Columnas

DISCURSO SIN ACCIÓN, ES DEMAGOGIA.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

DISCURSO SIN ACCIÓN, ES DEMAGOGIA.

-DETIENEN A DOS JEFES DE DEPARTAMENTO EN EL HOSPITAL CIVIL DE MADERO POR OCULTAR MEDICAMENTOS.

-LA SALUD ES UN RUBO DE PRIMERA NECESIDAD Y ASÍ LO VE EL GOBERNADOR CABEZA DE VACA.

Entender el significado de DEMAGOGIA es algo complicado si no tenemos cierta relación con la política.

Así sucede con el grueso de la población, pero hay que aclarar que DEMAGOGIA es aquella estrategia en la cual se emplean emociones, miedos, esperanzas; todo sentimiento que permita tener el poder para ganar el apoyo popular con el uso de la retórica, la desinformación, etc.

En otro sentido, pura palabrería y nada de acciones.

Refiero lo anterior porque apenas el jueves el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hablaba ante el Secretario de Salud del país, JOSÉ NARRO ROBLES, sobre el problema del desabasto de medicamentos, situación que aqueja a todos los hospitales del estado.

«Les dije en su momento en campaña, vamos a poner orden. Y estamos poniendo orden. Y el sector salud no va a ser la excepción, porque con la salud de los tamaulipecos, con esa no se juega, porque está en juego el futuro de nuestros hijos», dijo enfático ante unas 5 mil personas reunidas en torno a la visita del funcionario federal.

Y en esa tónica, este viernes fueron detenidos por parte de la PROCURADURÍA DE JUSTICIA los jefes de almacén y recursos materiales del Hospital Civil de CIUDAD MADERO por ocultar medicamentos.

Ya lo había anunciado el ejecutivo del estado en esa ciudad del sur cuando aseguró que se castigará a los responsables del hurto de medicinas durante la administración anterior.

La pregunta que se nos viene a la mente y que seguro va a ser la piedra angular de la investigación. ¿Hasta qué niveles alcanzaría la corrupción?

O como declaró el entonces Secretario de Desarrollo Social en tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA, PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES, al ser detenido: «Yo no me mandaba solo».

El problema que según dicen los que saben, comenzó con una supuesta privatización de las farmacias en los hospitales, llegó a dimensiones jamás pensadas, al grado tal que algunos aprovecharon para esconder medicinas y materiales de curación, lo que obligó a los directivos de hospitales a suspender las cirugías programadas (no así las de urgencias). 

Esto no es nuevo.

Desde antes de concluir la anterior administración ya se sentía el desabasto. Luego se agavó con la primera titular LYDIA MADERO, quien no pudo «curar el sistema de salud» como lo dijo a su llegada.

Duele y duele mucho que nuestros enfermos empeoren su condiciones de salud y algunos hasta fallezcan por la falta de medicamento.

Si el gobernador CABEZA DE VACA logra solucionar en breve este problema, seguro que aumentará su nivel de popularidad; aunque basta decir que es una obligación como gobernante y debe trabajar sin revanchismos contra anteriores administraciones, sin esperar a que aplaudan su acción como PEÑA NIETO, cuando les dijo a los periodistas «Ya sé que no aplauden».

A veces yo mismo «me caigo mal» (jejeje), porque vuelvo a mencionar el nombre del mandatario federal, pero no hay cómo ayudarlo.

La manera en que CABEZA DE VACA está llevando su administración, para muchos es un poco desesperante por el tiempo que ha tomado encausar el rumbo, pero si tomamos en cuenta los casi 86 años del mismo sistema de gobierno, le están trayendo serios problemas ante la sociedad sobre todo de popularidad.

Pero los tamaulipecos le están dando su voto de confianza y al parecer, ya se está logrando atacar de fundo el problema del desabasto.

Eso claro que lo beneficiará en su imagen.

Cuando se concluya con ello, se tendrá que analizar la forma de cubrir también la falta de doctores generales y especialistas, así como las plazas vacantes en las clínicas de las comunidades rurales, que no son pocas, y por último, el horario de atención porque para nadie es un secreto que no pueden enfermarse sábado y domingo en muchos lugares.

Si el gobernante sigue así, matará dos pájaros de un tiro: sanear el sistema de salud como lo proponía LYDIA MADERO y por supuesto, mantener sana a una población que lo mínimo que merece es cuidar de su salud.

ENTREPRENEUR 1.-MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, secretaria del Trabajo en Tamaulipas, participó en el “Foro Nacional, Justicia Laboral, hacia una Transición Incluyente”, que realizó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México.

Secretarios del Trabajo de las entidades federativas, funcionarios, abogados, presidentes de juntas así como representantes sindicales y patronales, se reunieron para expresar sus inquietudes respecto a la impartición que tendrá la Reforma de Justicia Laboral, tras su entrada en vigor en 2018.

ENTREPRENEUR 2.-FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE CABEZA DE VACA, presidieron en esta ciudad fronteriza una brigada conjunta de servicios asistenciales, en la que dependencias gubernamentales y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ofrecieron a las familias orientación y facilidades relacionadas con programas estatales de alto impacto social.

Las jornadas de servicios Un Gobierno Cerca de Ti, se han llevado a cabo anteriormente en diversos municipios. En ellas, las familias accedieron a becas educativas, apoyos productivos, actas de nacimiento, aparatos funcionales, equipamiento para desayunadores escolares, material deportivo, trámites diversos, asesoría jurídica e información relacionada con su salud, entre otros servicios.