Columnas

CUATRO PARTIDOS LE JUEGAN LAS CONTRAS A LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

CUATRO PARTIDOS LE JUEGAN LAS CONTRAS A LOPEZ OBRADOR

Ya son cuatro los partidos políticos en contra de Andrés Manuel López Obrador, PRI-PAN-PRD-MC, cuyas dirigencias nacionales decidieron sumar  sus esfuerzos para tratar de revertir su intención de que sus 32 coordinadores  estatales –mejor conocidos como superdelegados–  sean los encargados del combate a la  seguridad a nivel local, por su inconstitucionalidad.

Angel Avila, dirigente  nacional interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que  su partido también interpondrá una controversia constitucional ante  la Suprema Corte de  Justicia de  la Nación (SCJN) por la designación de los coordinadores estatales.

Advirtió que se quiere centralizar el poder en un solo personaje y con  ésta medida el presidente electo demuestra la forma autoritaria con la que quiere gobernar al país.

Dijo que el recurso que va a interponer el PRD será para  revertir lo que se avaló en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la figura de “superdelegados”,  que  no es más que la intención de centralizar el poder en un solo personaje y violar el pacto federal.

El secretario general del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Alvarez, anunció que su instituto político se unirá a la presentación de acciones de inconstitucionalidad  en contra de los “superdelegados” de López Obrador, al considerar que con la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal se violan los artículos 41 y 134 de la Constitución.

“Estamos seguros que dichas reformas violentan los dos artículos constitucionales y tenemos toda una batería de instrumentos jurídicos para  activar en los próximos días”, remarcó Alvarez.

Por cierto el pasado viernes se dio a conocer que 12 gobernadores del PAN se rebelaron  ante López Obrador  y a través de un desplegado se negaron, junto con sus fiscales  estatales,  a quedar supeditados a la figura de los”coordinadores estatales” en el plan de seguridad, ya que quedarían “como meros invitados” en la estrategia anticrimen.

Gabriel García, que será el coordinador general  de todos los “superdelegados”  que  van a entrar en funciones el próximo Primero de diciembre con el presidente  electo Andrés Manuel López  Obrador, asegura que dichos funcionarios estarán al servicio de los gobernadores de los estados, que son la máxima autoridad en sus respectivas entidades federativas.

Categórico el colaborador directo de López  Obrador enfatizó que “no  hay superdelegados y no va a haber controversia, porque se va a resptar la autonomía y las atribuciones de los mandatarios estatales; vamos a servir a los  gobernadores, no vamos a otra cosa”, remarcó.

“Los delegados van a coordinarse con la máxima autoridad en cada estado y la máxima autoridad es el gobernador, así está establecido,  no va a haber problema, pronto  verán los resultado”, remarcó Gabriel García.

En un encuentro inédito que ante más de 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador dijo haber  venido a convocarlos “para que juntos  –con la Constitución que es la ley suprema, podamos  enfrentar el grave problema de la inseguridad y la  violencia”.

Acompañado de los mandos de la  SEDENA y la SEMAR, en el Campo Militar el presidente electo explicó que debido a la grave crisis de inseguridad en el país, decidió formar una Guardia  Nacional, porque las instituciones civiles de seguridad  no tienen el número de elementos que se necesitan  para enfrentar  el problema y les pidió trabajar en unidad con el objetivo de darle paz y tranquilidad al país.

En  el marco del mismo  evento López Obrador hizo un reconocimiento al Secretario de la Defensa, general  Salvador Cienfuegos Zepeda, del que dijo que siempre se ha conducido con institucionalidad. López Obrador  estuvo acompañado del titular de la  SEDENA  y de  la SEMAR, Almirante Vidal Francisco Soberón, además de los futuros secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y  jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En Nuevo Laredo como en sus mejores tiempos volvió a correr la  sangre luego de dos días de  enfrentamientos entre los narcos y las  fuerzas federales, en los  que muriéron tres militares y cuatro de los gatilleros de los chicos malos. Balaceras que por cierto ocurriéron primero al poniente de la ciudad y le siguiéron por el primer cuadro de esa pujante y  valiente ciudad fronteriza,  cuyos habitantes por lo que vemos y sabemos ya se están acostumbrando a la  guerra del crimen organizado y la fuerzas federales.

Creemos que  los gobernadores del PAN al igual  que de todos los demás partidos están en su derecho de inconformarse con o por las medidas que está tomando el que va  a ser presidente en una semana, porque el señor como cualquier cristiano también se sabe equivocar y más cuando le falta  preparación académica.

Bien simpático don Francisco “Kiko” Elizondo cuando como líder estatal del PAN da a conocer frente a las  elecciones del 1 de junio del 2019, en las que  serán electos 22 diputados locales de mayoría y 14 plurinominales,  que las candidaturas “no serán para los cuates ni para los grupos”, lo que nos resistimos a creer porque así lo han hecho toda la vida. No le vas a dar una candidatura a un desconocido ¿o sí ?. Habría que preguntarle al señor que manda  en Tamaulipas, para no equivocarse.

En nuestro archivo  nos encontramos una foto donde estamos saludando al término de un evento al ingeniero Eugenio Hernández Flores, el que aparece acompañado de su señora madre doña Susana, sonriente por cierto, además de su esposa Adriana, la que carga en sus brazos a su hija más pequeña, Camila de nombre, hermosa niña como de un año de edad. Por cierto, para nosotros Geño se queda en México, su suerte se decide antes del cambio de gobierno, apuéstele.

Humanitaria y  hermosa  labor social llevan a cabo maestros y alumnos de las diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) los  que organizados  por la Dirección de Servicio Social acaban de llevar a cabo una exitosa jornada multidisciplinaria en la populosa colonia América de Juárez  de Ciudad Victoria en donde se brindaron  diferentes servicios  en beneficio de todos los residentes del sector.

Por cierto la directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González, con la representación del rector de la UAT, José Andrés  Suárez Fernández, encabezó las actividades entre las que destacaron: servicios veterinarios, servicios jurídicos, contables y educativos, en las que  forman parte alumnos y docentes de las respectivas Facultades.

El titular de la  dependencia universitaria dijo que  mediante estas actividades en diversos rumbos de la ciudad, los prestatarios del servicio  social llevan diferentes beneficios a la gente vinculándose a la problemática de su comunidad  y tomano conciencia al mismo tiempo para su inminente  ejercicio profesional. Y vamos por más, antes de que  se acabe el año 2018.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx