Columnas

EL CULTO A LA PERSONALIDAD.

Los Urracos.

EL CULTO A LA PERSONALIDAD.

  • Gloria Molina: Todos nos podemos contagiar.
  • Luis Torre Aliyán: Ayudemos a quienes más lo necesitan.

Por Jaime Luis Soto.

En los tiempos de gloria del PRI, el llamado culto a la personalidad se practicó a niveles tan exagerados que a todo se le ponía el nombre de algún gobernante tricolor: Desde una colonia o fraccionamiento, hasta calles, avenidas, plazas, rotondas, banquetas, postes y piedras en el camino.

Fue tanta la adulación y la lambisconería que incluso se llegó al extremo de que hasta con las fechas de nacimiento, de bautizo, de confirmación o de boda de quienes estaban en el poder se bautizaron a muchos ejidos y comunidades.

Y el asunto no paró ahí: Hasta los nombres de las esposas, novias o amantes; hijos, sobrinos, ahijados, compadres, suegras, suegros, cuñados, primos, tíos, nietos y tataranietos de esos políticos fueron impuestos en espacios públicos.

Posiblemente el sexenio en el cual se practicó con mayor énfasis  y enjundia el culto a la personalidad a nivel nacional fue en el sexenio de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO. Aquí en Tamaulipas podría haber sido en la gubernatura de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Basta con ver como en casi todas las ciudades tamaulipecas existe una avenida, una calle o una colonia con los nombres de CAVAZOS LERMA o de JOLOPO.

Pero cuando al PRI se le acabó su hegemonía y dejo de ser el partido que todo lo controlaba el culto a la personalidad comenzó a perder vigencia e incluso, todo aquel gobernante, del partido que fuera, que intentara inmortalizar su nombre en alguna colonia o calle le iba como en feria.

Y ahora con las redes sociales quien lo intente seguramente lo dejaran como placa de tráiler…

Pero resulta que, según información de El Universal, ya hay en varios estados de la República Mexicana calles con el nombre del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Aunque la nota no lo específica, será harto interesante saber si quienes decidieron bautizar así esas avenidas fueron los propios habitantes o los gobernantes de esas regiones.

Y es que si bien LÓPEZ OBRADOR ha dicho que no quiere que ninguna calle lleve su nombre, no dude Usted de que algún simpático gobernante, en un acto de total de lambisconería, quiera llevar agua su molino bautizando áreas públicos con el nombre del actual mandatario nacional.

El culto a la personalidad ya no debe existir en ningún rincón de nuestro México lindo y querido y sería bueno que se castigara a aquellos gobernantes lambiscones que incurran en esa práctica pues no se debe adular a nadie por puro capricho o para sacar provecho personal. Menos con recursos públicos.

MOLINA GAMBOA: TODOS NOS PODEMOS CONTAGIAR.

Preocupantes las afirmaciones de la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA en el sentido de que prácticamente todos los tamaulipecos nos podemos contagiar de coronavirus y mire usted que se calcula que somos más de 3 millones 400 mil habitantes.

Según la doctora, lo que se busca es que si todos nos llegamos a contagiar de covid-19 que no sea al mismo tiempo para no colapsar los hospitales.

«La enfermedad es una realidad, la trasmisión está muy acelerada y todos estamos en riesgo de contagio y no debemos contagiarnos todos al mismo tiempo», advirtió.

MOLINA GAMBOA pidió atender las restricciones de movilidad y cierre de actividades no esenciales, el uso del cubrebocas, el doble no circula, el lavado frecuente de manos y la sana distancia para limitar la transmisión de la enfermedad.

«La pandemia es controlable siempre y cuando la población acate todas las medidas, dependemos del 85 en la actitud de las y los tamaulipecos para salir adelante», afirmó.

Reiteró que las restricciones aplican para 8 municipios prioritarios como son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria y comprende en todos los negocios no esenciales del 28 al 12 de julio, la suspensión del transporte público sábados y domingos y el exhorto para cierre de tiendas de autoservicio y supermercados durante sábados y domingos.

LUIS TORRE ALIYÁN Y LOS APOYOS A FAMILIAS MÁS NECESITADAS.

Quien sigue firme en apoyar a las familias más necesitadas de Ciudad Victoria en estos difíciles tiempos de contingencia es el Segundo Sindico del Ayuntamiento, LUIS TORRE ALIYÁN.

Con recursos propios y desde inicios del pasado mes de abril, ALIYAN decidió dejar la comodidad de la oficina y junto a un equipo de jóvenes entusiastas elaboran despensas para repartirlas en las colonias populares de la capital tamaulipeca.

TORRE ALIYÁN narra que en muchas colonias ha visto los rostros de alegría de las amas de casa. En no pocas ocasiones le han dicho que de no haber llegado él con la despensa simple y sencillamente ese día no habrían comido nada. No lo abrazan por recomendaciones sanitarias, pero recibe muchas palabras de agradecimiento.

Dice que en estos días le bajara al ritmo de la entrega de despensas ante las recomendaciones de las autoridades de salud al reimplantarse las restricciones. Pero afirma que seguirá firme en sus propósitos de ayudar a las familias más necesitadas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com