EspecialesNacionalTitulares

«El Chavo del 8» cumple 50 años

TOMADO DE… https://josecardenas.com

Mañana se cumplen 50 años del debut de “El Chavo del 8” en la pantalla chica, un sketch que creó Roberto Gómez Bolaños en 1971 y que de inmediato se posicionó entre el gusto de los mexicanos y poco después en Latinoamérica.

Sin embargo, esta emisión nació por accidente, al menos eso relata el hijo de “Chespirito”, Roberto Gómez Fernández.

“Surgió por casualidad. En esos años mi papá hacía “Los Chifladitos” con Rubén Aguirre y les iba muy bien, pero a Aguirre le ofrecieron conducir un programa de concursos en la competencia con un buen sueldo y mi padre no pudo más que desearle éxito.

Con el paso de los años, le agradeció por haberse ido, Rubén es pieza clave de estos 50 años”, contó Fernández. Tras la salida de su colega, “Chespirito” buscó un proyecto nuevo y entre sus escritos estaba el de un señor globero al que se le acercaba un grupo de niños, pero él les tenía muy poca paciencia.

“Lo metió mientras diseñaba otra cosa, pero vio que a la gente le gustó, fue moviendo los esquemas, hasta que los metió a una vecindad, pero aún si, no había personajes fijos, no se hizo un piloto, sólo se fue transformando hasta que fue un programa”, detalló Fernández.

Así nacieron “El Chavo”, “Kiko”, “La Chilindrina”, “La Bruja del 71”, “Don Ramón”, “Doña Florinda” y “El señor Barriga”, entre otros.

Aunque la comedia del también llamado el “Shakespeare mexicano” era más para adultos, con este proyecto conquistó a la familia, lo cual fue clave para su éxito mundial, incluso fue traducido a 50 idiomas. Fernández mencionó que al único país al que no llegó de Latinoamérica fue a Cuba, pero recordó una anécdota en la que el futbolista Diego Armando Maradona pidió que le llevaran este material  cuando vivió allá, porque era fan.

Varias generaciones crecieron con este proyecto, ya que Televisa siguió transmitiendo los capítulos hasta el año pasado, luego de diferencias por los derechos con los herederos, pero Fernández espera que este año se den las condiciones para el regreso a la televisión del mítico programa.

Por la pandemia, la familia no tiene organizado ningún festejo presencial, prefieren esperar a que la situación esté controlada para planear algo. “Mi padre no era mucho de celebrar los cumpleaños de nada, ni siquiera el suyo, siguiendo su espíritu, lo recordaremos en redes sociales, pero sabemos que los clubs de fans son impresionantes”, finalizó.

DATOS CURIOSOS DE EL CHAVO DEL 8

Con la unión de Canal 8 y Canal 2, Aguirre regresó a trabajar con Bolaños, ahora como “El Profesor Jirafales».

El nombre del programa lo recibió, porque empezó transmisiones por el canal 8 de Televisión Independiente de México.

Después se atribuyó el 8, al número de departamento en el que vivía “El Chavo”, aunque siempre se le vio en el barril.

Jamás se supo su nombre, siempre que lo iba a decir, algún personaje lo interrumpía.

Se menciona que en 1975 fue visto por más de 350 millones de televidentes cada semana.

En 1995, Bolaños publicó el libro “El diario del Chavo del ocho”, donde contó que era un niño huérfano que llegó a la vecindad.

Estas fueron sus frases más famosas: “es que no me tienen paciencia”, “bueno, pero no te enojes”, o la mítica “fue sin querer queriendo”.

El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves.

Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar también fueron protagonistas.

EN NÚMEROS

2006 salió la serie animada que tuvo siete temporadas.

2010 se hizo el musical “El Chavo animado: show en vivo”

2012 se lanzó el videojuego del proyecto para la consola Wii.

2020 la Casa de Moneda lanzó una colección conmemorativa alusiva a la emisión.