Columnas

Demoledor “garrotazo” al PAN

Opinión pública

Demoledor “garrotazo” al PAN

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Que no panda el cúnico, conservad la calma y nos amanecemos. Hay tiempos para reír y llorar, o como dicen, “tiempos de lanzar cohetes y recoger varas”.

El “garrotazo” que el viernes asestó el Tribunal Electoral al PAN, está dado, pero no es definitivo. Les quedan los recursos de ir al TRIFE, Salas Monterrey y Superior donde se manejan intereses políticos y hay almas “caritativas” y “honestas”.

Es más, el IETAM convocó a reunión para este lunes a las 13:00 horas con el proyecto de hacer nuevo cálculo de asignación de plurinominales, observando que en cada etapa no se de una sobrerrepresentación tal y como lo propuso –acuerdo de mayoría- el magistrado René Osiris Sánchez, el nuevo que manda en esa instancia.

¿Cómo procederá la gente de Ramos Charre? No le dicen con precisión cuántas pluris le debe regalar a cada partido, sino el mecanismo y escaños máximos que les corresponden. Veremos.

El golpe fue demoledor para los azules. Ya los tribunales federales dirán la última palabra, de si fue mortal o no.

La que quedó mal con los jefes que la “recomendaron” en la chambita es Blanca Hernández Rojas, la presidenta. Le falta experiencia, la sacaron de una oficina burocrática del Congreso del Estado para hacerla jefa del TRIELTAM, una cueva de liebres muy lampareadas.

Cara se ha salido la novateada a la mujer. No ha sabido “planchar” los asuntos. El viernes la exhibieron como una ignorante, lo mismo que a su colega Marcia Laura.

Perdió el control del Tribunal y las decisiones parece tomarlas René Osiris, un viejo lobo de mar en esos temas. Ya presidió el grupo.

Aparte, la señora exhibe intolerancia y “mecha corta” según la primera bronca cuando discutieron anular los comicios en Nuevo Laredo.

Pero ese es otro cantar. El tema aquí es que le quitaron dos escaños a los azules, con lo cual pierden la oportunidad de participar año y medio en la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura.

Seguro que los panistas no se quedarán con los brazos cruzados. Van a pelear las que les había entregado en bandeja de plata el Instituto Electoral.

Y apelará el Partido del Trabajo, como lo anunció Alejandro Ceniceros Martínez, el jefe estatal. Piden, exigen el reconocimiento de un escaño que se le tendrá que quitar al PRI, o al PAN. Es lo de menos, solo quieren lo suyo.

Ceniceros ve la posibilidad de acudir per saltum a la Sala Central. Lo han hecho en otras ocasiones. Los diputados deben instalarse el uno de octubre.

A como están las cosas, Morena avizora menos problemas en el Congreso. Si conserva los 18 escaños y su archienemigo sigue con las once, no tendrá qué compartir el mando.

Si Morena-PT hacen alianza con otros, entonces empezará a aterrizar la 4T en Tamaulipas sin tantos sobresaltos ante el “corral” que el PAN trata de imponerles con reformas a la Constitución Local.

Lo demás vendrá por consecuencia. Al ver que la caja de las galletas la tienen los de Morena, el grupo tricolor podría hacer mancuerna para sacar adelante las dos terceras partes de la legislatura. Gustavo Cárdenas tiene fama –oído muy fino- de escuchar el sonido de la morralla a 30 kilómetros de distancia.

Vaya que la del viernes fue una jugada perfecta de los magistrados disidentes, esos que se quitaron el yugo opresor. Trabajaron en equipo y armonía para intervenir cada quien en el momento oportuno. En términos taurinos cortaron oreja y rabo.

Fue un “descontón” en seco que los celestes no esperaban, ni las propias mujeres aliadas del PAN-Gobierno. Al contrario, quedaron en evidencia al ser exhibidas por el magistrado Sánchez, al hablar de nuevos criterios de las salas del TRIFE (cuando ellas referían sentencias arcaicas).

Para el antecedente histórico: Debe ser la primera vez en la historia que un magistrado vota en contra de su propia ponencia. El honor es para Edgar Iván Arroyo Villarreal.

Hablando de otras cuestiones, Alvaro Humberto Barrientos Barrón fue eliminado de la Secretaría de Bienestar Social para incorporarlo con el mismo nivel a Desarrollo Económico ¿y luego?. Es que su fama ha trascendido como gran mapache panista.

Por cierto, nos dicen que en Sebien se nota la mano dura del “muchacho de la Azteca”. Dio de baja a los viejitos de 65 y más en el reparto de despensas, también a los muchachos de 18 a 24 años que recibían apoyos, y comenzó a contratar al personal que operará actividades de la próxima elección a nombre del PAN.

No entrará nadie de los corridos y corridas luego de perder las elecciones del seis de junio. Le está dando chamba  a puros jovencitos “voluntarios” que necesiten tres mil varos mensuales para vivir, trabajando los 365 días del año.

Vamos a ver que tan fregón es Arturo –si más que su colega Alvaro- como operadores políticos por la causa del PAN. De él son 500 mil despensas de aquí a las elecciones, en bolsitas que contienen: Un paquetito de lentejas, harina, frijol (con gorgojo), arroz, aceite y una pasta de harina.

Hablando de asuntos académicos, la  UAT y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas signaron acuerdo para contribuir en la formación humana y profesional de estudiantes egresados de la casa de cultura. Presidieron la ceremonia el Rector José Andrés Suárez Fernández y la  presidenta del CIEST, Martha Laura Salinas Ruiz.