Columnas

CUATRO PILLUELOS EN PROBLEMAS

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

CUATRO PILLUELOS EN PROBLEMAS      

La naturaleza se dejó caer con todo desde el martes por la zona norte de Tamaulipas, pero el miércoles por la madrugada fue un verdadero tormento escuchar la furia desde el cielo, con un concierto de rayos y centellas que presagiaban cosas peores, afortunadamente hasta el momento no se han reportado desgracias personales en cuanto a las descargas eléctricas, aunque si las lluvias dejaron muertos en Reynosa.

Y bueno los amigos que se despiertan temprano tuvieron un amanecer con mucha agua, bastante, pero bastante; en Suelo Reynosense aquello se convirtió en una verdadera pesadilla con tanta agua corriendo por las arterias vehiculares.

Y pese a que el Gobierno Municipal en infinidad de ocasiones ha invitado a la ciudadanía a no tirar la basura sobre las arterias vehiculares, el miércoles la naturaleza exhibió a los ciudadanos mostrando escenas en donde la basura corría por kilos y kilos; los drenes repletos al igual que los pasos a desnivel.

En el Valle de Texas la situación fue peor, pero sus escenas en donde el agua corre a raudales por las calles contrastan con las imágenes de Reynosa, ya que por aquellos lugares no se ve a la basura desplazándose por kilos y kilos.

Que diferente cultura, y en el Valle de Texas viven muchos, pero muchos mexicanos.

Para fortuna de muchos habitantes en colonias populares que se inundaron tanto en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, los gobiernos estatal y municipal pusieron manos a la obra; y en algunos casos los candidatos a diferentes cargos públicos de los distintos partidos políticos entraron en acción.

No deberíamos estar esperanzados a la ayuda si somos capaces de tener la cultura de la limpieza.

Me llamó la atención la acción que emprendió en Suelo Riobravense ROLANDO AGUILAR ANZALDÚA, que de inmediato movió a su equipo de colaboradores para ponerse a cocinar alimentos para llevar a hogares que se vieron seriamente afectados por las lluvias.

“Rola” busca llegar a la silla presidencial bajo la colación “Juntos Haremos Historia” que lleva como estandarte a Morena.

JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, no espero a ponerse su uniforme de campaña y con la vestimenta que traía puesta puso manos a la obra recorriendo viviendas en colonias populares para prestar auxilio, fue otro gran detalle.

APRENDE.org, ha sido una gran bendición para muchos mexicanos que no cuentan con recursos económicos suficientes para continuar o iniciar sus estudios.

Actualmente esta plataforma educativa tiene más de 18.7 millones de usuarios los cuales acceden de forma abierta y gratuita a miles de cursos en línea, y apenas cumplió dos años de ser lanzada.

México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela, son los países que tienen el mayor número de registros en la aplicación y el portal.

Esta plataforma es parte integral de los proyectos sociales de la fundación “Carlos Slim”, y ha recibido más de 402.8 millones de visitas, agrupa las diversas iniciativas y programas de capacitación, educación, cultura y salud.

Fíjese, un gran equipo humano de especialistas en diferentes áreas que desarrollan los contenidos más destacados que se ofrecen en la plataforma como son: Capacítate para el Empleo, Museo Soumaya, PruebaT, Khan Academy en español, Académica, Coursera, Udacity y Clikisalud.

Recordar que la fundación tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, para lograr una mejor calidad de vida.

ESTOS pilluelos dentro de poco podían mascar barrote: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, que actualmente es diputado federal y no por mucho tiempo; OSCAR ALMARAZ SMER que es Presidente Municipal con licencia y busca la reelección en Suelo Victorense; ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y JORGE ÁBREGO ADAME.

Oscar fue Secretario de Finanzas de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y los otros tres con EGIDIO TORRE CANTÚ, y si ellos caen, por obvias razones también deben de caer los que fueron sus jefes

Se trata de un súper desvío de casi Mil 300 Millones de Pesos del Fondo de Pensiones realizado a través de la Secretaría de Finanzas, durante los sexenios de los ex-Gobernadores priistas.

Este tema lo sacó a relucir en una parranda el Jefe de Prensa de Almaraz, JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, diciendo, palabras más palabras menos, que a su jefe no lo iban a dejar llegar porque le sacarían un grueso expediente.

Y que razón tenía el pitoniso.

Por cierto Almaraz, dijo en un recorrido por un sector popular, que todo era una guerra sucia e invitó a los candidatos a conducirse con propuestas y no calumnias.

MIENTRAS el seleccionado mexicano de fútbol que participa en el Mundial de Rusia, ha tenido un accionar pulcro; todo lo contrario ocurre con aficionados aztecas, porque algunos han sido detenidos por andar robando, otros por andar de “picha-suelta” y varios de ellos captados pisoteando y quemando la bandera de Alemania.

Que poca madre.

EL PRESIDENTE Municipal de Suelo Riobravense ROBERTO YOLOTL FLORES PEÑA, citó a una reunión en la sala de cabildo para informar de los pormenores que dejaron las lluvias, fue el miércoles después de las tres de la tarde.

Dejó claro que se va a trabajar con todo en la cabecera municipal y en la Villa de Nuevo Progreso en donde se inundaron 8 colonias populares.

Destacó que se trabaja coordinadamente con el Ejército Mexicano para auxiliar a todas las personas damnificadas.

Y se abrieron cuatro albergues para todas aquellas familias que quieren permanecer en ellos, en donde se les dará todas las atenciones.

EN SUELO Reynosense el Gobierno Municipal de inmediato salió a ayudar a las personas que se vieron afectadas por las lluvias.

Brigadas de la Dirección Municipal de Servicios Primarios pusieron manos a la obra para ayudar a la gente afectada.

Así mismo el Sistema DIF Municipal habilitó albergues en donde se les dará atenciones a todas aquellas personas que los utilicen.

No se va a descansar hasta en tanto se tenga en buen resguardo o bien asegurada la integridad física de todas las familias Reynosenses.

Y la recomendación de parte del Gobierno Municipal de Suelo Reynosense, para que todas aquellas personas que tienen la necesidad de salir a la calle tomen las debidas precauciones y estén al tanto de los avisos que se emiten a través de los diferentes medios.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx