Columnas

El alcalde tracalero

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

El alcalde tracalero

El alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, enfrenta serios y graves problemas que ponen en riesgo su reelección como presidente  municipal y que podrían derivarle proceso penal en su contra e ir a la fresca  cárcel, por el incumplimiento de pago a los servicios de proveedores. Es un edil tracalero, embustero y estafador.

Algunos de los que les adeuda, amenazaron con denunciarlo ante los diputados del Congreso del Estado, a quienes solicitarán su respaldo, a fin de que se realicen las medidas legales correspondientes para que el edil irresponsable y tracalero, les pague.

El diputado Ramiro Salazar Rodríguez, exigió al mandatario municipal “Chichín” de la Garza, “que pague lo que debe, pues no es posible que vaya a dejar esa deuda de más de 300 millones de pesos.

Son una gran cantidad empresas que se han dejado “colgadas” de parte de la administración matamorense, al no responder con los pagos convenidos, aseguró el legislador panista.

El alcalde “Chuchín”, es acusado de tener en nómina a decenas de “aviadores y asesores” con sueldos bastante elevados y en lo cual se gastó gran parte del presupuesto, además del uso no comprobado del dinero público por parte de varios ex funcionarios y actuales funcionarios mandones y buenos para nada.

El mandatario matamorese y varios de sus directores y ex funcionarios deben ser llamados a rendición de cuentas por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues existen suficientes evidencias que aplica un ilícito manejo del presupuesto.

A don Jesús de la Garza Díaz del Guante, el pueblo lo califica como un alcalde corrupto, irresponsable, incumplido y aficionado al abuso de poder, dado que no atiende las demandas ciudadanas, mantiene en total abandono y atraso al municipio, no paga los adeudos, tiene en nomina con sueldos elevados a una bola de políticos flojos y ladrones, además está gastando en forma ilegal el presupuesto y las participaciones federales.

Por ello, es conveniente que la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, lo sometan a una intensa investigación y le exijan comprobar el gasto del dinero público.

Y si no demuestra un correcto gasto de los recursos públicos que se atenga a las consecuencias, y se prepare para ir a prisión, en donde aún hay espacio para los corruptos y ladrones del dinero del pueblo.

Cambio de tema, para informarle que el Vicealmirante Luis Felipe López Castro, dejará la función de Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, en la cual llevó a cabo importantes acciones para reestructurar esta dependencia, fortalecer a la Policía Estatal y mejorar el sistema penitenciario.

Atenderá un llamado de la Marina Armada de México, de reincorporarse al servicio, a fin de desempeñar otras encomiendas.

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció al Vicealmirante  su apoyo y entrega en la encomienda que desempeñó en la SSPT, desde el primero de octubre de 2016.

En próximos días se confirmará quien será designado en la SSPT, a propuesta de la Marina Armada de México. Mientras tanto, el Vicealmirante López Castro, continuará al frente. López Castro, estaba comisionado por la Secretaría de Marina y se encuentra en el servicio activo.

En otro asunto, el Partido Acción Nacional informó sobre los nombres de los alcaldes a los que les autorizó reelegirse.

Los palomeados por los líderes panistas para buscar gobernar otros tres años son: por el municipio de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz; Madero, Andrés Zorrilla Moreno; Antiguo Morelos, Evangelina Ávila Cabriales; González, Guillermo Verlage Berry; Gómez Farías, Francisco Javier  López Reyes.

Guerrero, Beatriz Posadas Noriega; Miér, Roberto Gustavo González Hinojosa; Miguel Alemán, Rosa Icela Corro Acosta; Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar y San Fernando, José Ríos Silva.

De todos ellos, el que más posibilidades tiene de obtener una contundente e indiscutible derrota electoral, es el alcalde del municipio de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, pues es uno de los presidentes municipales panistas que la ciudadanía odia y rechaza, por los actos corruptos y el abandono en que tiene a la ciudad.

Cientos de ciudadanos vaticinan la derrota electoral de Andrés Zorrilla, al afirmar que ya no cuenta con el apoyo de Guadalupe González Galván, un estratega político  y que maneja gran cantidad de grupos en esa localidad y del cual se asegura hace ganar como perder a cualquier candidato a la Presidencia Municipal.

Zorrilla, no le cumplió a Galván ni a los empresarios, compromisos pactados, por lo que esto y su prepotencia y mal gobierno, lo llevarán a perder las elecciones. Lupe González Galván, es priista y no dude que el apoyo se lo brinde al PRI, si no le anda coqueteando a MORENA.

Por su parte el PRI, designará mediante el método del dedazo a sus candidatos a alcaldes la próxima semana, este sábado sarán los registros.

Lo anterior, se realizará, si es que al dirigente priista de medio tiempo, espurio y promotor de la desaparición de este instituto político, Sergio Guajardo Maldonado, no se le ocurre otra cosa o le quita tiempo andar peleando le rebajen multas, a fin de tener más dinero para gastárselo en viajes y atenderse su vida de lujos y placeres.

Por otro lado, Maki Ortiz Domínguez, dio la sorpresa, al lograr su capricho de conseguir la candidatura del PAN y jugará por la reelección como alcaldesa de Reynosa.

El diputado con licencia Jesús María Moreno Ibarra “El Chuma”, quien ya tenía en su manos ser el próximo candidato del PAN por ese municipio, fracasó. No regresará pronto a su responsabilidad que tiene en el  Congreso, ya que coordinará la campaña política de ésta abanderada panista.

En otro tema, los que andan solicitando descuentos, rebajas y similares por concepto de multas, son los representantes y dirigentes del PRI, quienes lanzan amenazas, se revuelcan en el piso y hasta lloran, exigiendo no se les cobre el total de las sanciones económicas.

Hasta rajones se están volviendo, al advertir que el PRI podría cerrar su participación política en Tamaulipas por culpa del INE, ante su insistencia de multar a los partidos políticos con el proceso de fiscalización que realizan.

Y es que estaban acostumbrados a medio comprobar gastos del financiamiento público y ahora que les exigen demuestren con absoluta claridad en qué gastan cada peso, ponen el grito en el cielo y piden suavidad, cuando la ley marca dicha comprobación.

La tenían muy cómoda y fácil la comprobación de gastos y están molestos, porque les están cerrando el camino  para desviar el dinero público a uso personal.

El INE y el mismo IETAM, están provocando inequidad en la contienda, al no respetar la solicitud realizada por el partido de descontar el 50 por ciento de las participaciones hasta que pase la elección del uno de julio próximo, consideró Alejandro Torres Mansur, representante del PRI ante el IETAM.

Comentó que existen antecedentes en el INE de posponer los descuentos por las sanciones, pero al PRI de Tamaulipas, se las hace efectivas desde el mes de febrero, sin atender la solicitud que se hiciera efectiva, 30 días después de que concluya la elección.

El dato: Las elecciones más competidas se registrarán en el Municipio de Tampico, debido a que la alcaldesa Magdalena Pereza Guerra, determinó ir por la reelección. Abanderará al PRI en este juego electoral del primero de julio.

Correo: jrdelasota@hotmal.com