EntrevistaTampicoZona Conurbada

Detectan uso de metanfetaminas: Adolescentes, principal consumidor

María de Jesús Cortez

Por ser el sur de Tamaulipas una zona de mucho flujo de personas donde mucha gente que ha regresado de Estados Unidos está consumiendo metanfetaminas, el Centro de Integración Juvenil detectó que durante el 2017 hubo más consumo de esta droga aunque también resaltó que ha disminuido la estadística en consumo de alcohol.

Jorge Ávalos Castelán, director del CIJ Tampico, informó que a diferencia del 2016 donde el principal grupo que atendieron era jóvenes en edades de los 13 a los 15 años, ahora ha cambiado y atienden más casos de jóvenes con problemas de adicción en edades de 15 a 17 ó 18 años.

«De 390 pacientes que atendimos son dos grupos de edades, de 13 a 15 y de 15 a 17.

Ahorita nuestro grupo mayoritario fue de preparatoria que es de 15 a 17, 18 que fue nuestro grueso de población atendida pero le siguen muy de cerca los jóvenes en etapa de secundaria», reveló el entrevistado.

Recordó que en el 2016 el primer lugar lo tenían los jóvenes de secundaria y ahora son los de bachillerato.

En el informe rendido por el Centro de Integración Juvenil correspondiente al 2017, destacó el uso de las redes sociales, la invitación a crear grupos exclusivos la desinformación, o no tener información no adecuada, de corte científico.

«Y segundo, que somos una zona de mucho flujo social, turístico, de paso, también hay mucha gente que ha regresado a nuestro país de Estados Unidos y que está consumiendo metanfetaminas», agregó el director del CIJ.

Señaló que han tenido variaciones de factores que han contribuido que ahora en la zona esté apareciendo ese tipo de droga, «son pastillas, estimulantes los cuales utilizan para quitar el hambre y otras para tener rendimiento pero que son una droga».

Sobre las estadísticas del consumo de enervantes, Jorge Castelán señaló que son pocos casos pero para la institución que representa es importante. «Estamos hablando de un casi 30 por ciento y edades de 17 a 25 años. LA primera droga de consumo es el tabaco, luego la mariguana y le sigue la cocaína».

En cuanto a la adicción al alcohol el director dijo que han visto una disminución muy considerable y opinó que parece que socialmente se está viendo ya el alcohol como algo que sí hace daño a los jóvenes y ya está habiendo control.

En el caso de las metanfetaminas comentó que el consumo se da sólo hombres, hasta ahorita