Columnas

Desfondan el país para que se transparente

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Desfondan el país para que se transparente

Es probable que la ida del gobierno de la República al desfondar el país, es decir, desaparecer los Fondos económicos mediante los cuales se apoyan actividades productivas, investigación, desarrollo, cuidado del medio ambiente, deporte, desastres, asistencia y hasta la actividad fílmica, determinó que al quitar los fondos todo queda transparente.

En el caos del a vestimenta de las mujeres, los fondos se usaban para eliminar la transparencia de algunas prendas de vestir, así que, los responsables de la propuesta del presupuesto de egresos de la Federación para el 2021, quizá se fueron por esta determinante y creer que al eliminar los fondos, muchas actividades serán más claras, aunque no se dijo que podrán contar con el respaldo de las dependencias del gabinete a través de presupuestos directos.

El más socorrido de todos los Fondos y al que se extrañará no le hace que se trate de recursos que siempre llegaban hasta después, es el de desastres que es conocido como FONDEN y que con sus casi siete mil millones de pesos en este último año, era un alivio para estados y municipios, porque permitía enfrentar situaciones muy complicada a partir de huracanes, lluvias atípicas, tornados, deslaves y temblores.

Este Fondo dependió durante mucho tiempo de la Secretaría de Gobernación y estaba ligado a las acciones de Protección Civil, aunque, en la actual administración fue eliminado de esa área y enviado a la Secretaría de Seguridad Pública en su parte de Protección Ciudadana, por tanto el último en entregar recursos a consecuencia de los desastres naturales será el sonorense Arturo Durazo Avendaño.

Los últimos recursos que llegaron a Tamaulipas del FONDEN, tienen que ver con las inundaciones del 25 y 26 de julio pasado, que se presentaron en tres municipios de la entidad, Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, mismos que al tener la declaratoria de emergencia de la Coordinación General de Protección Civil nacional debido a que más de 30 mil habitantes de esos lugares resultaron afectados.

Desde luego, el Gobierno de la entidad, como sucede con todos los Gobiernos del resto de los Estados, tienen que entrarle a atender la emergencia con sus propios recursos y ya después el FONDEN apoyaba con insumos que eran solicitados de acuerdo en función de los lineamientos establecidos en las reglas de operación del Fondo.

Aquellos que se relacionan con la investigación, representarán un duro golpe a esta actividad, ya que, en los presupuestos de municipios y estados, el renglón de recursos ni siquiera existe, quizá se consideren en los presupuestos de las Universidades, pero, de ninguna manera habrá recursos de esas instituciones que alcancen para financiar la adquisición y generación de nuevos conocimientos.

Queda la duda de que, por unos la lleven todos, en especial, cuando se trata de investigación, porque uno de los Fondos viciados, manipulados y que crearon una casta de presuntos investigadores que más bien fueron vividores del presupuesto, es el del Instituto Nacional de Ecología, allí había puro nerd que se dedicaba a cuentear a las autoridades de la SEMARNAT, para mantenerse de los recursos que se aportaban del Fondo, pero, lo hay que son productivos y que representan avances interesantes, como aquello que manejaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Total, desfondado el país porque en el 2021 ya no habrá recursos a través de ese esquema, para comenzar, las Universidades tendrá que replantear el trabajo de los investigadores que contaban con el respaldo de Fondos, por tanto, una manera de resolver la falta de recursos para mantener los trabajos de investigación, será recurrir a las empresas privadas, ya que, hasta donde se sabe, los recursos que puedan destinar a la investigación pueden deducirse de los impuestos.

En Tamaulipas existen oficias como las del Colegio de la Frontera Norte, que podrían dejar de funcionar en caso de que los directivos no encuentren financiamiento de empresas privadas, porque ya no habrá fondo y también se irán las oficinas de la Financiera Rural que están ubicadas por la calle ocho y casi su cruce con la de Coahuila, porque se queda sin recursos en el PEF.

Serán más de 50 Fideicomisos que son aparecen como responsables del manejo de los fondos, los que desaparecen y con ello, el Gobierno de la República podrá reportar un ahorro en el presupuesto de egresos por casi 160 mil millones de pesos y quizá deba de darse seguimiento puntual a aquello que deja de hacerse por la cancelación de esos recursos sobre todo en el asunto de la investigación y el apoyo a las entidades con recursos como los del FONDEN.

Ello para que el día de mañana pueda corroborarse que la medida fue errónea y que desfondar al país para que se transparente, como ya lo manifiestan grupos de investigadores, académicos, cineastas y representantes de los partidos políticos que no comulgan con el proceder de los Diputados del partido Regeneración Nacional, que tiene mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y que, en ello se basará para el ahorro que busca el equipo de colaboradores cercano al presidente Don Andrés López Obrador.

Uno de los artífices del desfondamiento del país es el Diputado de Tamaulipas, Erasmo González Robledo con quien colaboran desde lejecitos el Legislador por Nuevo Laredo, José Salvador Rosas Quintanilla y el nuevoleonés, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Los otros.

Con sana distancia se llevó a cabo la celebración del 94 aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas que tiene a su cargo Raúl García Vallejo, quien desde la tribuna demandó al gobierno de la República atender las demandas de quienes trabajan la tierra en virtud de que la producción de alimentos es prioridad en todos los pueblos del mundo.

El dirigente nacional de los Campesinos, Ismael Hernández Deras, estuvo en Ciudad Victoria, para respaldar el liderazgo y la gestión del equipo de trabajo que tiene García Vallejo. Acudió además el presidente de la Federación Agronómica, Alfredo López Valdovinos y lideres estatales de las organizaciones sociales y políticas relacionadas con la Liga Agraria.

Honor a quien honor merece y eso sucedió con la entrega de reconocimientos por su labor a favor de la causa campesina de Tamaulipas a doña Eustolia Turrubiates Guzmán y a Hermenegildo García Walle, en su tiempo y desde su trinchera aportaron trabajo para respaldar a los hombres del campo.

Por la llegada del Partido Encuentro Solidario al escenario local de las elecciones en Tamaulipas, el IETAM en su sesión extraordinaria de esta semana aprobó la redistribución de los montos de financiamiento público para actividades ordinarias y por tanto tendrán que otorgarle poco más de 830 mil pesos.

Por lo pronto ya tiene para el arranque, solo es de esperarse que además de la dirigencia defina representantes en las instancias electorales y que comiencen a trabajar en la creación de su estructura, de otra manera ponen en riesgo el registro que les acaban de otorgar, en especial si van solo en la elección, aunque todo mundo sabe que se anexarán a Regeneración Nacional.