Columnas

Definan: el primero o 15 de junio

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Definan: el primero o 15 de junio

El gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez, informó que Nuevo León está preparado con infraestructura y personal médico para arrancar el próximo lunes 1 de junio la reactivación económica sin poner en riesgo la salud pública y esto ha generado un gran entusiasmo entre el sector productivo del estado después de estar inactivos casi tres meses.

Sin duda que en la zona metropolitana hay entusiasmo y a la vez una cierta cautela, porque cualquier descuido o relajamiento en las medidas de prevención contra el Covid-19, podrían multiplicarse los contagios de esta pandemia, aunque el gobierno de Nuevo León tendrá módulos de atención en zonas clave y en principales ciudades del estado.

Todo esto lo sabemos porque así lo dio a conocer el gobernador acompañado de su equipo y los representantes del sector productivo del estado, quienes de manera oportuna avisaron a los dueños, empleados y ciudadanos para que estén debidamente enterados de la nueva realidad, que tendrán a partir de la próxima semana.

Sin embargo, en Tamaulipas confusión en la información porque la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, ha dicho que la jornada de sana distancia continúa y a partir del lunes sólo retornarán las empresas esenciales ampliadas relacionadas con la minería, construcción y elaboración de autopartes.

Y es que la doctora Molina asegura que esta decisión es debido al incremento de casos positivos a COVID-19, por lo que no será posible suspender esta jornada de sana distancia, que a nivel federal fue decretada hasta el 31 de mayo y sobre el retorno de la burocracia estatal, comentó que tienen como fecha tentativa de regreso el 16 de junio.

Después, Molina Gambo comentó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud daría a conocer los negocios que podrían también reanudar actividades y todo indica que serán:

Las guarderías, iglesias, agencias de autos, estéticas, maquiladoras, construcción, cines, puestos semifijos de alimentos, parques y plazas, papelerías, teatros, museos, florerías, mercerías, hoteles y restaurantes.

Aunque oficialmente este anuncio – no sabemos cuándo- lo darán a conocer el Comité de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico pero siempre cumpliendo con la sana distancia, el uso del cubre bocas, no saludar de beso ni de mano, tapetes de pies, sanitizar a la entrada y el uso de aparatos.

Cabe señalar Abraham Rodríguez Padrón, Director de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado, expresó que el 25% de los negocios abrirán, no especificó cuáles negocios y si será en todo el estado o nada más en Padilla, Miquihuana, Tampico, Mier, Reynosa o en Altamira.

Por ello, es importante que el GobTam informe sobre para darle seriedad a este asunto, la mayoría de los dueños de negocios quieren tener la certeza de que estas disposiciones han sido avaladas por las autoridades y es necesario que al menos, circulen un boletín donde se den a conocer las medidas autorizadas para no cometer errores.

De lo que si tenemos certeza es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está más interesado en seguir defendiendo el sector de energía renovable y lo entendemos perfectamente bien, sino lo hace pudieran perderse 15 proyectos que representan una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, por supuesto que es más de lo que se ha perdido durante la cuarentena.

Pero el sector productivo de los servicios en Tamaulipas es lo que mueve el comercio, el turismo y es lo que le da vida a la entidad, por lo que es importante que delegue a uno de sus colaboradores para dé a conocer con toda certidumbre la información que se requiere. ¿Verdad?

Punto final. Con la donación autorizada por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, de un terreno que se encuentra en las calles Feliciano Domínguez y Genaro Amezcua, la COMAPA construirá un tanque elevado de 300 metros cúbicos para optimizar el servicio de agua potable y con esta decisión se mejorará la calidad de vida de los maderenses, que principalmente viven en las colonias Revolución Verde y Emiliano Zapata.

Con esto se confirma que Oseguera Kernion tiene un gobierno que lleva a cabo acciones humanistas, de largo alcance que perduraran muchos años y que en especial buscan mejorar el futuro de los ciudadanos y el bienestar de sus familias. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx