ColumnasTitulares

DE COLORES, MI QUERIDO MATAMOROS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DE COLORES, MI QUERIDO MATAMOROS

Como que en “mi Matamoros querido”  no hay hasta ahora una definición política bien clara  de parte de los matamorenses, ya que en la elección del nuevo alcalde el día de la jornada  electoral llevado al poder a candidatos de los partidos PARM (+), PRI, PAN y lo acaban de hacer con  MORENA  en las elecciones del pasado domingo 1 de julio.

Por el lado del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana los matamorenses llevaron al poder a don Jorge Cárdenas González,  a Norma Leticia Salazar Vázquez la hiciéron alcaldesa con  la bandera del Partido Acción  Nacional, luego  llegó Chuchín, Jesús de la Garza Díaz del Guante, con las siglas del Partido Revolucionario  Institucional y el Primero de julio votaron por el candidato de MORENA, Mario Alberto López. Nos preguntamos habrán dejado de lado su ideología.

No sabemos a que atribuír esa respetable actitud de los votantes de Matamoros ya que en cada elección de alcalde cambian de partido y lo  mismo votan por la Derecha que por la Izquierda o el Centro Social Demócrata, lo bueno es que votan, pero nos gustaría saber si votan por el partido ó por el candidato o lo hacen por el que sea “al cabo es lo mismo”, como dicen algunos.

Como analistas políticos queremos creer que con esa su actitud algo están buscando los matamorenses y ese algo obviamente tendría que ver con el tener un mejor gobierno que venga a atender sus demandas y mejorar en todo a su querido Matamoros, el que por su playa Bagdad ya se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos del noroeste de México, junto con la playa Miramar de Ciudad Madero.

Pero además el nombre de la ciudad de Matamoros ya ha trascendido a todo el mundo, en razón de haberse convertido de la noche a la mañana en un emporio petrolero al  encontrarse enormes yacimientos de petróleo en el Golfo de México justo frente a las costas de Matamoros, en donde la producción va a ser  suficiente para exportar y atender parte la demanda nacional.

Por eso creemos que “en mi querido Matamoros” lo bueno  esta por venir, como dicen  algunos políticos de altos vuelos, por lo que creemos que los matamorenses deben de centrar su mira en todos los sentidos para llevar a ésta hermosa ciudad fronteriza al lugar que merece.

Al alcalde electo de Matamoros, Mario Alberto López, al que no tenemos el gusto de conocer, le deseamos suerte como primer alcalde de Morena que aterriza en ésta importante ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas.

Por cierto va a estar la mar de interesante el primer encuentro que tendrá el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que está previsto para llevarse a cabo el próximo jueves 12 de julio.

Decimos que el histórico encuentro va a estar la mar de interesantes porque creemos que en esa reunión, de la que no han dicho en  donde va a ser, se van a sentar las bases de las relaciones del nuevo gobierno federal con los gobernadores de los 32 estado, incluído CDMX.

Por cierto desde días atrás seis o siete de los 12 gobernadores del PAN le hiciéron llegar a López Obrador un escrito en el que lo felicitan por su triunfo en las  elecciones del pasado domingo 1 de febrero y al mismo tiempo le hacen saber su disposición de colaborar en su gobierno por el bien del país y sus respectivos estados, como lo dió a conocer el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Creemos que aunque los gobernadores miembros de la CONAGO son de diferentes partidos políticos, en el que será el primer encuentro en vivo y a todo color entre las dos partes, la fiesta se va a llevar a cabo en santa paz, ya que no creemos que haya quién se atreva a levantar la voz.

En Madrid Mario Vargas Llosa, premio Nóbel de Literatura, dijo a los medios de información que entre los observadores internacionales existe “una incertidumbre muy grande” a cerca de si las políticas de Andrés Manuel López Obrador serán populistas o nó.

Los subcomandantes Galeno y Moisés no se quedaron con las ganas y a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijeron sobre el triunfo de López Obrador que “podrán cambiar el capataz, los mayordomos, los caporales, pero el finquero (o sea el explotador) sigue siendo el mismo”.

Ahora resulta que está en veremos si en el gobierno de López Obrador habrá o no habrá los gasolinazos que tanto criticó en su campaña; como que el virtual Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías dejó ver que los gasolinazos van a  tener que seguir en razón de la inflación.  No, pos si.

Por cierto el Presidente Electo reveló que en un mes estará listo el plan para modernizar las seis refinerías del país y construír otras dos que servirán para procesar petróleo crudo.

En la Casa Blanca todavía no ha llegado ninguna invitación de parte de López Obrador para que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asista a su Toma de Protesta la que se llevará a cabo el Primero de diciembre, pero el vocero oficial dijo que la Administración “dará una consideración especial a una invitación como esa”.

La toma de protesta de López Obrador, el 1 de diciembre, coincide con  la jornada final de la Cumbre de los G-20 en Buenos  Aires, Argentina, a la que está previsto que Trump asista como Presidente de Estados Unidos. De ahí podría desviarse hacia la Ciudad de México para asistir al evento y después de esto seguir hasta Washington. Pero se nos hace muy ojona para que sea paloma.

Todo apunta a que en Puebla el PAN va a retener la gubernatura del estado, que por seis años mantuvo el doctor Rafael  Moreno Valle y que sobre de los morenos va a heredar a su respetable señora esposa. Martha Ericka Alonso Hidalgo. Por cierto en la pelea por la gubernatura que fea exhibida se han dado los militantes de MORENA, sin haber necesidad, así es  como van a gobernar, ojalá y no, porque sería fatal, sobre todo  para los que creyeron en el juego de Juan Pirulero.

Dicen que los caminos se hacen al andar y la Universidad Autónoma de Tamaulipas  lo esta demostrando con hechos al iniciar proyectos de colaboración en el área de Enfermería de la Universidad  del Oeste de Nuevo México (West New Mexico University-WNMU), para impulsar programas de intercambio estudiantil y docentes, programas de investigación y una propuesta de doble titulación en el nivel de Licenciatura.

La investigadora de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, Maestra Verónica Guzmán Ramírez, al respecto comentó que se estableció un plan de trabajo con autoridades académicas de la universidad norteamericana  para la colaboración conjunta.

Esto como parte de la reciente estancia que realizó la profesora uiversitaria en las instalaciones de la WNMU a la que acudió  con la delegación académica de la UAT, que visitó la sede de ésta universidad en Silver City, Nuevo México. Y vamos por  más.

E-mail     rubenduenas15@hotmai.com

rubend@prodigy.net.mx