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Diálogo y Gestión antes de Establecer Quejas; ‎en 2019 solo 13: Derechos Humanos del Sur

*En el 2018 se suscitaron ‎noventa señalamientos ante diversas instancias

Francisco Herrera

Del 2018 al 2019 el número de quejas interpuestas ante la segunda visitaduría de los derechos humanos se ha reducido un ochenta y cinco por ciento debido a que el órgano protector de las garantías individuales ha ponderado la gestión antes de entablar la queja formal.

Al respecto el titular, Gerardo Escobar Izaguirre detalló que al término del 2018 la oficina cerró con noventa señalamientos de la sociedad misma que fueron atendidas de manera puntual y el año pasado la cifra bajo de manera considerable ubicándose en sólo trece apercibimientos.

Remarcó que la segunda visitaduría le apuesta a «No llenarnos de papeles en la oficina,  cuando lo único que quiere el quejoso es que se atienda de manera rápida su demanda y se le de una respuesta concreta».

Escobedo, dejó en claro que el área de medicina es donde más quejas se suscitan y la falta de medicamentos en las instituciones, por lo que los policías y militares dejaron de formaren parte de las estadísticas.

Manifestó que en estas primeras semanas del 2020 no hay ninguna queja interpuesta de manera formal, pues la oficina habrá de insistir en el diálogo antes de establecer una querella formal.

Con respecto al tema de las cuotas escolares señaló que el órgano defensor de los derechos humanos atendió algunas en el año pasado donde, ante todo, se busca garantizar el acceso a la educación sin condicionante y sin que exista presión hacia los alumnos o padres de familia en cumplir con algo que no es obligatorio.