Columnas

Designaciones sin sorpresas

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Designaciones sin sorpresas

Tal como habíamos previsto en esta columna, ya están en vías de la designación oficial de parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) los nombramientos para los candidatos a Alcaldes de los municipios más importantes de Tamaulipas, quienes habían destacado el contar con toda seguridad de parte de Morena, dado su mejor perfil dentro del instituto político.

El suspenso se acabó, y solo resta el procedimiento protocolario de la máxima autoridad, donde tendrán su carácter de oficial como candidatos por Morena, los siguientes actores políticos.

En la capital Victoria, el Lic. Eduardo Abraham Gattás Báez, quien a base de una coincidencia en el pensamiento entre diversos actores sociales; tanto empresarios, amas de casa, estudiantes, profesionistas y ciudadanos, logró obtener un consenso para identificar las acciones que lograrán llevar a Victoria, a esa ciudad de antaño, que cuente con los servicios básicos y sea la ciudad limpia y amable que siempre se había caracterizado, siendo este su compromiso hacia la militancia.

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, de una familia emblemática con espíritu de servicio, es la opción política que cuenta con el mayor número de seguidores dentro del movimiento en el municipio, y estará cerca de darle una nueva alternancia al que, entre otras cosas, es el principal cruce fronterizo del país.

En Reynosa, es Carlos Víctor Peña Ortiz, que, mediante acuerdos, y contando con un gran capital político, hace suyos los estatutos partidistas de Morena, en una ciudad que se ha beneficiado de las políticas públicas federales ante el aumento salarial fronterizo, baja del precio de gasolinas, entre diversos programas. Aunque por el momento hay resistencias de quienes quedaron fuera de la designación, alegando derechos de antigüedad en el partido, como único argumento.

Olga Sosa Ruiz en Tampico es quien va a tener más complicada la elección, ya que en frente tiene a un destacado Alcalde que figura entre los mejor aprobados por la ciudadanía en el país, y que además cuenta con el descontento de los morenistas, lo cual pone cuesta arriba su candidatura.

Adrián Oseguera Kernion en Madero, de nueva cuenta llevará el abanderamiento del partido regeneración nacional, siendo es el más destacado Alcalde de Morena, según diferentes mediciones demoscópicas.

En Matamoros, Mario Alberto López repite ante su muy aceptable gestión dentro de la administración pública municipal, y quien seguramente estará llevándose nuevamente el sufragio de la ciudadanía ante la buena labor, pasando la aduana por tres años más.

Por su parte, el Delegado Ernesto Palacios ha contado con una buena participación, al dejar en las mejores manos las candidaturas, ya que se garantiza la competencia con amplias posibilidades de victoria en los diversos municipios, con candidatos que cuentan con una estructura importante, ante la ausencia institucional de una militancia que no se pone de acuerdo en la base, en reiteradas ocasiones.

La vida democrática que se vive dentro del partido, es notable y por ello se aprecia una amplia participación, pero se carece de estructura y organización, y no es posible apelar solo a derechos de antigüedad, si no se cuenta con las credenciales necesarias para lograr una amplia convocatoria de cara a las elecciones.

Estas experiencias, ya se vivieron en el pasado, donde actores políticos poco conocidos, que no tenían la experiencia necesaria apelaron al efecto Obrador, sin lograr el objetivo que se les encomendó.

Es un hecho, que el partido ha aprendido de las experiencias del pasado, y se ha fortalecido seleccionando a los mejores elementos, que garanticen una participación a la altura de la elección más importante en México, en junio del 2021.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com