Columnas

Debido al alza de contagios, se cancelan eventos sociales; el sector restaurantero pide un S.O.S,

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

Debido al alza de contagios, se cancelan eventos sociales; el sector restaurantero pide un S.O.S, cuídese y cuide a los suyos.

En Sonora hay alarma por muertes de personas aún vacunadas; factor, no acatar medidas sanitarias.

Empresa fantasma podría estar comprando vacunas.

A 15 meses que se diera por hecho que había que aislarse para poder sobrevivir al más terrible virus que se ha tenido en la historia de la humanidad, uno de los sectores más golpeados ha sido el restaurantero y es que muchos tuvieron que cerrar sus locales por no poder solventar costos de renta, empleados e impuestos

Otros fueron pacientes y de alguna manera tuvieron que ser creativos para poder sobrellevar esta pandemia que nos hizo resistentes a otras aristas de la humanidad.

El principal problema que trajo consigo el Coronavirus Covid-19 ha sido su alta tasa de contagio, característica que ha orillado a todas las naciones -incluido México- a tomar una solución extrema: el distanciamiento social.

A medida que los gobiernos y expertos en salud pública enfatizaron  en la importancia de la “sana distancia” y #Quédate Encasa como formas de frenar la propagación del contagio, industrias enteras comenzaron a sobresalir a los estragos, siendo el sector restaurantero uno de los más afectados.

Para diversos organismos públicos y privados, los restaurantes mexicanos están experimentando una auténtica “tragedia” pues por cada día que pasa de la cuarentena que ha guardado a millones de mexicanos, los cierres comenzaron  a darse en todo tipo de restaurantes (sin importar su antigüedad o tradición).

La caída en los ingresos restauranteros se ha dado de forma constante desde febrero, mes en el que autoridades de las principales ciudades del país anunciaron oficialmente que bares y restaurantes estarían cerrados a los comensales y se limitarían solo a pedidos para llevar y entregas.

México, solo en el mes de marzo se ha registrado un decrecimiento de hasta -45% en las tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre algunos otros.

En Matamoros se está observando que el incremento de los contagios de los últimos días por la movilidad en las campañas política ha provocado que muchas personas estén cancelando eventos sociales como bodas, quince años, bautizos y demás, como graduaciones ya que no existe seguridad sobre si esta curva pudiera cerrarse o abrirse aún más.

PABLO REYNA, dirigente en esta ciudad del sector restaurantero, expreso que es muy lamentable que volviéramos nuevamente a los cierres de estos negocios y otros porque la ciudadanía no coopera, considerando que las medidas sanitarias son las únicas que pueden cambiar el diario vivir.

Otro dato relevante para entender la situación actual de los restaurantes ante la pandemia es el cambio en los egresos, elemento ligado a los gastos e inversiones que cada negocio hace para su operación.

Sin duda, la emergencia sanitaria actual ha orillado a miles de empresarios restauranteros a encontrarse ante la disyuntiva de cerrar temporalmente o incluso definitivamente. Sin embargo, esta época de crisis también puede verse como un momento de oportunidad, no solo para la sobrevivencia, sino para un cambio definitivo en los modelos tradicionales.

Muchos de estos negocios se pusieron a trabajar en sus viviendas con modelo para llevar a cabo incluso y con ello disminuir los costos de producción, pero de una y otra forma se resisten a morir, dijo REYNA quien tiene confianza en que las autoridades vuelvan a apretar las medidas para parar los contagios.

Otros datos en otra geografía del país nos arrojan que en Sonora, seis personas con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 fallecieron a causa de esta enfermedad y 24 más con una sola dosis también, estos datos son otorgados por la Secretaria de Salud de este estado, quienes están preocupados y continúan haciendo promoción de las medidas y del cuidado que deben tener las personas que deseen o que por alguna razón tengan que regresar a trabajar.

Mientras estos sucede en Tamaulipas y otros estados del país en Yucatán, la Secretaria de este estados informo que en este lugar circulan dos nuevas cepas de coronavirus, las variantes brasileña y californiana, las cuales son más contagiosas, pero no más letales que la variante mexicana, que es la que comúnmente se registra en el territorio

En otro contexto de la vacuna pero en relación al tema,  Luis Deporto Alejandre, multado por su participación en la simulación de compra competitiva de Nadro a Marzam, dos de las distribuidoras de medicamentos más grandes de México, aparece como presidente de LATAM Pharma Innovative Ventures, enlace entre CanSino Biologics y la Secretaría de Salud en el contrato de compra de vacunas entre el laboratorio chino y el gobierno mexicano.

Según información, la firma tiene apenas cuatro empleados y fue dada de alta en Suiza el 10 de diciembre de 2020 y registrada el 22 de diciembre de ese año [1], dos y 14 días después de la firma del acuerdo con el gobierno, en el que aparecen como firmantes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el CEO de CanSino Biologics, Xuefeng Yu; y Jérome Piguet director de LATAM Pharma.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com