Columnas

Desde Houston

En Estados Unidos al igual que en el resto del mundo, como siempre somos los hispanos los que dejamos todo para el último momento sin importar qué tipo de contingencia se avecina.

Me incluyo en esto, ya que lo anterior quedó de manifiesto el día de ayer y hoy, ya que a pesar que desde la semana pasada las autoridades en Houston están advirtiendo sobre la llegada de la tormenta Nicholas; fue apenas el domingo por la tarde cuando familias enteras empezaron a abarrotar las tiendas y supermercados.

Filas impresionantes de personas con sus «carritos” completamente llenos de víveres tratando de pagar sus mercancías saturaban lo largo de los pasillos hasta las cajas registradoras, obligando además a los trabajadores de las tiendas a poner más mercancía en los estantes que en algunos casos se vaciaron en minutos.

Agua, leche, comida chatarra y comidas enlatadas ocuparon un espacio en los contenedores rodantes en donde también el carbón logró un lugar y como buenos mexicanos, no faltaron los cartones de cerveza Corona, Tecate y Modelo, como si lo que se avecina fuera tan solo un día de descanso.

Lo mismo pasó en las estaciones de gasolina en las que desde ayer por la tarde hay grandes filas llenando los tanques de los vehículos, lo que motivó que en algunas estaciones solo trabajaban con dos y tres bombas debido a que la alta demanda agotó el combustible en varios casos.

En algunos sectores de Houston, el agua embotellada se terminó al igual que mucha comida enlatada por lo que muchas personas quedaron sin abastecer sus despensas para esperar el paso de la tormenta que según los pronósticos causará serios contratiempos en varios condados ya que se esperan más de 20 pulgadas de agua.

Desde ayer, instituciones educativas suspendieron sus clases para no exponer a los alumnos, esta situación permanecerá hasta que pase la contingencia meteorológica que amenaza a grandes condados en la ciudad espacial.

En Tamaulipas, como del cielo cayó para el más fuerte aspirante a la candidatura a gobernador del estado la aprobación del senado por unanimidad para la iniciativa propuesta por el doctor Américo Villarreal para la reforma a la Ley General de Salud que garantiza el derecho de la población para recibir la atención en urgencias médicas en todas las instituciones del sistema nacional de salud.

Esta reforma viene a dar garantías a todos los mexicanos a recibir la atención médica si sus vidas están en peligro, esto deberá de realizarse, aunque no sean derechohabientes o que tengan un seguro de salud.

Esta pieza del ajedrez sin dudas fue un movimiento bastante oportuno que le da una gran delantera sobre el resto de los competidores por la candidatura de MORENA para suceder al aún gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, por lo que es seguro que habrá más sorpresas en este proceso que inició el domingo próximo pasado…. Por hoy es todo, ¡hasta la próxima!