Columnas

EL DESARRAIGO COMO VIRTUD

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

EL DESARRAIGO COMO VIRTUD

Señalado por muchos, especialmente por sus competidores hacia la candidatura a gobernador de Tamaulipas por MORENA, el exalcalde de Cuauhtémoc (CDMX), Rodolfo González Valderrama, divulgó un texto donde hace una defensa descarnada del desarraigo como virtud argumentando que quienes contaban con mucho arraigo terminaron en la cárcel. La obvia referencia es contra los ex gobernantes priistas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores quienes se encuentran detenidos por delitos diversos. Le faltó mencionar que Egidio Torre Cantú, antecesor de Francisco N, disfruta de un retiro dorado en plena libertad viviendo en San Pedro Garza García, Nuevo León desde donde sigue teniendo una notable influencia política.

En la historia de Tamaulipas, se han tenido gobernantes que estaban tan arraigados en el estado que no pudieron gobernar sin esas raíces que los llevaron al poder, sus prácticas resultaron dañinas y a causa de ello muchos se encuentran en la cárcel o bajo procesos judiciales dijo RGV al enfatizar que “los políticos muy arraigados luego terminan judicialmente arraigados”. Terminan así porque generan una serie de compromisos y complicidades con los poderes de facto locales, que no los necesita el Estado y no los quiere la ciudadanía, “hay que encontrar el punto medio, entre tener un arraigo y el tener el conocimiento, la experiencia y llegar limpios, con el único compromiso de servir a la ciudadanía. Vaya narcisismo del director de Radio Televisión y Cinematografía. Dice Valderrama que el bueno es Valderrama.

Al director general de RTC de la Secretaría de Gobernación, en su visita por Nuevo Laredo le preguntaron acerca de sus fortalezas y debilidades para ser el próximo gobernador de Tamaulipas por Morena y respondió: “soy fundador del Movimiento en Tamaulipas, he estado desde el 2014 haciendo trabajo de base, te puedo decir también que tengo muy claro el proyecto de lo que quiere el presidente, la cuarta transformación para Tamaulipas. Y resume: lo primero que hay que hacer, es combatir la corrupción, separar al poder político del poder económico, renunciar a la intención de querer utilizar el presupuesto para fines personales, para un grupo político, o un grupo económico.

El oriundo de Tampico refiere que conoce y tiene propuestas concretas en los temas de la seguridad, educación, la promoción económica, de la generación de empleo, “mi fortaleza es que estoy preparado, para gobernar Tamaulipas: he tenido una carrera en el servicio público y he pasado todas las pruebas de transparencia y rendición de cuentas”. Respecto a las debilidades subraya: “Eso que se ve como una debilidad de Tamaulipas, desde otro punto de vista, desde otra latitud se vería como una virtud” y alude a Jesús Reyes Heroles, del arraigo “no es nada más el traer la tierra en los zapatos; el arraigo es más efectivo, más de corazón y de capacidad”.

Más adelante sentencia: En Tamaulipas, el arraigo ha sido sinónimo de complicidad con los grupos de poder locales, “están tan arraigados que no pueden gobernar y luego terminan arraigados judicialmente”, subraya. Respecto al próximo gobernador se requiere que tenga un trato y vínculo directo con la federación, que pueda alcanzar acuerdos y que tenga claro hacia dónde debe ir el estado, porque al final de cuentas quienes hemos perdido ante la falta de consensos somos los tamaulipecos”.

Respecto a los tiempos electorales, señala que todos en el Movimiento tienen el derecho de decir “yo aspiro” pero ese derecho viene acompañado de una obligación: “que en cuanto se tome la decisión, todos debemos jalar juntos, unidos”. RGV comenta que “no es nada más querer ser, todos queremos ser, lo importante es pasar del querer ser al poder hacer”. -¿Para qué quiere ser gobernador del estado? -Para transformar el estado, traer a Tamaulipas todos los beneficios sociales que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Cuarta Transformación. Además, también es importante el deseo del cambio de la población; hay capital humano, se requiere un buen gobierno que no robe, que no mienta y que no traicione a los tamaulipecos.

Serán tres acciones esenciales en las que deberá trabajar el próximo gobierno estatal: Combate a la corrupción e impunidad, austeridad e impulso a los programas sociales que envía la Federación, afirmó. El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación realizó un recorrido por el sur de Tamaulipas donde enfatizó las prioridades que deberá tener la próxima administración donde el objetivo principal es “invertir el presupuesto en prioridades ciudadanas”. Se refirió también a los gastos excesivos como la Casa de Gobierno donde se erogan 360 millones de pesos al año, más de un millón de pesos diariamente, “ese presupuesto puede enviarse a becas para estudiantes por ejemplo”, agregó.

-Comenzó un fuerte rumor que usted le entregó la renuncia, como director de RTC al presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué hay de cierto?  -En efecto, me hicieron llegar varios comentarios que se difundieron en las redes sociales y en WhatsApp, no tengo idea cuál haya sido el fin, pero una cosa si les digo “renunciaré en el momento necesario, ni antes ni después.» En su visita a Altamira, González Valderrama acompañó al alcalde electo, Armando Martínez Manríquez, al anuncio de la construcción del hospital de especialidades el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que Administración Portuaria Integral (API) será quien done el terreno para dicha obra. RGV compite con el alcalde de Madero por la nominación morenista a la gubernatura.

