur, donde fueron puestos a disposición de la población  los servicios del Municipio, por medio de mesas de trabajo.

En representación de la Alcaldesa, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, encabezó el encuentro con los colonos, donde fueron recibidas 350 peticiones ciudadanas; entregaron 350 despensas a familias y personas de la tercera edad, además de 14 balones deportivos.

“Este es un Gobierno transparente, honesto, que persigue fines lícitos, que tiene claro qué es lo que necesita la ciudad”, dijo el Lic. RAMÍREZ TREVIÑO, quien dio a conocer que se ha trabajado en la rehabilitación de drenaje, pavimentaciones hidráulicas y asfálticas y reparación de pavimento.

En la colonia Nuevo México se realizó la pavimentación asfáltica de las calles Castorena, con 1.6 MDP; Yucatán con 1.6 MDP; Sinaloa, con 2.7 MDP; Gilberto Reyna con 5.5 MDP; rehabilitación de pavimento por 1.4 MDP y construcción de techumbre de la escuela primaria Antonio Rodríguez Cruz, con una inversión de 1 millón de pesos, para dar un total de obras por 13.8 MDP.

“Se va a construir, este año 2019, la barda perimetral de la escuela primaria Nueva Creación de la colonia Puerta Sur, con un costo de 850 mil pesos; la barda perimetral de la primaria Felipe De la Garza, de la colonia Nuevo México, con 1.6 millones de pesos y la barda del jardín de niños Federico Froebel con 1.6 MDP”, dio a conocer el Secretario Técnico del Ayuntamiento.

Con 17.9 millones de pesos en dos años se benefician las colonias Puerta Sur y Nuevo México, y en la ciudad hay una inversión de 100 millones en Becas para cerca de 25 mil estudiantes, a diferencia de los 5 millones que se dieron en la administración que antecedió a la de la Doctora MAKI ORTIZ.

El alumno NOÉ ALBERTO GARCÍA LÓPEZ dio la bienvenida a los funcionarios municipales y agradeció la construcción de la barda perimetral de la escuela primaria de Nueva Creación que dirige la Maestra EDDY LORENA GUEVARA LOPERENA, donde se reunieron cerca de 500 vecinos de las colonias Valladolid, Miravalle, Santa Fe, Nuevo México, Puerta Grande y Puerta Sur, para aprovechar consultas médicas, bolsa de trabajo, peticiones de alumbrado, bacheo y asesorías legales, entre otras atenciones del Municipio.

Vuelvo a la Federación para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio a conocer que en breve será presentado la estrategia integral del Gobierno de Tamaulipas en materia energética a Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Este martes, el Mandatario tamaulipeco, junto con el titular de la Comisión de Energía de la entidad, ANDRÉS FUSCO CLYNES, sostuvo un encuentro con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ALFONSO ROMO GARZA.

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador y el Comisionado de Energía detallaron el potencial y las capacidades que tiene Tamaulipas para contribuir al desarrollo del sector energético.

«La participación de nuestro estado en materia energética es muy importante, a grado de que la aportación que hace Tamaulipas en este rubro impacta en los indicadores nacionales de la materia», explicó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Abro aquí un paréntesis para sumarnos al reconocimiento a una mujer reynosense que ha puesto el nombre de Tamaulipas en alto, la Maestra DIANA DEL CARMEN GUARDIOLA SÁENZ, Licenciada en Letras Españolas, consultora independiente en los ámbitos empresarial, educativo y mediático, a quien el Congreso del Estado otorgará en sesión solemne, la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2019.

Previo a la aprobación del Dictamen, la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, acordó la viabilidad de la propuesta, agradeciendo la participación de las y los aspirantes, a quienes reconocieron su labor en cada una de los ámbitos en que se desempeñan.

La postulación de la Maestra GUARDIOLA SÁENZ, fue formulada por la Directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unida 285 de Reynosa, LUCILA OLVERA FLORES y el Subdirector Administrativo de esta Institución, Víctor Manuel Saldívar López.

Durante la sesión de este miércoles, se votó a favor de la experta en lingüística y literatura, pues destaca de su trayectoria, el desempeño como profesora y capacitadora en el Tecnológico de Monterrey, del cual es egresada, así como en el IEEAC (Instituto de Especialización para Ejecutivos, A. C.) y del Instituto Bíblico de Navarra, del Centro Cristiano Cristo el Camino, Pamplona, España.

