POLÍTICATampicoZona Conurbada

Diputados Federales Prefirieron quedar Bien con AMLO y dar la Espalda a los Tamaulipecos en el PEF 2021: Rosa González

*Tampoco acepta el gobierno federal realizar, ellos mismos, las obras y acciones en la entidad, por lo que advierte de una cerrazón total de parte de la 4T.

La diputada local por Tampico, Rosa María González Azcárraga, lamentó que los legisladores federales de MORENA, PES y PT busquen que los tamaulipecos «les aplaudan y celebren» un presupuesto de egresos para Tamaulipas, que decidieron avalar con un severo recorte de poco mas de siete mil millones de pesos, pues ello implica que casi todas las dependencias federales en la entidad no tendrán techo financiero para ejercer el año entrante en beneficio de la población y sectores productivos que necesitan de apoyos o subsidios.

Mencionó que es totalmente incomprensible como, en su momento, todos los organismos y sectores de la sociedad solicitaron a los diputados federales «pelear en tribuna y con sus grupos parlamentarios» una mejora sustancial en los recursos que año con año se asignan a la entidad, sin embargo, dijo, hicieron oídos sordos optando por dar la espalda a la población tamaulipeca.

La presidenta de la mesa directiva en el congreso expuso que luego de haber aprobado el techo financiero raquítico, los legisladores de la oposición pretenden confundir a la sociedad al señalar que sólo se recortaron un mil doscientos millones de pesos.

«Ellos hablan del gasto federalizado, que es lo que se gasta via gobierno del estado, pero de lo que no hablan los diputados es que esos 7 mil millones de pesos son los que están diseminados en todas las dependencias federales que están en Tamaulipas, y que esas no tendrán dichos recursos el año entrante», apuntó

Detalló que el impacto presupuestal será en falta de apoyos a los ganaderos, pescadores, salud, seguridad, en carreteras, becas y otros rubros más «todos esos recursos que ejercen las delegaciones federales en esta entidad, ya no los tendrán para el 2021, y eso implica nulos apoyos a los sectores productivos».

González, recordó que Tamaulipas es la segunda entidad que mas impuestos aporta a la federación, y más aún que maneja los recursos federales con la debida transparencia, pues así lo ha hecho saber de manera reciente la auditoría superior de la federación (ASF).

Subrayó qué haber otorgado el aval, los diputados federales, en la aprobación del PEF del 2021 sólo advierte que «No pensaron en los Tamaulipecos, decidieron darle como regalo de cumpleaños al presidente de México la disminución del presupuesto y encauzar mas dinero a sus proyectos como la refinería de dos bocas, el tren maya, y su aeropuerto».

Finalmente, remarcó que el gobernador y el grupo parlamentario del PAN han sido muy claros al señalar que la opción de que sea el gobierno federal quien lleve a cabo los proyectos, obras y beneficios directamente es viable, sin embargo tampoco aceptan dicho camino de solución, por lo que queda de manifiesto la cerrazón que en ellos impera.

«Es una verdadera lástima que quienes dicen representar a Tamaulipas y que deberían de pelear por nosotros, hayan votado a favor de ese presupuesto, y ante tal decisión es momento de cerrar filas todos los Tamaulipecos en defensa, porque vamos a salir afectados con este presupuesto», acotó