Tamaulipas

Efectuara Senasica inspecciones a centros de acopio de frutas

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de Septiembre de 2021.-Con el objetivo de tener un control sobre los cítricos (toronja, mandarina y naranja) que ingresan  a los centros de acopio  de la zona centro del estado,  el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) iniciara un operativo de regularización de estas bodegas.

Estas acciones serán llevadas acabo por personal de fitosanitario especializado en la mosca de la fruta, además que estas acciones no tendran ningun costo para los dueños de estos centros.

Humberto Vazquez Ramirez, Representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, dijo, que la persona deberá acreditar ser el propietario del lugar o demostrar el arrendamiento, colocación de trampas y si hay captura de la mosca, además de la identificación del responsable.

El operativo de regularización de los centros de acopio, indica, se realiza conforme lo establece la Ley Federal de Sanidad de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 23 Fito 1995 y NOM 07 Fito 1997.

Y sobre todo, dice es tener un control sobre la fruta que ingresa ahí y que provienen de otros municipios del estado y evitar así vengan con plagas, «más que nada se verificara cumplan con el registro de vigencia de un año.

Quien incumpla dejo en claro, se podrá hacer acreedor a sanciones que van desde ls clausura del lugar y multas en UMAS que van desde los 50 mil a 100 mil pesos.

Este operativo, añade, se realizara en las zonas libres y baja prevalencia de la mosca.

Aquí en la zona centro del Estado, refiere, se tienen diez centros de acopio, por lo que  en unos días estarán terminando estas acciones.