Columnas

Crisis prenavideña

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Crisis prenavideña

El hecho de que alrededor de un 20 por ciento de los patrones de Tamaulipas no hayan pagado aguinaldos a sus empleados, es solo el principio de una situación cada vez más complicada para las empresas, ya que, con el aumento del 15 por ciento al salarios, todo aumentará para los empleadores.

Se elevarán las cuotas al IMSS, al INFONAVIT, los impuestos sobre nóminas y ante el desplome de las ventas, es seguro que no podrán enfrentar un escenario complicado para el año que viene.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio la entidad, Julio Almanza Armas hizo ver que las complejidades económicas de los comerciantes tienen su raíz en la pandemia de COVID-19 por dos razones, que la movilidad se redujo y que las autoridades sanitarias debieron de cerrar establecimientos como medida para reducir los contagios de coronavirus.

Respecto a las predicciones para el 2021, desde luego que una buena parte de los empresarios creen que habrá más cierres, menos empleos, poco disponibilidad de inversiones nacionales y extranjeras, además de una reducción en la demanda de bienes y servicios, dado que, la gente se ajustará el cinturón porque los ingresos serán menores.

Las medidas sanitarias contra la pandemia seguirán por varios meses del año entrante, la educación se mantendrá en la versión digital y las restricciones de movilidad mantendrán un nivel bajo de la economía y las organizaciones que requieren andar en la calle para que sus acciones puedan realizarse estarán guardadas, así que, como se ha vivido en México en el último trimestre se vivirá de enero a marzo.

Según los números de Almanza Armas, las casi siete mil empresas que no pudieron pagar los aguinaldos a sus trabajadores, debieron disculparse y comprometer esa responsabilidad para las semanas venideras, aunque debe destacarse que unas 28 mil empresas de las que están registradas ante las instancias de servicios médicos y de vivienda, si cumplieron con el pago de los aguinaldos en tiempo y forma.

La Navidad ya está frente a todos, es este jueves, así que, sí algunos empleados no pudieron contar con ese extra que da el trabajo durante el año, tienen que buscar la forma de pasar en familia la llamada Noche Buena, con la esperanza de que las cosas mejoren, para que sus patrones puedan en unas semanas más resolver las necesidades financieras de sus negocios.

Para nada es la salida una acción como la que llevó a cabo el propietario de un medio de comunicación de la capital, del país, que, ante la crisis económica de su empresas optó por la puerta falsa suicidándose. Muy lamentable por cierto, ya que se trató de alguien que fue un excelente periodista, incluso, llegó a ser una de las mejores columnas de los periódicos nacionales y por tanto uno de los hombres mejor informados.

Era el editor Juan Bustillos Orozco, quien dejó una nota póstuma dirigida al Secretario de Seguridad de la Ciudad de México. Omar García Harfuch, en quien dijo confiar para que su deceso no se convirtiera en algo polémico, porque de forma simple fue su decisión. Desde luego las reacciones no se hicieron esperar, porque el editor era un prestigiado hombre de medio de comunicación, pero, fue alcanzado por la crisis económica que vive el país en la actualidad.

Los otros.

La designación de la maestra Delfina Gómez Álvarez como secretaria de Educación Pública, para que se quede en lugar del ex funcionario de Televisión Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, quien fue enviado a la Embajada de los Estados Unidos, porque la señora Alicia Bárcena dejó el puesto luego de que perdiera las elecciones el actual Presidente Donald Trump, fue considerada como un acierto por muchos maestros, ya que, la Senadora, exdiputada y ex candidata al Gobierno del Estado de México, fue profesora de primaria y sabe de los asuntos educativos.

El presidente de la República, que la quiere ver en grandes vuelos, no vaciló un segundo en nombrarla Secretaria de Educación, para que de continuidad al trabajo de quien será su antecesor una vez que los gringos digan que sí aceptan que sea el Embajador y por tanto, su patrón será el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien despacha como Secretario de Relaciones Exteriores y mete su cuchara en mil una acción del Gobierno de la República.

Aquí en corto, el secretario General de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, considera que la Mtra Delfina Gómez Álvarez, quien también fue presidenta municipal de Texcoco, podrá hacer un buen papel en la SEP, porque conoce el sistema y sabe de las necesidades de la educación en México.

Ahora bien, si esto se viese en la dimensión contraria, equivale a decir que, la salida de Moctezuma Barragán les cayó como anillo al dedo a los del sindicato y creen que el cambio será para mejorar, porque la Mtra Delfina sabe de cosas de educación y trabajará en buena lid con el gremio sindical, al que por cierto ya no pudo ingresar la profesora Elba Gordillo Morales, con todo y que pretendió retomar las riendas de la organización en cuánto se sintió libre, tras la decisión del actual Gobierno de la República a su favor.

Porque el estado de salud del hermano de la Delegada Regional del Seguro Social, Doctora Velia Patricia Silva Delfín, el Magistrado del Poder Judicial de Durango, Héctor Emmanuel Silva Delfín, falleció en aquel estado norteño a pesar de que, la atención que se fue proporcionada fue de primera calidad aún en medio de reclamos familiares.

El hombre de justicia se había infectado de coronavirus y a principios de este mes hubo un problema en el Hospital en el que era atendido, porque se corrió la versión de que una doctora trató de atentar contra su vida de acuerdo a la acusación presentada por la Delegada del IMSS en Tamaulipas, sin embargo, la querella fue retirada y la profesional de la salud liberada de toda culpa y desde luego de las rejas, porque la Fiscalía de Durango había actuado con toda celeridad, porque se trataba de un funcionario del Poder Judicial.

Enrique Cárdenas del Avellano, quien laguna vez pensó ser el abanderado de su partido, el derrotado PRI, a la gubernatura de la entidad, no dejará pasar la oportunidad en este proceso concurrente en el que hay elecciones federales y locales, porque se cambiará a los 500 Diputados de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a los 43 alcaldes y a los 36 diputados del Congreso del Estado, alistándose para ser candidato y darle la pelea a sus adversarios.

El exdiputado local, y expresidente municipal, ha dedicado muchas semanas a ponerse en contacto con la gente de todos los sectores y cree que podrá ganar la Diputación Federal, aunque hay quienes le ven como mejor prospecto a la alcaldía, con la idea de que la rescate y pueda revertir el atraso en que ha caído debido a los malos funcionarios que llegaron en este trienio.

El empresario de la radio comercial de Victoria, sabe de campañas y conoce a los grupos políticos, sin embargo, de obtener la nominación de su partido, sabe muy bien que requiere de una estrategia diferente en todos los sentidos y antes que nada el lenguaje, porque las frases de antes ya no funcionan y las de ahora tienen que estudiarse muy bien para que su impacto sea tal que produzca votos en las urnas que se instalarán el primer domingo de junio venidero.