A la fecha, es redactora y correctora de estilo de manuales, libros, folletos, artículos, informes, cuadernos de trabajo, guiones, escritos oficiales, entre muchos otros temas en varias áreas de diversas empresas e instituciones públicas y privadas, a nivel nacional y del extranjero.

Las Diputadas IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, dieron argumentos sobre el porqué de entregar la máxima presea que brinda el Poder Legislativo anualmente, a la mencionada tamaulipeca, de quien destacaron los méritos y reconocimientos que ha logrado como investigadora y promotora del idioma español.

Cambio de orientación temática para mencionar que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, sostuvo este miércoles una reunión en la ciudad de México con ARMANDO ROSALES GARCÍA, subsecretario  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para dar continuidad a proyectos de mejoramiento en Nuevo Laredo.

En la junta se dio seguimiento a la gestión de recursos federales que permitan realizar 17 proyectos de mejoramiento urbano, comentó el alcalde.

“Los proyectos ya están listos, solo estamos esperando se realice la licitación que compete al gobierno federal y la gestión que estamos haciendo es por una inversión inicial de poco más de 110 millones de pesos para llevarlos a cabo”, explicó.

RIVAS CUÉLLAR señaló que las gestiones avanzan favorablemente para obtener este recurso que permita realizar, en una primera etapa, los 17 proyectos de 43 que ha presentado su administración, planes que generarán un impacto positivo en Nuevo Laredo.

A propósito de Nuevo Laredo, la encargada del Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF- del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia–DIF en Nuevo Laredo, CANDELARIA DE LOS ÁNGELES ESPINOSA ARGÜELLO, puntualizó que “desde que inició la administración de la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, ella abrió la puerta para que no fueran separadas las familias migrantes”, la cantidad de extranjeros albergados sed ha triplicado.

Puntualizó al señalar que mientras en el 2018 ingresaron 93 menores de edad acompañados por adultos, pero de enero a mayo del 2019 ya han ingresado 268.

“Se ha triplicado en cuanto a migrantes extranjeros, llevamos hasta el 31 de mayo 268, de los cuales 181 son de Honduras, 51 de Guatemala, 31 de El Salvador, 4 de Cuba y 1 de España, mientras que en todo el 2018 fueron 93”, precisó.

La mayoría fueron captados en la zona fronteriza en su camino hacia Estados Unidos, y a diferencia de los migrantes nacionales que rápidamente son enviados a su lugar de origen, los extranjeros están a la espera de respuesta a su petición de refugio.

“Hay familias que nos llegaron desde noviembre, la mayoría pide refugio y eso alarga su estadía porque es un procedimiento ante la Comisión Nacional de Apoyo a Refugiados, estamos hablando que lo máximo aquí han sido hasta siete meses”, detalló ESPINOSA ARGÜELLO.

En lo que va del año alrededor de 15 a 20 personas albergadas en CAMEF solicitaron refugio.

Hay actualmente una mujer de Honduras que está por dar a luz y tiene con ella a dos hijas, también una menor de 17 años de edad que tiene un bebé de dos meses.

En total en 2018 ingresaron a CAMEF mil 854 migrantes nacionales y extranjeros, y en los primeros cinco meses del 2019 ingresaron 971; en este mes hay 30 ingresos más.

En cuanto a los migrantes nacionales, principalmente son originarios de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Chiapas.

Aquí un paréntesis para mencionar que la brigada asistencial Un Gobierno Cerca de Ti, estrategia que promueven el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó acciones de beneficio comunitario en el Ejido Santa Apolonia, con la participación del presidente municipal de Río Bravo, CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ; BLANCA LETICIA DE LEÓN de ULIVARRI, presidenta del DIF Municipal; MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria de Trabajo; entre otras autoridades estatales y municipales.

La brigada puso a disposición de la comunidad, consultas médicas, dentales, apoyos alimenticios, medicamentos, vacunas, descuentos de hasta un 50% en el trámite de la licencia de conducir, así como la oportunidad de afiliarse al Seguro Popular, entre muchos otros servicios.

“Queremos que desde su comunidad y sin tener que viajar largas distancias, puedan acceder a los servicios y programas más importantes del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas” dijo MARIANA GÓMEZ.

En el marco de esta jornada se hizo entrega de equipamiento escolar para acondicionar las cocinas de 15 planteles educativos, que benefician a más de mil 100 niñas y niños con desayunos calientes cada mañana.

