Entrevista

Diputados diseñan nuevo blindaje a gobernador de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 22 de junio.-diputados locales del PAN propusieron hoy que la determinación del Congreso del Estado de conservarle el fuero al gobernador de Tamaulipas sea definitiva e inatacable.

“De otro modo el servidor público quedaría sujeto a un cambio de posición de parte del Congreso, lo cual generaría una subordinación inadecuada y una inseguridad para el ejercicio del cargo”, dijo el diputado Félix García Aguiar.

Y es que la bancada legislativa albiazul ingresó una iniciativa para establecer un decreto de reforma a la Constitución de Tamaulipas, con el fin de que no pueda cambiarse la decisión tomada el pasado mes de abril, de reconocer el fuero de Francisco Cabeza de Vaca.

Lo anterior se da después de diversas declaraciones de diputados electos de MORENA, que han advertido que retomarán el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas en la próxima legislatura, en la que el PAN será minoría.

García Aguiar explicó que en el proceso de no homologación del desafuero “resultó evidente que el contenido del párrafo quinto del artículo 111 constitucional no es claro, generando problemas interpretativos y confusiones que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El legislador agrego “la misma Cámara Federal no tiene un claridad dada la negativa de su presidente de iniciar una controversia contra el acto de no homologación de parte del Congreso local”

Expuso que la decisión de no quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas “debe ser definitiva y no revisable, esto es parte de la racionalidad de un procedimiento que garantice la certeza y la seguridad jurídica de todos los involucrados”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que encabeza el propio diputado panista García Aguiar.