Columnas

De viernes a domingo lucha encarnizada

 

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

De viernes a domingo lucha encarnizada

Siempre que pasa un fin de semana en estos tiempos de precampañas, de inmediato la gente voltea a ver quien quiénes salieron bien librados y quienes raspados de los enfrentamientos que, por debajo de la mesa suceden en todos lados, llámese comunidades rurales, sectores populosos de las ciudades o en las ciudades mismas.

En poblaciones como Reynosa, hay una calma chicha, porque muchos grupos de la sociedad fueron llamados a la espera de la decisión final de los partidos políticos, sin que haya broncas de por medio, debido a la idea generalizada de que los proceso internos no son para generar divisiones, al contrario, tienen que dar pie la unidad y al fortalecimiento de los grupos, para responder en forma positiva a la disputa electoral llegado el momento de las campañas y la disputa por los votos.

En cuánto llega el lunes, los precandidatos le echan raya a sus actividades y de inmediato voltean a ver a sus competidores del proceso interno, para, en un ejercicio de evaluación superficial conocer que tanto avanzaron o si de plano la competencia se quedó fuera de foco y ellos avanzaron para consolidar sus proyectos, en especial aquel que se refiere a mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de ellos.

Es durante los fines de semana, es más, desde el viernes, porque son tres días de lucha encarnizada a favor del posicionamiento, las redes sociales muestran una gran actividad, porque es allí donde las actividades realizadas por los prospectos y los amarrados en las candidaturas para diputaciones federales y locales, así como, las presidencia municipales, exhiben su poderío frente a los grupos poblacionales.

En el inicio de la nueva semana, las autoevaluaciones y los comentarios de quienes están a favor y los adversarios, ocupan la atención de los grupo de trabajo que tienen aquello tamaulipecos que traen proyecto político electoral para el primer domingo de junio venidero y, muchos de ellos terminan por convencerse de que ahí la llevan, que van bien y que les irá mejor, que cualquier artimaña usada para crecer y desplazar a los adversarios valió la pena ejecutarla.

Vamos, elemental es que no se deje pasar el tiempo sin tratar de aplastar a los enemigos del proyecto y en el caso de los amarrados, moverse para evidenciar a los otros que, como ellos, ya están listos para registrarse a fines de marzo venidero y preparara la campaña proselitista que iniciará en el mes de abril.

De viernes a domingo de cada semana, muchas cosas suceden en la política partidista y no partidista, en el entendido de que esto último se refiere a casos en los cuales los prospectos a las candidaturas son más representativos que los partidos políticos que les postularán.

Hay una gran movilidad en todos los municipios, en todos los grupos y los equipos, se programas actividades como visitas a las personas representativas de las comunidad y de las ciudades, para asegurar las designaciones en primera instancia y fijar compromisos a mediano plazo, tiempo que equivale a pensar en la garantía de votos para el seis de junio venidero.

El principal insumo para las movilizaciones es el combustible de las unidades que van y vienen por las calles de las ciudades, los obsequios que pueden ir desde enceres del hogar, despensas, listados para todo tipo de gestiones, en especial los de becas educativas, posibilidad de empleos e insumos para la realización de algunas actividades productivas.

De igual forma, el respaldo con productos alimenticios, semillas, apoyo a personas adultas, listas en el caso de los militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para hacer que lleguen programas sociales a quienes pueden formar parte de los favorecidos por el Gobierno de la República para después del mes de junio y por los años que le quedan a la administración Federal.

De viernes a domingo, cuando muchas cosas suceden en esta época del año y en pleno proceso electoral para la designación y confirmación de quienes serán los abanderados a las candidaturas para los cargos que se disputan en las urnas, resulta que las redes sociales están convertidas en el arma predilecta de los impulsores de proyectos políticos, porque no cuestan.

A través de ellas se puede desprestigiar o ponderar a las personas que decidieron incurrir en la política ya sea a través de los partidos o bien, en calidad de independientes cuyo grupo recibirá dentro de unos días la aprobación de las autoridades electorales porque cumplieron con todos los criterios establecidos en la Ley Electoral.

El lunes de inicio de semana es cuándo se puede conocer el alcance de aquello que pudo hacerse de viernes a domingo para favorecer los proyectos políticos y atacar a los adversarios de cualquier forma que permita desplazarlos y hacer que pierdan puntos en cuanto a preferencias de los ciudadanos, no le hace que se haga mediante acciones de desprestigio, que se actúe con alevosía y ventaja o sin miramientos contra los adversarios que, en época de selección de candidaturas serán igual que a la hora de la competencia en las urnas.

Los otros

Este domingo 21 de febrero, fue el Día de la Cruz Roja Mexicana y se cumplieron 111 años de su fundación, tiempo en el cual ha servido a los mexicanos sin distinción. Una loable labor que subsiste con el respaldo de los propios ciudadanos, quienes una vez al año colaboran a través de las colectas que lleva a cabo la Benemérita Cruz Roja Mexicana, pero que, nunca es suficiente para atender las necesidades operativas y de recursos humanos que tienen.

La característica del servicio que prestan es que una gran parte de las personas que acuden a prestar los primeros auxilios a las personas que sufrieron algún accidente ya sea en sus domicilios como en las calles, son voluntarios que invierten tiempo para capacitarse y para estar al nivel de los estándares que la Institución en el plano mundial tiene.

Todavía hay quienes recuerdan los tiempos en que la Cruz Roja Mexicana de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas estaba la Plaza del Nueve Allende y Abasolo, sitio al que miles de personas acudieron a atenderse y dónde siempre hubo personas como el profesor Federico Mendívil López que dedicó tiempo para trabajar a favor de la institución.

En la actualidad, la Delegación de la Cruz Roja Mexicana de Tamaulipas está a cargo de la señora Luz Virginia Togno Murguía, ha realizado una encomiable labor para tatar de mantener tanto equipo como personal a fin de estar en condiciones de responder al cien por ciento a los ciudadanos de la entidad y, aunque las colectas no son suficientes, también se vio en la obligación de suspender la del año pasado que en forma tradicional se llevaba a cabo en el mes de octubre, ello debido ala pandemia a la s difícil situación económica generad por este mismo problema de salud.

A los 111 años de la fundación de la Cruz Roja Mexicana, es ya parte de los mexicanos, es más hasta podría decirse que está en el corazón de las personas de forma natural, ya que, la institución siempre está allí para servir a quienes lo requieran. En efecto, la Cruz Roja se lleva en el corazón, porque el servicio que prestan es de corazón y lo realizan personas que tienen una idea muy avanzada de aquello que significa servir a la población.