ColumnasTitulares

EL 58AVO PRESIDENTE DE MEXICO ES LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

EL 58AVO PRESIDENTE DE MEXICO ES LOPEZ OBRADOR

Aún sin  haber dado a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados oficiales de las elecciones constitucionales  que se llevaron a cabo ayer domingo, en un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, los candidatos de las coaliciones Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña; Por México al Frente, Ricardo Anaya y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, a eso de las  8:15 horas de la noche reconociéron el triunfo del candidato de  la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés  Manuel  López Obrador.

De acuerdo con las investigaciones de Televisión Azteca López Obrador llegó a la recta final del proceso electoral 2017-2018, con el 51% de las  preferencias  electorales, porcentual equivalente en números redondos a 32 millones de votos; Anaya con el 23 por ciento o 14 millones de sufragios, Meade Kuribreña con el 18% ú once millones de votos y Bronco con  el 4 por ciento con el que logró suma a su campaña tres millones de votos, con la reiterada aclaración de parte del conductor Javier Alatorre, que las cifras oficiales en su momento las dará a conocer el INE.

En suerte nos tocó ver en ese canal televisivo  cuando los tres candidatos derrotados de uno por uno l hizo extensivo su reconocimiento por el indiscutible triunfo de López Obrador, al que por separado Meade, Anaya y Bronco le hiciéron patente su apoyo al asumir la Presidencia de la República, patentizándole que colaborarán  con  su gobierno  “para que  las cosas cambien”, dijo Jaime Rodríguez Calderón.

Cabe señalar que al momento de aceptar y hacer pública su aceptación del triunfo del tabasqueño, los equipos y seguidores de los tres les tributaron un fuerte aplauso y en caso específico de Pepe Meade hasta se pusiéron de para seguir aplaudiéndole, momento precisó en el que su esposa Juana le dio un beso y se le quedó mirando a los ojos como buscando una lágrima que logró contender el ab abanderado del tricolor.

Ricardo Anaya, al hablar frente los suyos, refiriéndose a López Obrador, afirmó de  manera categórica: “reconozco su triunfo”….”yo soy un demócrata”.  Lamentó el haber sido golpeado en su campaña por algunas de  las instituciones que tienen que ver con los procesos electorales, pero admitió que esto ya pasó porque él es un verdadero demócrata, haciendo énfasis en que espera que esto “no debe de  volver a suceder”.

El proceso electoral 2017-2018  que inició el pasado ocho de septiembre concluirá el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue  la Constancia de Mayoría a quien  haya resultado ganador de la contienda, el  que sin discusión va a ser Andrés Manuel López Obrador.

A los mexicanos solo nos resta por ver como van  a  quedar repartidas las 128 senadurías,  92 de Mayoría y 32 plurinominales,  lo mismo que las  500 diputaciones federales, para saber si López Obrador ya como presidente va a tener mayoría en Congreso, porque de no ser así su gobierno va a ser cuesta arriba.

Otro dato que nos falta saber es quien ganó las  ocho gubernaturas que  estuviéron en juego, al igual que el cargo de Jefe de Gobierno de la CDMX, ya que también iban en el histórico paquete electoral, junto con varías alcaldías, en las que los alcaldes solicitaron licencia para buscar su reelección en las elecciones de ayer domingo.

Uno de esos  alcaldes con licencia es el de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer,  cuyo período fue únicamente de dos años, pero el nuevo mandato sería de tres años. Por cierto en breve entrevista nos dijo que espera volver a ganar con el  apoyo de los victorenses, agradeciendo de entrada a los medios de información la difusión de las obras que realizó en su primer encargo.

“Vamos a ganar y lo vamos a hacer de la mano de los victorenses y todos  los ciudadanos,  vamos a seguir  adelante, vamos a trabajando fuertemente con  todos los victorenses”, nos  dijo Almaraz Smer después de haber votado en la casilla 1570, a donde acudió acompañado de su familia.

Durante  la jornada  electoral de  ayer domingo según los reportes oficiales  no hubo “incidentes graves”, pero nuestras antenas nos están reportando que una mujer fue asesinada durante la instalación de una casilla electoral en el municipio de Cárdenas. Pero hubo otro más cuyos datos extraviamos.

Por cierto creemos que la expulsión del PAN del senador Ernesto Cordero  –además  de Jorge Luis Lavalle y la exdiputada Eufrosina Cruz, es  consecuencia de que los tres repudiaron la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, lo  que como analistas políticos pensamos que fue muy apresurada la determinación del alto mando del Partido Acción Nacional, ya que al parecer no fuéron escuchados los despedidos.

Pero, pero, pero, como dicen en el  béisbol esto no se acaba hasta que se acaba ya que la expulsión de Cordero y los otros dos no se resuelve de tajo la  división  interna  que provocó en Jóven Maravilla durante la búsqueda de  la candidatura para contender por la  Presidencia de la  República.

Por cierto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a  través de las  redes sociales felicitó a Andrés Manuel López Obrador por el triunfo que obtuvo en las elecciones de ayer domingo, que lo convierte en Presidente de México. También hizo Nicolas Maduro por la  misma vía

Nuestras antenas nos están reportando que la Doctora Cinthya Patricia Ibarra González fue ratificada por un  nuevo  período como Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación  de Enfermería, A.C. (COMACE), organismo  que está reconocido ante el Consejo  para la Acreditación  de la  Educación Superior (COPAES).

La destacada profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y actual Directoral de Servicio Social de la  UAT rindió protesta como titular del Consejo Directivo en el marco de la reunión nacional y el taller de evaluadores de COMACE que se  realizó en la  Ciudad de México.

El acto inaugural y la toma de protesta estuvo a cargo de las autoridades de la COPAES dirigido por el M.C. Vicente López Portillo Tostado, ante la presencia de más de 150 asistentes entre evaluadores e  invitados especiales, bien.

Hay que reconocer los esfuerzos de las  autoridades federales y del estado las que prácticamente de un día para otro lograron no esclarecer sino detener a los gatilleros que días atrás desde una camioneta en marcha dispararon a una patrulla estacionada  frente a la Casa de Gobierno, habierno  logrado herir a uno de los agentes de la policía estatal, pero están  detenido  y les espera un buen  tiempo en el penal de Ciudad Victoria, ya que entre las armas decomisadas encontraron con las que éstos mismos sujetos  balearon  al edificio del PAN. Ojalá y que éste no sea un garbanzo de a libra.

Vamos a ver con mucho interés cuantas promesas cumple  López Obrador, de todas  las que hizo, que no fuéron pocas. Porque la llego al poder, ahora vamos a saber a ciencia cierta que trae en el morral.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx