Columnas

DESCARTA EL FMI QUE EL PIB CREZCA AL 4% EN ESTE GOBIERNO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DESCARTA EL FMI QUE EL PIB CREZCA AL 4% EN ESTE GOBIERNO

Para nosotros como analistas políticos es por demás contundente el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía de nuestro país y su crecimiento, ya que descartó que al cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador México pueda crecer al 4 por ciento.

El respetado organismo internacional estima que en el 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar al 2.7%, lo que está muy lejos de la meta de la actual Administración Federal.

En el reporte de Expectativas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que dió a conocer ayer martes por la mañana, el FMI pide no retrasar las reformas estructurales, reducir más el déficit en las finanzas, estabilizar la deuda para generar confianza, estar preparados para cualquier choque externo y adaptarse a las necesidades de gasto.

El FMI advirtió que éste es un momento delicado para la economía global; estimó que en México, ahora se prevé que el crecimiento se mantendrá por debajo del 2% en  2019-2020.

Para éste 2019 el nuevo pronóstico pasó del 2.1% que se preveía en enero de éste año al 1.6%; la reducción fue mayor en 0.5 puntos porcentuales frente al anterior de 0.4 puntos. En tanto que para el 2020 la economía solo avanzará 1.9% desde el 2.1% que esperaba en el informe de enero de éste año. Pero si se comparan con las estimaciones de octubre del 2018, para ambos años, representa una reducción cercana al 1%.

Cabe señalar que el FMI establece que precisión que las nuevas expectativas están en línea con las que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada  en los Pre-Criterios Generales de la Política Económica 2020.

De antemano suponemos que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) no va a ser del agrado del Presidente López Obrador, por lo que como mexicanos confiamos en que asuma el reto y no se desboque como lo hizo en contra de las “Calificadoras”, más o menos por la misma causa.

El mandatario nacional también tuvo una reacción semejante cuando el Secretario de Hacienda y Crédito Público de su gobierno, dio a conocer su pronóstico sobre la economía de nuestro país, a lo que en menos de 24 horas replicó que el funcionario “se quedó corto” en sus apreciaciones.

No sabemos de qué se trata, ya que por un lado el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, asegura que se analiza revivir el cobro de la Tenencia vehicular en los estados donde ya se derogó dicho impuesto, pero, pero, pero, por el otro el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que eso no es cierto y rechazó que se vaya a reestablecer el cobro de la Tenencia.

Cabe señalar que ésta no es la primera vez en las que el mandatario nacional no está de acuerdo con los criterios que Hacienda viene aplicando, lo que a simple vista, para los observadores se ve bastante, pero bastante mal, ya que lo menos que deja ver en una total falta de coordinación de la SHCP y el Gobierno de la República.  O se trata de darle juego al mandatario para que salga en hombros del redondel.

Por cierto nos da pena decirlo pero nos ganó la risa cuando López Obrador dijo que a su Administración le va a llevar más tiempo bajar los índices delictivos en el país, PORQUE NO SE TENIA UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN EL SEXENIO PASADO. Bendito sea Dios, se pasa.

Creemos que no le agradó en absoluto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el firmar un acuerdo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que aceptó que la Organización de las Naciones Unidas le dé seguimiento a la operación de la Guardia Nacional, documento que también firmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“El acuerdo es amplio y va más allá de capacitación, sino que incorpora elementos como mecanismo de preservación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y dignificación de su labor policial”, dijo Bachelet.

Como analistas políticos creemos que de mucho sirvió que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, le advirtió a la ONU que la creación de la Guardia Nacional conformada por miembros de las Fuerzas Armadas es una contradicción más del presidente López Obrador

“Hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad es necesaria  e indispensable, pero también pensamos que debe ser de una manera subsidiaria y temporal”, remarcó.

Vaya que el senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, nos sacó una carta de la manga, ya que asegura que en la GuardiaNacional se puede colocar como mando a un militar que haya pedido licencia, pero que no esté en activo y remarcó que el Presidente no puede nombrar a un militar en activo para encabezar la Guardia Nacional.

“Lo que aprobamos dice: la Guardia Nacional será de carácter civil. Contará con la Federación con una policía de carácter civil denominada Guardia Nacional, y más aún, dice que la estructura y dirección de la GN estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública”, apuntó, el legislador panista.

Agregó que si participan personas que tengan rango en las fuerzas armadas lo harán separándose del Instituto Armado y asumirán una función civil. “Si quieren participar elementos de las Fuerzas Armadas tendrán que pedir licencia”, dijo el senador  Damián Zepeda al leer la reforma de la Guardia Nacional.

Una señal más de las magníficas relaciones que existen entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, es para nosotros la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo del presente año, que acaban de llevar a cabo el rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández y la secretaria general del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga.

En la negociación de ambas partes se llegó al acuerdo de aceptar un incremento directo al salario del 3.35 por ciento;  en prestaciones directas el 4.85% y en prestaciones indirectas el 1.80 por ciento, lo que engloba en su conjunto un aumento del 9.80 por ciento, para los trabajadores universitarios.

“Estamos dejando el precedente de que hasta el momento somos el sindicato que se enfila en el nivel más alto en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, la CONTU, como el que ahora se está firmando con un incremento mayor”, dijo la secretaria general del SUTUAT.

Luego subrayó que hay magníficas relaciones con el rector José Andrés Suárez Fernández y su Administración, en un marco de trabajo y unidad, obteniendo logros en común acuerdo y en coordinación,  buscando el beneficio de la Universidad., bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx