Columnas

Debate Coparmex: Disfraz de oveja

Opinión pública

Debate Coparmex: Disfraz de oveja

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Ligados al obscurantismo e ideas retrógradas, en los últimos cinco años los sindicatos de Coparmex le han encontrado un “huequito” a la Ley para simular  su piel de lobo con disfraz de oveja.

A partir del 2018 en que se fueron con toda la fuerza de su espíritu contra López Obrador, aparentan participar como sociedad civil. Les ha dado por organizar debates entre candidatos a puestos de elección. Participan abiertamente en política, aunque lo tienen prohibido por la Ley y sus estatutos.

En esta temporada, en que se renuevan seis gubernaturas, no se les podía escapar Tamaulipas. Tienen programada su obra para el 13 de mayo –seis de la tarde- en Nuevo Laredo.

Ya los realizaron en otras entidades hermanas, donde no asistieron todos los candidatos. Saben cómo masca la iguana.

En Oaxaca no asistió Salomón Jara, ni en Hidalgo Julio Menchaca, ambos de la candidatura común que preside Morena. Llevan una amplia ventaja sobre sus oponentes.

Igual en Oaxaca se ausentó el priísta Alejandro Eviles, apoyado en coalición por el PRD.

Por lo general los empresarios utilizan los foros para hostigar a sus contrincantes políticos. Comulgan con la derecha, son los conservadores de este país.

En Durango tampoco hizo acto de presencia la abanderada de los guindas, Marina Vitela, a pesar de que la mayoría de los sondeos de opinión no le pronostican una victoria. Tenía mucho que ganar.

Según los protocolos de la demoscopia, el candidato que lleva ventaja no debe, no tiene necesidad de exponerse a lo carroñeros. Antes que ganar puede perder mucho.

Bueno, no son debates sino simples foros en que cada quien expone, y son los dueños del capital de cada región los que tratan de comprometer a quienes piensan diferente a ellos.

Así por ejemplo en Aguascalientes, donde las encuestas dicen que ganará el PAN, no está programada la participación de la panista Tere Jiménez al evento del miércoles once de mayo. Va en caballo de hacienda frente a la representación de la 4T.

Por eso en Tamaulipas cabe la pregunta ¿asistirá el abanderado de Morena-Pt-Verde, Américo Villarreal? En otras entidades sus similares han rechazado la invitación.

Vale decir que en octubre del 2020, la Coparmex, donde estuvieron incluidas las cuerudas, hizo punta de lanza para crear el frente común Pri, Pan, Prd y Movimiento Ciudadano en contra de Morena, para desalojarlo de Palacio Nacional en el 2024.

La creación fue de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos,  líderes nacionales de la patronal y operadores de Sí por México y el ya histórico Frenaa.

En mayo del 2021, Coparmex y cabezas de la reacción como Gilberto Lozano, denunciaron penalmente a López Obrador por presunto “delito electoral, traición a la patria, peculado y delito de lesa humanidad, abuso de autoridad, evasión fiscal, fraude y discriminación”, entre otros.

Semanas antes lo habían declarado “culpable” de 15 delitos.

No terminaron ahí. En septiembre del 2021 solicitaron juicio político en contra del inquilino de Palacio Nacional con marchas que organizaron en la gran metrópoli.

Otros segmentos, auspiciados al calor de “todos contra AMLO”, son Chalecos México y Futuro 21, con vida efímera pero que siguen activos.

Hay Coparmex en Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, El Mante, ligados muy cerca de los Canacos que comulgan en ideología.

El artículo 4 de los estatutos de la agrupación habla de restricciones de sus socios: La confederación y sus sindicatos patronales miembros no podrán participar en actos de política ni realizar proselitismo a favor o en contra de partido político alguno o candidato a puestos de elección.

Para hacer grilla deben renunciar a su gremmio con una anticipación de seis meses al día de la elección.

Igual la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones prohíben estrictamente a sus organizaciones hacer política; “no tendrán fines de lucro y se abstendrán de realizar actividades religiosas o partidistas”.

Los Canacos dicen representar en Tamaulipas a 16 mil empresarios. En realidad son unos cuantos changarreros los que tienen secuestrado al gremio. Las auténticas bases no persiguen intereses políticos y se dedican a sus pequeños negocios de subsistencia.

Desde mayo del 2012, hace diez años, son dirigidos por un tal Julio Almanza Armas, al parecer residenciado en Matamoros. Participa abiertamente en política. Incluso fue candidato a Gobernador por el PRD en 2010, y en 2012 a senador de la República.

Si son empresarios, su fin debe ser ganar dinero y generar empleos, pero juegan fichas dobles. Ahora quieren enquistarse en el poder político.

Ya encarrerados en el tema, le damos una “vuelta” al evento de los lobos disfrazados y dicen muy claramente sobre lo que llaman Debate Ciudadano Gobernador 2022 Tamaulipas: “Dos personas han respondido que asistirán”.

No se necesita ser muy pensante para deducir quiénes  tienen intención de hacer viaje especial a la frontera para escuchar a los hombres de empresa, como se hacen llamar.

Solo nos resta felicitar a las madrecitas en “su día” este 10 de mayo.