También se hizo entrega al DIF Municipal de dos sillones médicos, para los consultorios dentales de este organismo.

Además, se entregaron becas escolares, aparatos auditivos, lentes para vista cansada, microcréditos, tinacos y paquetes de láminas para casas, mochilas, bicicletas y material deportivo para niñas y niños de escuelas cercanas.

Por parte de la Secretaría del Trabajo, se otorgaron a negocios la plena posesión de las herramientas que les fueron facilitadas por participar en el Subprograma de Fomento al Autoempleo: “Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia”, que se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, apoyos que suman más de 90 mil pesos en especie para familias emprendedoras.

“Con esta brigada, estamos llegando a los municipios y a las comunidades de Tamaulipas para hacerle saber a la población que cuentan con el apoyo de un gobierno sensible y humano, comprometido con ponerle solución a sus problemas, de parte de mi esposo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reciban un afectuoso saludo y la seguridad de que seguimos, día a día, trabajando por ustedes y por su bienestar” agrego la titular del DIF Estatal.

En otro tema, el Gobierno de México trabaja en la apertura de 38 nuevos mercados de exportación en América, Asia, África y la Unión Europea (UE), para comercializar más de 90 productos de origen vegetal, lo que beneficiaría directamente a los productores mexicanos y ratificará al país como uno de los más competitivos en el ámbito internacional.

En esta labor, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabaja con los ministerios de Agricultura de los países interesados para acordar los protocolos que indican los requisitos fitosanitarios que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados.

En América, se busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, a los que se tiene previsto exportar principalmente aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.

Uno de los protocolos más avanzados es el de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia Brasil, ya que se prevé que el primer embarque de 30 mil toneladas salga de México en julio próximo, para lo cual el Senasica y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) están asesorando a los productores interesados en exportar su leguminosa.

Respecto a Asia, se anticipa la comercialización de productos hortofrutícolas en 15 países o destinos, entre los que destacan: China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón.

Entre tanto, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que el gobierno municipal solicitará a la federación, que las obras que próximamente licitará con una inversión global aproximada a los 520 millones de pesos, sean realizadas por contratistas locales, o en su caso se subcontrate a las empresas de Matamoros.

“Porque no podemos permitir que vengan empresas de otras partes; hagan mal los trabajos y luego de vayan”, advirtió el Presidente Municipal en entrevista con medios de comunicación.

El Alcalde mencionó que la inversión que el gobierno federal autorizó para esta ciudad en el marco de diferentes programas, entre ellos, el del combate a la pobreza extrema deberá aplicarse en lo que resta de este año.

Estamos haciendo todo el esfuerzo para que se queden esas obras y licitaciones a contratistas de Matamoros; y se haga aquí la derrama económica; las obras grandes deben subcontratar a empresas de Matamoros, no podemos permitir que vengan de otras partes, hagan mal las obras y luego se van,  eso no lo podemos permitir, reiteró.

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a un millón 300 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER, inauguró este miércoles la pavimentación de dos calles en la zona norte, favoreciendo el desplazamiento y movilidad de los habitantes de las colonias Revolución Verde y Nuevo Progreso.

El jefe de la comuna entregó en primer término, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Andador municipal, entre Asentamientos humanos e integración social de la colonia Revolución Verde.

Esta obra comprende una longitud de 115 metros sobre una superficie de 458 metros cuadrados, destinándose una inversión superior a los 337 mil pesos.

Ahí, NADER NASRALLAH expresó que la obra responde a la petición de los vecinos y forma parte de un amplio paquete de pavimentación que su administración ejecuta en diferentes sectores del municipio.

CHUCHO NADER inauguró también la pavimentación a base de concreto asfáltico de la calle Adolfo López Mateos entre Josefa Ortiz de Domínguez y Benito Juárez, de la colonia Nuevo Progreso, donde se orientó una inversión superior al millón de pesos.

Por último, atendiendo las necesidades del sector laboral, público y empresarial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) imparte el curso-taller “Implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo; Identificación, análisis y prevención”.

La NOM035, es un requerimiento normativo que entrará en vigor a partir del 23 de octubre de este año y será obligatoria en todos los centros de trabajo del país. El documento establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover y evaluar un entorno organizacional favorable.

En base a la nueva normatividad, la UAT abrió el programa de capacitación a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAM-RR), dirigida a profesionales de recursos humanos, salud ocupacional, seguridad e higiene, y servicios médicos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.