Columnas

EL CUBREBOCAS: ¡USÉMOSLO!

Los Urracos.

EL CUBREBOCAS: ¡USÉMOSLO!

  • Exigen renuncia de Hugo López-Gatell.
  • Rubén Rivera sigue apoyando a victorenses.
  • Luis Torre Aliyán vuelve a las andadas.

Por Jaime Luis Soto.

Excelente la campaña en las redes sociales donde se les pide a los ciudadanos nos sumemos al reto de usar el cubrebocas al menos durante quince días consecutivos –del primero al 15 de agosto- para disminuir los contagios de coronavirus.

Por supuesto, lo ideal es que usemos el cubrebocas mientras dure la pandemia y el virus siga presente. Sin embargo, el reto de 15 días sería para ver hasta qué porcentaje se pueden reducir los contagios aquí en Tamaulipas.

Todas y todos los tamaulipecos debemos unirnos a ese reto por nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos (además de acatar las otras recomendaciones sanitarias, por supuesto).

Recordemos que, según los especialistas, el virus del covid-19 viaja por el aire a través de las gotitas de saliva que expulsamos por lo que el cubrebocas se convierte en un excelente instrumento adicional para protegernos.

Aunque, buzos caperuzos, quien trae cubrebocas no significa que está totalmente a salvo de un posible contagio. Tiene que seguir guardando la sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse frecuentemente las manos y no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Ah, y el cubrebocas va en el rostro, tapando boca y nariz, no va abajo del mentón ni en la frente pues se han visto personas que así lo usan. ¡No manchen!, por no decir otra palabra.

Este fin de semana dos noticias acapararon la atención del respetable público: La exigencia de varios gobernadores para que el Subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ-GATELL renuncie a su puesto y el anuncio de que México ya se situó a nivel mundial y lamentablemente, en el tercer lugar de los países con más defunciones a causa del covid-19 según cifras de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

En un documento, los mandatarios cuestionaron el trabajo de LÓPEZ-GATELL en la contingencia sanitaria por lo que piden su renuncia y sea relevado por otro especialista “con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

Los gobernadores consideraron como muy tardía la recomendación del funcionario federal para que la ciudadanía use el cubrebocas lo cual, advirtieron, ha causado confusión.

Y muy cierto: Poco después del inicio de la pandemia en muchos estados de la República Mexicana, incluyendo Tamaulipas, las autoridades locales de salud exhortaron y luego hicieron obligatorio el uso del cubrebocas mientras en la Ciudad de México LÓPEZ-GATELL se mostró indiferente.

A principios de marzo afirmó que el cubrebocas no sirve para prevenir contagios. Y siguió sin usarlo en las conferencias de prensa.

Hasta finales de mayo se decidió a usarlo en una reunión del sector salud pero se mostró ambiguo. Más recientemente por fin recomendó su uso aunque en espacios cerrados pero para entonces ya los contagios se habían multiplicado y en México hay más de 434 mil casos positivos de coronavirus y 47 mil 472 defunciones.

¿Despedirá la Cuarta Transformación a LÓPEZ-GATELL…?

RUBÉN RIVERA, EL PROMOTOR DEPORTIVO.

En Ciudad Victoria, el promotor deportivo y gestor social RUBÉN RIVERA RODRÍGUEZ (RRR) sigue echándole ganas en la rehabilitación de espacios destinados al deporte y apoyando a victorenses para que protejan su salud en esta contingencia.

Así, RIVERA RODRÍGUEZ este fin de semana entregó caretas protectoras al personal que se dedica a la recolección de basura. Excelente acción pues recordemos que se trata de trabajadores que recorren la ciudad cumpliendo su labor y por su misma actividad están expuestos a un posible contagio de coronavirus.

“Ellos también luchan. Ocupado por la salud de quienes día con día sirven en nuestra querida Ciudad Victoria expuestos al contagio del virus que hoy nos afecta, esté sábado iniciamos el día realizando la entrega de caretas protectoras al personal de recolección, porque ellos también luchan. ¡Ánimo!”, escribió en su página de Facebook.

Días antes, RUBÉN RIVERA acudió a un conocido negocio de comida de la colonia “Enrique Cárdenas” en donde le entregó a su propietario y colaboradores caretas protectoras “para su protección y la de sus clientes, porque la salud es primero”.

Las gestiones que realiza y los apoyos que reparte RIVERA RODRÍGUEZ están causando muchísimos positivos comentarios entre los victorenses. Y lo que hace no es nada nuevo pues tiene ya varios años solidarizándose con quienes requieren de ayuda.

SE REACTIVA LUIS TORRE ALIYÁN.

Quien volvió a las andadas es el Segundo Síndico del Ayuntamiento de Victoria, LUIS TORRE ALIYÁN que, como Usted recordará, se declaró independiente el pasado 16 de julio a través de una carta enviada a EL CACHORRO CANTÚ y en la cual mostró su desilusión por el gobierno que encabeza XICO.

TORRE ALIYÁN anduvo este fin de semana en la colonia Tomás Yarrington (¿por qué no le cambiarán el nombre?) en la que dialogó con los vecinos sobre diversas problemáticas que les aquejan.

Hay quienes pronostican que LUIS TORRE será candidato a la alcaldía de Victoria por la vía independiente. Aunque no se descarta que algún partido político lo postule. Trae buen rating. Por cierto, en su video-columna se pronunció a favor de que se castigue al que se enriquece con dinero público.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com