Columnas

Desde Houston

Mientras que Donald Trump se niega a reconocer su derrota en las recién pasadas elecciones, Joe Biden se prepara para cumplir sus promesas sobre el COVID-19 y la legalización de millones de indocumentados enviando la iniciativa dentro de los primeros cien días de trabajo ya como presidente de los Estados Unidos….

La transición de poderes será sumamente complicada ya que Donald Trump sigue insistiendo una y otra vez que ganó aún cuando los resultados muestran aplastantemente que no le beneficiaron y por el contrario le dieron hasta el momento casi 300 votos electorales a su contrario Joe Biden y continúa el recuento que sigue beneficiando a los demócratas….

Y mientras esto avanza en favor de los mexicanos en el exterior, principalmente en favor de los dreamers; el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha felicitado al triunfador Joe Biden, esto es considerado como un grave error y se atribuye a un desconocimiento total de la política entre ambos países, hasta el momento se cree que es parte del entreguismo que siempre tuvo el presidente de México a Donald Trump….

EN SAN FERNANDO

Un candidato de unidad es una buena decisión por parte del Partido Revolucionario Institucional, movimiento de oposición que con la entrega de nombramientos inició la reactivación de esa gran estructura que le permitió lograr con “boquete” muchos triunfos electorales en el municipio y en todo el estado….

A estas alturas en donde dentro de la misma militancia priísta existen muchos intereses de amistad o familiares; una consulta interna desgastaría el de por si ya cansado interés de la población en participar en elecciones, esto podría motivar que si no lograra la nominación el favorito podrían seguirse dando las deserciones que solamente vendrían a beneficiar al resto de los partidos que son el santuario de los dolidos….

Para el resto de las entidades, podrían ser un tanto complicado armar una estructura sólida, lo anterior debido a que su militancia está algo dispersa, por lo regular solo hay uno, dos o tres miembros en cada comunidad y es quizás por eso que sus líderes ponen menor atención en ellas, trabajando mayormente en la cabecera municipal para sumar simpatías desatendiendo a importantes sectores del área rural y comunidades de pescadores….

El Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), al menos en Tamaulipas y por supuesto, incluido San Fernando tendrán que trabajar mucho ya que el presidente de Mexico, abanderado en su triunfo por este partido, en unos cuantos días permitió se le salieran de la bolsa los sectores importantes de la región al recortarles todos los apoyos que les permitieron subsistir a una competencia productiva sumamente difícil y permanente con el vecino país….

Integrantes de los sectores pesquero, campesino y ganadero, entre otros, que pensaron que con AMLO Tamaulipas cobrarían mayor importancia, se encuentran con que resultó todo lo contrario y ya les mochó de tajo los apoyos que los deja prácticamente en la miseria, afectando sin duda a los principales proveedores de alimentación y de trabajo de todo el estado….

Pero hay que reconocer que sumado a esto, difícilmente podrían los grupos políticos estructurar sus filas debido a que su poca militancia no les permitiría tener presencia en todas las comunidades en donde a causa de las conveniencias políticas la mayoría son de extracción priísta,  vestidos con camiseta panista pero que derivado del trabajo del actual gobierno podrían retomar el camino llevándose la amarga experiencia vivida por dejar el camino e irse por vereda como diría Manuel Cavazos Lerma…. Por hoy es todo, hasta la próxima!