Columnas

DE “PERRITO PANTORRILLERO” A “LORD SABELOTODO”

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Alejandro Rojas Díaz Durán sabe de todo y más.

¿Qué 8 miembros del gabinete podrían renunciarle al presidente López Obrador?

Regaño presidencial a empresas que no cumplen la suspensión de actividades por la pandemia.

Van 17 fallecimientos en Tamaulipas: Gloria Molina

Con este adjetivo, me refiero a Alejandro Rojas Díaz Durán, el llamado “perrito pantorrillero”, quien con una inexplicable soberbia recorre el país, financiado por sólo él sabe quién, en busca de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la organización política que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial el primero de julio de 2018.

Soberbio, sintiendo que trae al león de “los sesos”, capaz de enfrentarse con quien se le ponga enfrente, porque él, Rojas Díaz Durán, privilegia el insulto y la ofensa fácil sobre el análisis y el debate, porque piensa que los morenos son capaces de recordarle su parentela a quien sea. Y él así lo aplica en su vida política y algunos aseguran que hasta en su vida personal.

Por ello, no podemos olvidar el round de sombra que este sujeto trae contra el Gobernador de Tamaulipas quien no lo hace en el mundo, a pesar de todas las fanfarronerías que expulsa Rojas por su buchaca. Asimismo, se ha enfrentado a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano; y con Miguel Barbosa, gobernador de Puebla y Jaime Bonilla, de Baja California, emanados del partido que sueña con dirigir. En el caso de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Rojas Díaz Durán lo acusó de “pequeño Mussolini” y amenazó con promover la revocación de mandato” en aquella entidad. Pero el problema de Rojas es que toda su verborrea es mediática y todo va en camino de convertir sus “escandalosas denuncias” en votos útiles al interior de MORENA, lo que dicen los conocedores de ese partido que no logrará. Rojas no está construyendo una verdadera plataforma electoral y lo único que está haciendo es construyendo una sólida oposición a su persona, la cual ya no sabe como detener.

Rojas Díaz Durán lo mismo critica a empresarios que periodistas y a líderes sociales llegando al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El Sabelotodo tiene para dar y recibir y, claro, su objetivo primario es ganar la dirigencia nacional del partido MORENA para saciar su ego y para ponerlo a los pies de su amigo, patrón y sensei, -término japonés con el que se designa a un maestro, a un sabio o a una persona docta-, a su mentor, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los Senadores de MORENA, y quien sueña con ser el sucesor de López Obrador en la presidencia de México, aunque antes tenga que ganarle el mandado al canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien tiene, a estas alturas de la administración, la candidatura de MORENA a la presidencia de la república en 2024 en la bolsa. Y más cuando ha sido, precisamente él, Marcelo, quien ha sacado adelante temas coyunturales para el propio López Obrador. El tabasqueño le debe la candidatura al Canciller y el tabasqueño se la va a pagar a Marcelo.

Y es por eso que a Monreal le urge colocar en la presidencia del partido a un alfil, a un incondicional, a quien le garantice el método y la candidatura en 2024, a pesar de los deseos del gran Tlatoani, Andrés Manuel López Obrador. ¿Traicionará Monreal a su jefe? Podría ser, aunque en política se usa otro lenguaje: “las bases del partido se han pronunciado en favor de mi candidatura” -diría Monreal a López Obrador- al día siguiente de haberse hecho de la candidatura marrón a la presidencia, si es que ese escenario se diera, aunque para nadie es un secreto que Marcelo no está manco, y ahí como lo ve, calladito, calladito, está viendo más adelante del 2024 en su carrera política.

Lo último que Rojas presumió a través de sus redes sociales, fue que él se desempeñó como Secretario de Turismo de la Ciudad de México, con Marcelo Ebrard, lo que según él le da la calidad moral para proponer tres reformas y rescatar el sector turístico, los servicios, el comercio; la agricultura, la ganadería, la pesca y los restaurantes, para que sean estos, ejes estratégicos para el rescate económico de México después de la pandemia mundial. Así que Rojas Díaz Durán sabe de todo, hasta de artes ocultas y parapsicología, lo que lo pone en el lugar más alto de la cadena evolutiva.