En el recorrido, estuvieron presentes la delegada estatal del IMSS Velia Patricia Silva Delfín y el diputado federal Erasmo González Robledo. Para RGV es urgente y necesario ciudadanizar la función pública y que haya una constante transparencia de las acciones que desempeñan “soy partidario de que cada funcionario público al entrar se les ponga un detector de mentiras y un detector de metales al salir”. El Director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, señaló que lo que necesita Tamaulipas, y de manera urgente es un cambio real y  verdadero, acorde al gobierno federal que es de la Cuarta Transformación.

Rodolfo González, uno de los aspirantes a la candidatura de MORENA en Tamaulipas señala que las y los tamaulipecos anhelamos un cambio de forma y fondo en el gobierno estatal, “queremos un cambio completo, real y verdadero no solo de autoridades, sino que además se refleje en la mesa, en los bolsillos y en las calles». Citó los estudios de opinión y las encuestas, donde el morenismo lleva la delantera como partido político; “se nota que la gente quiere participar y votar libremente por la mejor opción, se avizora una alta participación ciudadana en la elección del próximo año”.

Luego de 86 años con el PRI, en Tamaulipas llegó el PAN, y como nunca en la historia de una gubernatura se tiene a un gobernador desaforado desde el pasado 30 de abril, con acusaciones y procesos judiciales, “de ahí que en los acercamientos con la comunidad nos digan que se requieren perfiles honestos y comprometidos como los que hay en MORENA”. «Es más importante, antes de ver quién va ser el candidato o candidata, definir un programa de transformación a favor de Tamaulipas y que lo suscribamos todas y todos los aspirantes y comprometernos a seguirlo», subrayó el morenista cuyas aspiraciones siguen ancladas en la virtualidad.

Respecto a los temas que debe enfocarse en cuanto a la seguridad dijo que es fundamental atender y resolver los temas de seguridad y de las y los desaparecidos, “nuestra entidad tiene muchas cosas buenas, pero entre las cosas malas está el tema de la corrupción y está el tema de la seguridad, de desaparición forzada”, subrayó. Tamaulipas está entre los tres estados con la mayor cantidad de personas desaparecidas, con el mayor número de fosas clandestinas. “¿Qué es lo que hay que hacer ahí? La actual Fiscalía General de Justicia hay que convertirla en una fiscalía de derechos humanos y procuración de justicia, que  los ciudadanos  se sientan con la confianza de denunciar, que los atenderán y resolverán”.

El PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, presentó a la priista de Reynosa María Esther Camargo de Luebbert como Coordinadora de Síndicos y Regidores electos del Partido Revolucionario Institucional, en los ayuntamientos de Tamaulipas. Durante la reunión de trabajo y entrega de constancia a Síndicos y Regidores, el dirigente estatal del PRI los exhortó anteponer la responsabilidad social con los ciudadanos tamaulipecos que representan, por encima de intereses particulares o de alguna autoridad municipal.

En un comunicado enviado al columnista se dice: “Como regidores tendrán la responsabilidad de velar no por los intereses de un alcalde, no por el interés del gobierno estatal o federal sino por el interés de los ciudadanos. No podemos ser una oposición a ciegas ni un aliado a ciegas de uno o de otro; creo hay que llevarlo muy en claro para que realmente seamos una voz calificada y prestigiada en cada uno de los municipios”, subrayó. A la reunión de capacitación asistieron regidores y síndicos electos de los municipios de Miguel Alemán, Ocampo, Nuevo Morelos, Bustamante, San Carlos, San Nicolás, Mainero, Güemes, Palmillas, Antiguo Morelos, Miguel Alemán, Camargo, Tula, Victoria, Reynosa, Abasolo y Matamoros, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo del Secretario Jurídico y de Transparencia del CDE del PRI Alejandro Torres Manzur, con el tema Marco Jurídico de los miembros del Ayuntamiento; de la Presidenta del Instituto de Formación Política del PRI ‘Jesús Reyes Heroles’, Julianna Garza Rincones en el tema Documentos Básicos del PRI; en el tema Trabajo Político en el Ayuntamiento a cargo de Horacio Reyna de la Garza, Presidente del CDM del PRI en Victoria y en el tema de Gestión Social de Síndicos y Regidores estuvo a cargo de Georgina Barrios González, Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI. Ya como Coordinadora de Síndicos y Regidores del PRI la ex diputada federal María Esther Camargo de Luebbert reconoció la trayectoria de los regidores electos por lo que pidió honrar la lealtad de ser priista y la responsabilidad que se tiene con los tamaulipecos, en cada uno de los municipios.

“Somos los primeros en darnos cuenta o que señalamos alguna situación que sucede en nuestra comunidad; seamos esas personas comprometidas con las causas sociales en nuestro municipio, con las familias, con los jóvenes y realmente me da gusto que estemos organizados, que estemos unidos por defender el interés de los ciudadanos”, señaló. A este primer encuentro asistió también Felipe González Alanís, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas; la Secretaria General del PRI Mayra Rocío Ojeda Chávez; el Secretario General de la CNOP en Tamaulipas Pedro Luis Coronado y Carlos Solís Gómez, Secretario de Organización del CDE del PRI, entre otras personalidades del otrora poderoso tricolor.

Correo: amlogtz@gmail.com