Columnas

El candidato presidencial incómodo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El candidato presidencial incómodo.

Los candidatos presidenciales y los que van a toda la elección de este año, no tienen por qué sentir que sus proyectos políticos se alteran debido a la presencia de un candidato más en la escena.

En la medida que cada quien se dedique a lo suyo, será posible que los ciudadanos puedan mantener las preferencias que les han caracterizado desde el inicio del proceso.

Jaime Rodríguez Calderón, el último en llegar a la contienda ha recibido críticas, pero, al que le ha llovido sobre mojado es al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quizá las razones sean suficientes para pensar en que tendremos un mal proceso electoral, que esperemos no suceda, porque el país no lo merece.

Quienes ya andan de candidatos, tienen que pensar en hacer mejor su chamba, con la idea de que los ciudadanos puedan mantener la confianza en ellos.

Hablamos de los candidatos y no de los partidos, porque hay una diferencia muy marcada en cuanto a las preferencias de las personas que votan, cuando se trata de ellos, que cuándo se trata de los partidos, ya que, a estos últimos no los quieren ni con calzador.

Desde luego, la llegada de Rodríguez Calderón a las campañas presidenciales es una amenaza para algunos de quienes ya son sus adversarios, a quienes les da por hablar y hablar para tratar de encontrar culpables, mientras que otros, se dedican a lo suyo, la campaña y la búsqueda del respaldo ciudadano a los proyectos que manejan y que quieren convertirlos en sufragios.

Hay muchos comentarios contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación allá en la capital del país y no son tantos en las entidades del país, pudiera ser porque en estas últimas siempre se dio por hecho que el gobernador de Nuevo León con licencia sí llegaría a la primera de candidato.

La verdad es que, su ejercicio para ser candidato por Nuevo León y ganar la elección, fue algo que se apreció en el llamado interior del país y no se pensó que pudiese echar malas como prospecto a la candidatura presidencial con eso de los apoyos mal obtenidos.

También por acá siempre se pensó que el hombre no estaba de brazos cruzados y que buscaría calificar para la candidatura con la revisión de los documentos que fueron rechazados en el Instituto Nacional Electoral.

El punto básico es que, los mexicanos veamos al nuevo candidato presidencial, como una alternativa más en la boleta y que, cuándo nos apersonemos en la casilla para votar, lo hagamos convencidos de porque votaremos y por quién votaremos.

En el terreno de las realidades es que Rodríguez ya está en la boleta y se suma a Meade, Zavala, López y Anaya, por tanto, cada cual debe de hacer su lucha y no quejarse porque hay cambios en el escenario del proceso electoral.

No está por demás pensar en cómo llegaron a la candidatura presidencial los cinco y bien analizado el proceso y la estrategia asumida, podremos darnos cuenta que lastimaron gente, instituciones y procedimientos, sin tentarse el corazón, así que, como haya sido, Rodríguez Calderón ya está en la boleta y, ni los ciudadanos que votamos, ni los que opinan podemos hacer nada para quitarlo, excepto claro está, que sucediese lo que a Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el entendido de que nadie queremos una cosa semejante.

Ahora bien, la mejor forma de demostrar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se equivocó, es no votar por el candidato recién llegado y el asunto se arregla.

Así podrán decir que el candidato del TRIFE perdió y que el impacto contra sus adversarios ni siquiera afectó sus campañas y que sólo fue un elemento incómodo durante las campañas.

Los otros.

Como grandes entrevistadores que son, los Diputados de la Comisión de Derechos Humanos, le siguieron de frente para dar forma al otro organismo que tiene que ver con el respeto a los ciudadanos en todos los sentidos, nos referimos al Consejo Consultivo de la Comisión que en Tamaulipas estrena titular en la persona de Olivia Lemus Martínez, quien se traslada de Reynosa a vivir en esta capital para desempeñar su cargo.

Los diputados Ciro Hernández Arteaga y María de la Luz del Castillo Torres, responsable de la Comisión Legislativa que definirá a los miembros del Consejo, ya tiene un dictamen preliminar, por ello, ahora seguirán con el asunto de las entrevistas, para checar que los preseleccionados den el ancho.

Están emplazados para responder a las preguntas de los Diputados, Humberto Rubén Dragustinovis Perales, María Josefina de León Mendoza, Alma Delia Gámez Huerta, José Miguel Cabrales Lucio, Jesús Salvador Arvizu Vargas, Luis Antonio Vázquez Ochoa, Verónica Adriana Borrego Medina, Carlos Omar Sosa del Ángel, María de la Luz Guevara Calderón y Abimael Bolaños López, el día 17 de los corrientes en la sala de Comisiones.

Al día siguiente, el miércoles, antes de la sesión ordinaria que presidirá la Diputada de Nuevo Laredo, Brenda Cárdenas Thomae, se entrevistará a Claudia Anaya Alvarado, Oscar Jaime Orozco Candanoza, Eva María Uribe Carbajal, y Jesús Jaime Ávalos Ávalos, de manera que, el dictamen definitivo se terminará poco antes de la Sesión, para que, de una vez en el Pleno se determine a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos.

Por cierto, uno de los que serán entrevistados, es el contador Salvador Arvizu Vargas, quien, hasta hace poco fue el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud, pero, fue relevado por una persona que llegó del sur de la entidad, Alejandro Aguilar, quien trabajaba en asuntos de índole portuario.

La entrevista de los Diputados tiene por objeto encontrar elementos de juicio para proceder al dictamen final que contendrá la lista de los candidatos a ocupar el cargo y desde luego conocer el pensamiento y planteamiento de actuación que puedan tener en caso de ser seleccionados.