Columnas

EL CORONAVIRUS Y LA PSICOSIS.

Los Urracos.

EL CORONAVIRUS Y LA PSICOSIS.

  • Importantes acuerdos en reunión de CONAGO.
  • Héctor Martín Garza González, padrino de lujo.

Por Jaime Luis Soto.

La psicosis está cundiendo por todo el país a causa de la llegada del Coronavirus pues este fin de semana se confirmaron cinco casos (el más reciente en Chiapas) y aquí, en Tamaulipas, la preocupación es latente luego de que la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, convocara a rueda de prensa para -palabras más, palabras menos- dejar entrever que el temible virus puede llegar en cualquier momento.

Y a cómo van las cosas se ve que esta psicosis puede ser más terrible que la desatada en el 2009 cuando el gobierno del simpático de FELIPE CALDERÓN decretó estado de emergencia al grado de que suspendieron clases, reuniones masivas, saludos, besos y la venta de cubrebocas y gel antibacterial fue de locura al grado de que su reventa hinchó de lana a vivales.

De acuerdo con los reportes noticiosos, cuando las voces oficiales confirmaron hace unos días el primer caso de Coronavirus en México, en muchos lugares la gente comenzó a abarrotar las farmacias y tiendas de autoservicio para comprar cubrebocas. Y, para variar, personas sin escrúpulos los acapararon para revenderlos a precio de oro.

Lo hemos dicho: Con la salud no se juega y tampoco se debe de lucrar. Es aberrante que existan empresas e individuos que aprovechan una psicosis para obtener ganancias poco éticas y, lo peor, ponen en riesgo la salud de todos, absolutamente todos los mexicanos.

¿Por qué…? Imaginemos una escena que ojalá no suceda: Una familia pobre, de muy escasos recursos, que no tiene para comprar cubrebocas y gel antibacterial y si eso le agregamos que sus integrantes tienen que trabajar en lugares públicos y de mucha concentración de personas el riesgo se incrementa al doble.

Si uno de esos integrantes, ante la falta de la más mínima protección, se contagia del virus, por inercia contagiará posiblemente a todos con los que tendrá contacto, empezando con sus familiares y compañeros de trabajo, y se convertirá en una letal cadena donde todos habremos de lamentar las consecuencias incluyendo, ojo con esto, a los ambiciosos acaparadores y revendedores que les saldrá el tiro por la culata.

Y la realidad ha superado la ficción. En el 2009 vimos cómo la gente salía a las calles con tapabocas, evitaban al máximo el contacto físico y el saludo, huían despavoridos si alguien tosía o estornudaba, ese tipo de psicosis es devastadora y la que podría presentarse este 2020 puede ser muchísimo peor.

A once años de distancia, hay todavía quienes creen que la alerta emitida por el gobierno de FELIPE CALDERON fue puro show, una mera cortina de humo para desviar la atención de los graves problemas por los que atravesaba el país sobretodo en cuestiones económicas y de seguridad pública. También se especuló de un negociazo en la venta de medicamentos, cubrebocas y gel antibacterial.

En el 2009 los voceros de CALDERÓN aseguraron que hubo alrededor de cuatro mil casos y 180 decesos a causa, presuntamente, de la influenza.

Sin embargo, en este año la alerta es a nivel mundial pues desde China se comenzó a propagar las versiones del temible virus que hoy, lamentablemente, es una realidad y todos, absolutamente todos los mexicanos debemos poner nuestro granito de arena para que no se tengan desgracias que lamentar.

Esperemos que en 2020 demos el ejemplo de que sí sabemos ser solidarios y que estamos preparados para enfrentar con éxito una amenaza para la salud de nosotros y de nuestros hijos. Así sea.

IMPORTANTE ACUERDOS EN REUNIÓN DE LA CONAGO.

Como Usted bien sabe el viernes pasado se llevó a cabo en la capital tamaulipeca la reunión regional de la CONAGO donde salieron importantes acuerdos como el hecho de que los tres estados de la región noreste del país unificarán los mismos esfuerzos que hacen en materia de seguridad publica pero ahora en otros ámbitos, como el de salud.

Los gobernadores y funcionarios federales asistentes a la reunión abordaron el tema de la salud y se acordó que los titulares de Salud y Educación de cada Estado también unan esfuerzos para aplicar los protocolos en escuelas y aeropuertos para detectar posibles casos de COVID-19 (Coronavirus) y evitar su propagación.

Es un acuerdo importantísimo pues las entidades federativas de la región noreste han decidido crear un frente común para que el COVID-19 no se propague y a la vez, tener los hospitales listos para atender de inmediato los posibles casos que pudieran surgir.

A la importante reunión de la CONAGO estuvieron presentes los Gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Michoacán SILVANO AUREOLES MEDINA y de Coahuila, MIGUEL RIQUELME SOLÍS.

En representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO acudió ALEJANDRO ROBLEDO CARRETERO, Subsecretario de Planeación, Protección Civil y Construcción de la Paz.

HÉCTOR MARTÍN, PADRINO DE LUJO.

Y también el viernes estuvo en Ciudad Victoria, el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ para apadrinar a una generación más del Instituto Tecnológico de Victoria. Los nuevos profesionistas tuvieron padrino de lujo.

El único tamaulipeco integrante del Gabinete Ampliado del Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR felicitó a sus flamantes ahijados a quienes les deseó una excelente futuro como profesionistas.

“Les deseo que sean los tamaulipecos que pongan en alto la ciudad que los vio nacer, para orgullo de su familia y de su patria que es la casa de todos; les deseo que hoy y siempre sean felices, y que su pensamiento primero y último, con respeto, sea para Dios, que les alcance la luz para que los lleve a puerto seguro”, expresó visiblemente emocionado el padrino de lujo y Oficial Mayor de la SEP.

HÉCTOR MARTÍN felicitó a las mamás y papas de los egresados por nunca abandonar a sus hijos en su superación personal y a sus nuevos ahijados les pidió que “nunca, nunca se rindan, den lo mejor de ustedes siempre”.

Y por supuesto: Los ahijados pidieron la fotografía del recuerdo con su padrino de lujo. Felicidades y enhorabuena.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com