Columnas

El conteo rápido de los votos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El conteo rápido de los votos.

Consejeros y funcionarios del Instituto Electoral de Tamaulipas, constaron que el sistema de resultados electorales preliminares funciona bien y, por tanto, está listo para que, el domingo a eso de las ocho de la noche, pueda seguirse desde de los Consejos Municipales la contabilización de los números plasmados en las actas de escrutinio de cada urna.

Ya sabemos que mientras más actas de escrutinio se hayan sumado en los Consejos que están en sesión permanente durante todo el día de la elección, podemos darnos cuenta de la tendencia que lleva cada candidato a las alcaldías de Tamaulipas.

Además, se contará con la intervención de medios de información para que difundan los resultados preliminares, de ahí que, estuvieron con las autoridades del IETAM para observar la operatividad del programa de resultados electorales preliminares.

Como siempre, habrá un momento en el cual, los ciudadanos que sigan el conteo de los votos a través de la revisión de las actas de escrutinio, se den cuenta a quien favorecen las tendencias de los sufragios y menos actas queden por contabilizar, el resultado puede considerarse como irreversible tanto para quienes ganan como para aquellos que perderán la elección.

El presidente del Consejo General Electoral del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, el secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga y las consejeras y consejeros, María de los ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, Oscar Becerra Trejo y Ricardo Hiram Rodríguez González, siguieron con atención las explicaciones de los expertos en tecnología que coordina el José de los Santos González Picazo, para ver el funcionamiento del programa, que, de acuerdo a los desarrolladores, está en condiciones óptimas para dar los resultados esperados.

Dijeron los cefeseros que ya cuándo los números no dan para más, a los que pierden, no les queda más que salir a reconocer que las tendencias no les favorecen y que, para no hacerla de tos, aceptan que los contrarios les ganaron.

Ese, es algo así como un momento sagrado en las contiendas electorales, porque el hecho de reconocer que los resultados son adversos, es admitir que no hay nada más que hacer y, por tanto, se aceptan las cosas como son, por tanto, no habrá líos postelectorales.

Los directivos del IETAM participaron en un simulacro del PREP, que permitió ver la corrección de todas las observaciones efectuadas en los ejercicios previos a la conclusión del programa, entre los que pueden señalarse la necesidad de dotar a las casillas únicas de todos los elementos para que los funcionarios puedan cumplir con lo previsto en la Ley, es decir, desde la captación del voto hasta los centros de acopio y de transmisión de datos, así como la aplicación móvil PREP Casilla, que implica la captura del acta de escrutinio y cómputo al centro de verificación.

Dicho de otra manera, la adaptación de lo previsto en la Ley a la tecnología que por lo regular todos traemos en nuestras manos, por el uso de los aparatos de comunicación móviles.

A ello se debe que el INE definió el diseño y la información que cada PREP debe de dar a conocer, mediante la estandarización de la información de los portales, cosa que es una gran ventaja, ya que, la misma información y detalle, podrán ser vistos en toda la nación.

En Tamaulipas, los centros de cómputo deben de recibir cuatro mil 628 actas de escrutinio y cómputo, que corresponden al número de casillas que estarán habilitadas para la captación del voto ciudadano. La información uniformada, permitirá los usuarios de la Internet varias opciones, desde el arranque en ceros del conteo acta por acta, hasta el detalle de cada una de ellas por casilla.

Probados los sistemas electrónicos, se supone que se cumplirá con lo previsto en la Legislación, aunque, habrá ocasiones en las cuales se dependerá de factores que nada tienen que ver con lo probado, por tanto, los encargados de la información deben contar con un plan B, ya que, en ese momento están ante ciudadanos muy sensibles e hiperexigentes, ya que, no aceptan explicaciones de ningún tipo, porque tienen la certeza de que, cualquier falla es atribuible, primero que nada a las personas que pueden tener intereses diferentes a los de los ciudadanos que fueron a las urnas a votar.

El equipo de González Picazo en el IETAM, se ha dedicado al cien por cien a probar los programas y en adiestrar a las personas que majan las computadoras, para que, un trabajo bien hecho deje electores contento y ciudadanos con una alta credibilidad en el proceso electoral y los resultados que sean emitidos el mismísimo día de las elecciones.

Los otros.

El doctor Américo Villarreal Anaya, quien es candidato al Senado de la República por el partido Regeneración Nacional, escribió una carta de agradecimiento a los directivos y representantes de los medios de comunicaciones, por la contribución a la difusión de las actividades que llevó a cabo en la entidad con motivo del proceso electoral, ya que, le permitieron llegar a la ciudadanía y dar a conocer sus propuestas.

El asunto es que, ya, en materia de campañas proselitistas ya no queda mucho por hacer, estamos a dos días de que terminen y que llegue un momento sin eventos ni anuncios, para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre las propuestas que escucharon de todos los candidatos a las alcaldías, Diputaciones Federales, Senadurías y la presidencia de la República, que, son las que están en juego el primero de julio en las urnas.

Por su lado, el candidato del PRI a la reelección en el municipio de Victoria, Oscar Almaraz Smer, no redujo su paso en el trabajo de ir ante los ciudadanos con sus últimos eventos proselitistas o cierres por sector que lleva a cabo, situación que los victorenses aprecian en toda su dimensión ya que sabe sostener el paso y no amainarse ante la adversidad.

El candidato del PAN a la presidencia municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, estuvo en la colonia Nacozari, icónica del poniente de la ciudad, en la cual se vio con cientos de personas y a las que dijo, que responderá como alcalde a las demandas que le fueron planteadas.

También el exdirector del Hospital General de Victoria, acudió al Torneo de Béisbol infantil, que, como todos los de este tipo tienen una gran asistencia, porque acude toda la familia a ver jugar a los niños, es decir, además de los papás, van los tíos, abuelos y hasta bisabuelos.