Por cierto, Rojas Díaz Durán que no venda ilusiones. El equipo de Marcelo no lo quiere, es más, lo desprecia, y de ser Marcelo el candidato en 2014, “El Sabelotodo” saldría como tapón de sidra del proyecto marcelista, a pesar de que use su estrategia de convertirse en tapete. Marcelo y su gente no lo quieren por traidor y otras chuladas que sólo el pantorrillero sabe hacer.

Rojas Díaz Durán, para sus amigos “Lord Perrito Pantorrillero”, por sus bastos conocimientos en todología, no sólo merece ser presidente de su partido, sino líder de este mundo que, sin su luz, sin su sapiencia, y sin su presencia, estaría condenado a la autodestrucción. Por ello hay que alabar y engrandecer aRojas Díaz Duran quien se transforma de “Perrito Pantorrillero” en “Lord Sabelotodo”.

  1. 1. Mentideros políticos del interior de Palacio Nacional, aseguran que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene ya 8 renuncias de su gabinete sobre su escritorio. ¿Será? Porque de ser cierta esta especie, lo que tendría el presidente no sería otra cosa que un botín a bordo. Sin embargo, según dice, el presidente tampoco no quiere aceptar las dimisiones para esconder la situación que se está cocinando al interior del gobierno de la 4T.

Entre los personajes que estarían con uno o con los dos pies afuera del cargo, están el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Jorge Alcocer, titular de Salud y quien fue rebasado por el ya famoso Hugo López-Gattel; Graciela Márquez, Secretaria de Economía; y Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, entre otros nombres que han sido filtrados a la prensa.

Algunos aseguran que es cuestión de horas para que empiece a desgranarse la mazorca y se concreten algunas de las renuncias. Otros dicen, que serán separaciones escalonadas, para que no haya pánico que asuste a los inversionistas, lo que acabaría con el cuadro financiero de México, al volar el recurso especulativo que han traído a invertir en México. ¿Grilla o hechos? En no mucho tiempo podremos comprobarlo.

  1. 2. En la mañanera de este lunes, la secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, informó que a nivel nacional, el 13% de las empresas incumplen con las medidas sanitarias para frenar la propagación del COVID-19, mientras que el 87% si las están acatando. El 50% de las empresas ya se encuentran cerradas, al 20% se le exhortó al cierre y accedieron y 17% realizan alguna actividad esencial.

Las empresas no esenciales que se negaron al cierre, clasificadas por su actividad económica, son de la industria automotriz (28%), industria textil (17%), comercio de productos no esenciales (15%), industria tabacalera, calzado, construcción (11%), industria maderera (8%).

Y la funcionaria federal señaló que las empresas que se niegan a cerrar sus operaciones son Andrea, Carnival, Coppel y Bolim, mientras que en la lista de las incumplidas nunca se habló de las empresas de Grupo Salinas, entre ellas Elektra.

  1. 3. La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que durante las últimas horas fueron confirmados 26 nuevos casos positivos a COVID-19, entre ellos una defunción, por lo que urgió a la población a mantener el confinamiento social para proteger y limitar daños a la salud.

Precisó que, de los pacientes confirmados, 12 corresponden a Ciudad Victoria, 7 a Nuevo Laredo; a Matamoros una femenina; de Reynosa una mujer de 29 años; de Güémez un hombre de 30 años y de González una menor de edad. Asimismo, en Xicoténcatl, se reporta contagiado un hombre de 70 años, una mujer de 44 años, y una mujer de 66 años, quien falleció en el IMSS Mante. Con ellos, la cifra oficial asciende a 408 positivos, 33 recuperados y 17 defunciones.

Hoy el llamado de la autoridad es a mantenerse en casa, a cuidarse y a cumplir las indicaciones de la autoridad: usar tapabocas, no salir de casa si no es necesario, aplicar la sana distancia y salir sólo a cosas esenciales. De la eficacia del cumplimiento de las medidas implementadas por la autoridad, será el éxito de la mitigación del padecimiento.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020