NacionalTitulares

Declara INE pérdida de registro del PANAL y PES

TOMADO DE…http://josecardenas.com/

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del pasado 1 de julio.

De acuerdo con el cómputo final, en la elección presidencial Nueva Alianza obtuvo el 1.02 por ciento de la votación y Encuentro Social el 2.78; en senadurías por mayoría relativa el PANAL obtuvo el 2.41 por ciento y el PES el 2.43 por ciento, mientras en la elección de diputaciones Nueva Alianza obtuvo el 2.58 por ciento y Encuentro Social 2.51 por ciento.

En lo que respecta a las elecciones de senadores y diputados de representación proporcional, el PANAL obtuvo el 2.40 y 2.57 por ciento, respectivamente, mientras que el PES consiguió el 2.43 y 2.50 por ciento.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en este tema no hay cabida para las interpretaciones a la ley.

“De entrada no hay margen de interpretación para lo que dice la ley. Las cifras son claras, en ninguna de todas las elecciones, presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, los dos partidos mencionados en ninguna de estas elecciones alcanzó el 3 por ciento de la votación y por tanto se activa el supuesto establecido en el artículo 44 y 48 de la LEGIPE, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos”.

Córdova Vianello detalló que estos partidos políticos cuentan con un plazo de 72 horas para presentar sus alegatos, por lo que será el próximo viernes cuando vuelva a sesionar la Junta General Ejecutiva para aprobar el proyecto de resolución que deberá ser aprobado por el Consejo General del INE.

Finalmente, mencionó que en este tema será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tenga la última palabra.

Fuente: MVS