Columnas

EL “ABRAZO POR LA HERMANDAD” UNE A MÉXICO Y A LOS ESTADOS UNIDOS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

El Gobernador de Tamaulipas y Nancy Pelosi encabezan la ceremonia del “Abrazo por la Hermandad” en Laredo.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, junto con su homólogo de Laredo, Texas, Pete Sáenz, trabajan todos los días por el fortalecimiento de esa relación.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dejó plantada a la congresista Pelosi.

La que debe investigar antes de vociferar, es la diputada local Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal: ni sabe, ni quiere aprender. ¡Qué pena

Ya apareció la camionetota que Maki compró en más de un millón de pesos

La guadaña sobre Juan García Guerrero va a salpicar a Maki y a su grupo.

Este sábado se llevó a cabo un tradicional evento en la frontera tamaulipeca de Nuevo Laredo. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidieron la mañana de este sábado la ceremonia de abrazo por la hermandad entre naciones, en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez–Lincoln, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, y en donde se refrendan y fortalecen, aún más, los lazos de amistad entre las ciudades hermanas de Tamaulipas y Texas.

Pero lo importante no fue solo el abrazo, sino el mensaje que desde la mismísima frontera se mandó a ambas naciones: la solidaridad y hermandad que existe entre México y Estados Unidos es inquebrantable. Así lo reafirmó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien en compañía Nancy Pelosi, de la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, la Cónsul Kathryn Flachsbart, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar y del alcalde de Laredo Texas, Pete Sáenz, reiteraron con un fraternal abrazo la relación y amistad entre ambos países y de los ciudadanos que viven en la frontera común.

“Es ésta, sin duda, una tradición que une, aún más, a dos grandes naciones, pero sobre todo a una comunidad que ha demostrado a través de los años, que no solamente son vecinos, sino que somos socios comerciales y somos aliados”, dijo el mandatario tamaulipeco, quien reconoció el compromiso de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, para impulsar una política encaminada a fortalecer la relación entre ambas naciones.

El mandatario tamaulipeco recordó las palabras del Congresista Henry Cuéllar, quien señaló que el Río Grande o Río Bravo, “no es algo que divide, sino es algo que une y aquellos que vivimos en la frontera, lo hemos entendido a través de los años, somos familia y vivimos en ambos lados de la frontera. Y esto es algo único”.

Francisco García Cabeza de Vaca señaló, además, que esta ceremonia toma relevancia en Tamaulipas, al tener la entidad 17 cruces fronterizos lo que le da el nivel de ser el estado fronterizo más importante de México: “lejos de hablar de muros, nosotros estamos hablando de construir puentes, pero puentes de comunicación, hermandad, de comercio, puentes que nos permitan seguir fortaleciendo esta gran relación que tenemos, entre México y Estados Unidos”.

Asimismo, el jefe del ejecutivo de Tamaulipas resaltó que las autoridades reunidas en esta fecha tan especial para ambas naciones, mandan un claro mensaje de la hermandad y la unidad que existen entre ambos países, pero, sobre todo, mandan un mensaje de cómo se debe seguir trabajando, de la mano, para seguir mejorando la calidad de vida entre las familias que habitan en ambos lados de la frontera.

Finalmente, el Gobernador García Cabeza de Vaca, señaló que su administración va fortalecer la construcción de los Puentes III, IV y V, lo que habrá de darle un dinamismo adicional a esta frontera, así como existe, también, la posibilidad de construir un puente ferroviario que haga más competitiva a esta región.

Por su parte, la legisladora demócrata Pelosi agradeció la oportunidad de estar presente en esta celebración con líderes de ambos países como el congresista Henry Cuéllar y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que dicho evento representa un acto que muestra la larga y duradera amistad entre México y los Estados Unidos.

Al finalizar el protocolo de esta importante ceremonia binacional, las autoridades americanas y mexicanas presenciaron el Desfile Conmemorativo de la edición 123 de esta festividad.

  1. 1. Por cierto, y hablando de esta importante relación que existe entre México y los Estados Unidos, honor a quien honor merece: el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, desde su llegada al Ayuntamiento de esa Ciudad, y junto con el Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, abonan cotidianamente, día con día, a que esa relación se fortalezca, se haga más intensa, y se busquen los canales adecuados para hacerla más productiva para ambas ciudades, lo que habla de una relación que vale la pena replicar en otras ciudades de la frontera mexicana, por los buenos resultados que a dado a los dos Laredos hasta el día de hoy.
  2. 2. De esta importante ceremonia, le cuento dos anécdotas para la historia. Primero, Luisa María Alcalde, la Secretaria del Trabajo de México, plantó a Nancy Pelosi y no acudió a la ceremonia de El abrazo de la Amistad entre México y los Estados Unidos, sin justificar su ausencia al evento en el que se reafirman la amistad y buenas relaciones comerciales en la zona fronteriza de Tamaulipas y Texas».

Como se acostumbra con los invitados a representar a cada país, Alcalde y Pelosi habían sido designadas «Señora Internacional» por el comité organizador del evento, que conmemora el natalicio de George Washington, nombramiento –de Señor o Señora Internacional—que es la mayor distinción que se hace en estos festejos.

