Nacional

Desarrolla la UAT webinar sobre la mosca de la fruta y medidas fitosanitarias

Cd. Victoria, Tam., 19 de noviembre del 2020.- Con la finalidad de difundir investigaciones y estudios relacionados con la mosca de la fruta, se llevó a cabo un Webinar organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Vinculación.

Con el tema, “La mosca de la fruta: acciones y medidas fitosanitarias”, expertos en diferentes áreas compartieron sus experiencias tanto en el campo de la investigación científica como en el desarrollo de programas de combate a esta plaga agrícola.

La actividad se trasmitió de manera virtual y en este marco,  con la representación del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, dirigió el mensaje de bienvenida el Secretario de Vinculación, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio, quien destacó la participación de la Universidad en acciones encaminadas a resolver problemáticas que afectan a los sectores productivos.

En el desarrollo del Webinar, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. Venancio Vanoye Eligio, presentó el tema “Aspectos ecológicos de la mosca de la fruta”, y se refirió al trabajo que ha realizado la universidad en conjunto con productores e instancias oficiales, para encontrar soluciones a la plaga que ha castigado al sector citrícola desde hace muchos años.

Comentó, que en México existen alrededor de 39 especies de mosca de la fruta y ha sido complicado su control debido a sus características genéticas como su capacidad de reproducción.

Dijo que cada hembra puede producir hasta 1 mil 500 huevecillos durante su vida y que además son insectos de mucha movilidad.

Comentó que en México existen alrededor de 26 frutos hospederos de mosca mexicana, que están contenidos dentro de la Norma Oficial, tras referir que en Tamaulipas, tiene como hospederos, la naranja, la mandarina, el mango, entre otros.

Subrayó que entre las medidas de control, se recomienda implementar estrategias como la liberación de insectos estériles y el uso de control biológico, para suprimir las poblaciones de la mosca de la fruta.

En otras exposiciones, participaron, Juan Antonio Carrizales Vega, Coordinador de la Campaña de la Mosca de la Fruta en Tamaulipas, con la plática “Ordenamientos legales para la prevención y combate de la mosca de la fruta”.  Y el ponente, Miguel Ángel Cruz Reyes, profesional en sistemas de reducción de riegos de contaminación, con el tema “Principios técnicos de inocuidad en buenas prácticas agrícolas”.