Columnas

Desde Houston

San Fernando demostró ser una ciudad solidaria y generosa con quienes así lo necesitan, solo basta ver su actitud desde que las más de 400 familias de haitianos pisaron suelo sanfernandense.

Decenas de familias recibieron a los migrantes haitianos brindándoles agua, comida y ropa durante su estancia en la ciudad, incluso hubo personas que en sus vehículos los siguieron para darles «raid” a matrimonios con niños.

También personal sanitario realizó una gran tarea haciendo revisión médica sobre el estado de salud de niños, mujeres y hombres que tenían muchas horas caminando desde que en el retén militar fueron bajados de los autobuses de pasajeros que habían abordado desde el estado de Veracruz, se dijo que por lo menos dos mujeres dieron a luz en el hospital de San Fernando.

También las familias del Ejido Francisco Villa, en la plaza de esta comunidad llevaron agua y alimentos a los migrantes que descansaron unos minutos para enseguida proseguir su camino.

Por medio de la cobertura en vivo realizada por el periodista Esteban Martínez pudimos seguir el trayecto de la caravana y pudimos ver cómo cruzaron el retén sin ningún problema, cabe destacar que la caravana de migrantes era encabezada por el conocido activista José Luis Sánchez.

El pueblo haitiano, sin duda alguna uno de los más pobres viene sufriendo muchas calamidades que se agravan con el asesinato de su presidente cometido por un grupo de colombianos, así mismo sufrieron un terremoto que mató a más de mil personas.

Sus metas son llegar a Estados Unidos, pero se encuentran completamente desorientados, afortunadamente ya fueron contactados por sacerdotes miembros de la casa del migrante quienes les orientarán debidamente…. Seguiremos la ruta de estas familias.

Mientras tanto, el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo en su visita a la zona sur de Tamaulipas que los migrantes haitianos en la frontera son un tema de seguridad nacional y exige a las autoridades de migración que lo solucionen, así es que habrá que esperar para ver qué nueva persecución tendrán que sufrir las familias haitianas…. por hoy es todo, ¡hasta la próxima!