No obstante, la funcionaria mexicana no llegó a la ceremonia, que se realizó en el Puente Internacional 2, a donde sí acudió la estadounidense a las 7:55 horas, sin que la secretaria Alcalde haya justificado su ausencia, lo que es una falta de cortesía diplomática que tendrá, créalo, sus consecuencias.

La segunda, es el encabronamiento público de la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, quien anduvo vociferando en redes sociales que no fue invitada a este importante evento.

Y lo que me parece muy grave es que ni la “señora diputada” ni su asesor, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, sepan que la logística y las invitaciones para este evento las gira el Ayuntamiento de Laredo, Texas. Y lo más importantes, es que, si no la invitaron, será por algo.

  1. 3. Por cierto en el marco del abrazo binacional, se ofreció un convivio organizado por Washington’s Birthday Celebration Association, donde le fue entregado el reconocimiento ‘Mr. South Texas 2020’, por parte de Texas Community Bank, a la embajadora mexicana en los Estados Unidos, Martha Bárcenas. Así lo informó el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, quien dijo que “se entregó el reconocimiento a la Embajadora de México en Estados Unidos por su aportación en un momento histórico para realizar los trabajos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, algo que es muy importante para nosotros y de sumo beneficio para el Sur de Texas, pero sobre todo para los Dos Laredos”, aseguró Rivas Cuellar, porque -dijo- que las gestiones que realizó la Embajadora con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para defender a los mexicanos y lograr el tratado, no fueron nada fáciles.

Rivas Cuéllar indicó que la visita de la diplomática a esta región, permite que personalidades de esta naturaleza puedan conocer de primera mano la excelente relación binacional que hay entre Nuevo Laredo y Laredo, y pueden conocer todo el trabajo que realizamos en conjunto en pro del comercio, del cuidado del río Bravo, en temas de educación, salud, seguridad y todo lo que vivimos en la frontera”, dijo el presidente municipal de Nuevo Laredo.

Al recibir el reconocimiento, la embajadora Bárcenas pidió que “no dejen de alzar la voz, sigan luchando porque esta región aporta muchísimo a la economía global”.

  1. 4. Después de un año de haber sido adquirida por el Ayuntamiento local en más de un millón de pesos, el vehículo Sequoia-Toyota 2019 fue vista cuando era manejada por el esposo de la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, Carlos Peña Garza. En una imagen que circula por redes sociales se puede observar que el presidente del Patronato DIF Reynosa es acompañado por una mujer, la que aparentemente es la alcaldesa.

La unidad tiene las placas WZY-530-A de Tamaulipas, y porta una placa para personas discapacitadas, aunque se desconoce en que lugar fue captada dicha fotografía, si en Mission o Reynosa.

La costosa unidad estuvo guardada en un estacionamiento, en el centro de Reynosa, y después, sin mayor explicación, fue escondida sin que se supiera en dónde. Y hoy aparece este lujoso vehículo dándole servicio particular y personal a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, y a su esposo Carlos Peña Garza, gracias a la generosidad de los ciudadanos quienes si pagan sus impuestos, en lugar de que ese dinero fuera a reparar baches y luminarias que tanta falta le hacen a Reynosa.

  1. 5. Por cierto, y hablando de Maki, aseguran que la Auditoria Superior del Estado lleva muy avanzado el caso por la defraudación por 22 millones de pesos en la COMAPA de Reynosa, y por la que ha sido acusado Juan García Guerrero. Y en una de esas cayéndole a Juan la guadaña, va, inexorablemente, a salpicar a Maki, a su esposito y al alcaldito Hugo Ramírez Treviño. Tiempo al tiempo.
  2. 6. Hoy 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera nacional en México. En 1940, el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 24 de febrero se celebre oficialmente el Día de la Bandera. El artículo 10 de la Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacionales señala que el 24 de febrero «se establece solemnemente como Día de la Bandera».

La Bandera de México es uno de los tres Símbolos Patrios, junto con el Himno y el Escudo Nacional. De acuerdo con la Ley: «La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra».

La primera Bandera de México fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo enarboló en Dolores el 16 de septiembre, cuando hizo un llamado a las armas y con lo que se inició la lucha de Independencia.

Contrario a lo que se piensa, la primera bandera tricolor que tuvo México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera “Siera” que fue confeccionada en Zongolica, en el actual estado de Veracruz.

El 24 de febrero se recuerda la proclamación del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después. Y fue, pues, el 24 de febrero de 1821, cuando Iturbide enarboló como símbolo la que es considerada la primera bandera de nuestro país, la Bandera Trigarante o de las Tres Garantías.

Se considera que la segunda Bandera Nacional es la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República. A dicha bandera se le conoce como republicana.

La tercera Bandera de México es la que empleó el imperio de Maximiliano. El diseño de dicha bandera mantuvo los tres colores, pero realizó cambios en las proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

Y la Bandera nacional actual, comenzó a emplearse en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020