Columnas

¿Cuál crisis? Ni tantita pena les da

LAS AGENDAS

¿Cuál crisis? Ni tantita pena les da

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Bonos y descaradas compensaciones se autorizan representantes populares. A la clase política se les adelantó el espíritu navideño y con total descaro, se autorizaron estímulos económicos inmerecidos, pues muchos de los representantes ni son populares y tampoco representan a nadie, más que a sí mismos y a sus partidos políticos, cuando más.

Desde “arriba” viene la señal, pues además del sueldo y aguinaldo, al Presidente de México se le otorgarán antes del 15 de diciembre, un seguro por riesgos, antigüedad, seguro de vida, prima vacacional, despensa y otros conceptos en sus percepciones, con poco más de 4 millones 300 mil pesos.

El resto de los políticos, solo se puso “creativo” y se sirvieron con la cuchara más grande, con bonos de fin de año o navideño, compensaciones, gastos por servicios personales. A los senadores les toca algo así como 2 millones 400 mil a cada uno; los diputados federales se repartirán 75 millones de pesos para gestión individual, un bono por 864 mil pesos cada y aun discuten otras partidas. Hasta el momento 14 legisladores han manifestado por escrito la decisión de no aceptar el dinero, sin embargo, en el 2016, fueron 63 diputados los que rechazaron este recurso.

En Tamaulipas, los 36 legisladores locales recibirán un bono navideño de 100 mil pesos, adicional a su dieta y a otros apoyos y aunque el Presidente de la Junta de Coordinación Política asegura que están siendo austeros, sólo ellos, los 36 diputados se repartirán 6 millones 228 mil pesos.

¿Cual crisis?… ¡que vivan los impuestos y el presupuesto a discreción!

Agenda de medios: Aumenta salario mínimo a 88.36 pesos; había condiciones para llegar a 95. En verdad que ni tantita pena, les da a los representantes populares anunciar con “bombo y platillo” el incremento al salario mínimo a 88.36 pesos, como si eso viniera a resolver los problemas económicos de los mexicanos y además, lo hacen ver, como si este fuera un logro extraordinario, cuando algunas voces aseguran que habían condiciones para llegar por lo menos a 95 pesos diarios la jornada laboral de 8 horas.

Miguel Mancera “despedazó” este logro de la administración, pues en su opinión el Presidente, el gabinete económico y las negociaciones con los patrones, se quedaron cortas y el incremento al salario mínimo, no recupera la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido las clases populares.

La disparidad es mayor cuando se compara cuánto se llevan del presupuesto pocos políticos, mientras que millones de personas tienen que aprender a vivir con menos de 100 pesos diarios y jornadas diarias de 8 horas; un legislador gana en promedio 2 mil 500 pesos diarios, “trabaja” un día a la semana y al final del año, ni hablar, es un robo en despoblado.

Y mírelos, ni tantita pena les da.

Agenda ciudadana: Se incrementan accidentes vehiculares; el celular, uno de los distractores. De acuerdo con los reportes de tránsito, el índice de accidentes automovilísticos s ha incrementado este año, uno de los factores más recurrentes es el uso del teléfono celular. La población no logra entender que una distracción le puede cambiar la vida.

No es difícil comprobar que la población no deja su celular mientras conduce; por cada 10 unidades en movimiento, por lo menos 8 conductores, van hablando o lo que es peor, enviando textos y lo mismo son hombres que mujeres, jóvenes o adultos mayores, se está haciendo una mala costumbre, pues ni la amenaza de multas económicas elevadas, han logrado generar sensibilizar a la sociedad, que todos podemos vivir unos minutos, sin comunicación telefónica.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com