EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Diez decesos por Covid en 2 semanas; sigue el riesgo

*La población se está descuidando, ya quitaron los permisos para sepultar a muertos por Covid y sólo hay cremaciones. Llaman a no bajar la guardia

María de Jesús Cortez

Al advertir que la ciudadanía ha relajado mucho las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y el confinamiento social, la regidora porteña, Pilar Camacho Ruiz dijo que ello ha traído que aumente de nuevo el número de decesos por Covid-19 pues ella sabe al menos de diez casos en sólo dos semanas.

Por tal motivo es que la edil exhortó a la ciudadanía a que no bajen la guardia, sobre todo adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y jóvenes que son los grupos en donde más se han dado casos positivos y muertes.

La edil dijo que la gente ya volvió a dejar pasar los síntomas leves y eso trae los casos. También comentó que se están dando casos de Covid en la gente que incluso no sale de casa pero es porque llegan visitas que traen el virus y los contagian. «O andan en la calle y traen a niños sin el cubrebocas».

«En una familia han fallecido dos y hasta tres integrantes, hubo un caso en la zona norte, una persona de 45 y otra de 52 ó 53 años de edad, casos similares se han dado en la colonia Morelos y así en otras partes de la ciudad», señaló.

Pilar Camacho comentó que de hecho ya estaba autorizado sepultar a las personas que fallecían por Covid pero dada la situación se retrocedió en ese aspecto y ya regresaron las cremaciones «entran al hospital, el familiar fallece y el personal sólo avisa que ya murió y preguntan a dónde lo deben trasladar y el mismo hospital lo hace sin que el familiar vuelva a ver a su paciente.

La regidora pidió a la población que ante lo anterior es importante que la ciudadanía sigan cuidándose y al más leve síntoma no dejen pasar tiempo y vayan al médico. “El Covid no ha desaparecido lo que sí han desaparecido son las medidas de seguridad de parte de los ciudadanos, incluso ya no se revisan la oxigenación y hubo una persona que traía 35 cuando el mínimo es 90 y cuando llegan al hospital ya no hay nada qué hacer aunque vayan a un privado».

La edil pidió hacer un esfuerzo y seguir usando el cubrebocas, aplicándose gel y guardar la distancia si tienen que salir a la calle pues como vuelven a aumentar los casos podrían cerrar otra vez los lugares públicos.